Blog

¿Cómo solicitar una carta de recomendación?

¿Cómo solicitar una carta de recomendación?

Si estás buscando trabajo debes saber que además de tener un buen currículum y una carta de presentación, es fundamental que cuentes con una carta de recomendación en la que tus antiguos jefes, profesores, compañeros y clientes hablen sobre tus habilidades profesionales y personales.

Si tienes una gran trayectoria profesional pero no cuentas con ninguna recomendación, ¡es hora de pedirlas! ¿No sabes cómo hacerlo? No te preocupes porque hoy vamos a darte las claves para que aprendas a solicitar una carta de recomendación correctamente.

Claves para solicitar una carta de recomendación

  1. Elige bien a las personas a las que vas a solicitarle una carta de recomendación. Ten en cuenta que una carta de recomendación debe ser honesta y mostrar una visión real sobre ti y tu trabajo. Por ese motivo debes ser meticuloso eligiendo a las personas a las que vas a pedirles que te recomienden. Es preferible que tengas la opinión de un jefe anterior a la de un compañero, ya que se considera una opinión más valiosa. Asegúrate también de que la persona  a la que se la pides, tiene una opinión positiva sobre ti, sino no tendría ningún sentido.
  2.  Escoge el momento idóneo para hacerlo. Una vez que tengas claro a quién le vas a pedir que te recomiende, es importante también que elijas un buen momento para hacerlo. Por ejemplo, es preferible que te comuniques con esa persona vía mail en lugar de llamarlo por teléfono que resulta mucho más intrusivo y puede resultarle incómodo. Además, si hace mucho tiempo que no tenéis contacto, te recomendamos que elijas el correo electrónico como medio para comunicarte con esa persona, de esta manera le des la ocasión a él/ella de elegir cuándo le viene mejor responderte y si quiere hacerlo. Tampoco te recomendamos que le metas prisa, ni le insistas. Es preferible que se demore un poco más y tengas una recomendación elaborada a que te mande algo que más adelante no vas a poder utilizar.
  3. Redacta un mail de solicitud. Tal y como te comentábamos en el punto anterior, es preferible que la carta de recomendación se solicite por escrito a verbalmente. A continuación, te diremos qué datos debes incluir en la solicitud:
    1. Lo primero que tienes que hacer es presentarte. Puede que tú recuerdes perfectamente a esa persona, pero que él/ella no recuerde exactamente quien eres. Por ejemplo, imagina que le estás pidiendo una recomendación a tu tutor del TFG (Trabajo de Fin de Grado) que hace 4 años que no ves. Ten en cuenta que ha pasado mucho tiempo desde que no os veis, así que te recomendamos que además de tu nombre, le comentes en qué consistía tu trabajo y algunas anécdotas que compartisteis durante ese tiempo.
    2. Pide que te recomiende y hazlo, a través de una pregunta. Por ejemplo, ¿podría recomendarme para un puesto de trabajo? ¿Cree que podría recomendarme?
    3. Explica para qué necesitas la recomendación. Si necesitas la recomendación para acceder a un puesto de trabajo nuevo, unas prácticas o un postgrado; es fundamental que lo dejes claro en el mail para que esa persona tenga claro para qué es y qué información sobre ti resulta más interesante destacar.
    4. Expresa tu agradecimiento por el tiempo que ha dedicado a leer tu correo electrónico y déjale claro que no hay ningún problema si no tiene tiempo para escribir tu carta de recomendación. Puedes decírselo así: entiendo que es usted una persona muy ocupada y probablemente no tenga tiempo para escribir mi carta de recomendación. Le agradezco enormemente el tiempo que ha dedicado a leer este correo. 
    5. Manda tu currículum. Adjunta en el correo electrónico tu CV para que la persona que va a escribir tu carta de recomendación tenga toda la información que necesita sobre tu experiencia profesional, los cursos que has estudiado, los seminarios a los que has asistido, etc.

Ahora que ya sabes cómo solicitar correctamente una carta de recomendación, no dejes de pedirlas porque pueden influir de forma decisiva sobre la opinión que tiene sobre ti un entrevistador o decantar una selección entre dos candidatos para un puesto de trabajo.

Deja un comentario