Blog

¡Conoce las claves para ser un buen líder a distancia!

¡Conoce las claves para ser un buen líder a distancia!

Esta semana cumplimos un mes desde que el Gobierno decretó el estado de alarma debido a la emergencia sanitaria del coronavirus. Desde entonces, muchas son las empresas y profesionales que han comenzado a teletrabajar para continuar con su actividad. Pero lo cierto es que en España esta modalidad de trabajo a distancia no era habitual y está suponiendo todo un reto para los equipos de trabajo que hace un mes comenzaron a teletrabajar.

En ese sentido, la figura del líder es clave, ya que tiene que ser capaz, desde la distancia, de gestionar y motivar a su equipo de trabajo para crear un compromiso sin llegar a caer en el control excesivo. Ya que eso podría ser contraproducente para el ánimo de sus trabajadores y perjudicar la productividad de la empresa. En el post de hoy os damos las claves para ser un buen líder a distancia en tiempos de confinamiento. 

Las claves para ser un buen líder a distancia

En la situación actual, en la que el teletrabajo ya forma parte de la realidad social y laboral de muchos profesionales en España, para el líder es fundamental contar con las tecnologías y la comunicación como sus dos aliados claves. Únicamente fusionando ambas es posible trabajar y coordinar a todos los miembros del equipo desde la distancia.

1. La importancia de la comunicación en tiempos de confinamiento

Es fundamental establecer una buena comunicación entre compañeros y también entre los trabajadores y su líder  para que todos continúen sintiéndose involucrados con la empresa y su sentimiento de pertenencia aumente.

Sería interesante establecer rutinas de comunicación que permita a todos tener una perspectiva clara de la situación por la que está atravesando la empresa realmente y los avances o incidencias a los que se está enfrentando cada compañeros. De esta manera, si una situación se repite el protocolo de actuación ya es conocido por todos. En ese sentido, se pueden establecer reuniones de todo el equipo a primera y luego una ronda de llamadas entre el líder y cada uno de los miembros del equipo que le permita conocer de primera mano, ya no tanto los pormenores del día a día de sus trabajadores, sino cómo se encuentran anímicamente, si necesitan ayuda con algún tema, etc.

Respecto a la comunicación entre compañeros también resulta crucial durante el confinamiento. Es importante que se intercambien mensajes por el móvil o bien llamadas para preguntarse qué tal están, cómo están llevando lo de trabajar desde casa, si tienen dificultades para conciliar, que intercambien anécdotas y experiencias durante la cuarentena… En este sentido, lo que se busca es estrechar lazos de amistad entre los diferentes miembros del equipo. De manera que se apoyen mutuamente en todos los sentidos, no solo en el ámbito profesional.

2.Usar los canales de comunicación más cercanos

Muchos profesionales pasarán la cuarentena solos y trabajarán desde su casa sin ninguna compañía. Por esa razón, sería una buena idea cambiar los mails por videollamadas, mensajes de audio o bien llamadas de teléfono durante estos días. De esta manera, los miembros del equipo estarán más conectados, podrán identificar a través del todo de voz, si un compañero está bien o tiene un mal día y prestarle su ayuda y compresión. Lo mismo en el caso de la comunicación entre el líder y los miembros de su equipo.

Además, realizar una llamada o videollamada es una forma más cercana de comunicarse y mucho más eficiente, ya que se presta más atención y la involucración es superior que a través de un mail o una conversación de chat. Estos dos canales últimos tampoco son muy recomendables para tratar temas difíciles de explicar o que requieran de un debate.

Hacer que los empleados se comprometan con el proyecto a distancia

Uno de los principales retos a los que se enfrenta un líder es hacer que los miembros de su equipo sigan comprometidos con el proyecto que tienen en común a distancia, sin llegar a ejercer un control excesivo. En este aspecto resulta fundamental establecer unos objetivos claro y usar las herramientas y programas de trabajo compartido que permite a todos los miembros del equipo ver cómo avanza una tarea. 

El líder debe darle a cada miembro de su equipo la confianza necesaria para que se comprometa con el proyecto que lleva a cabo y ellos mismos asuman los retos que le plantee cada proyecto durante el confinamiento de forma responsable. Dejarles la autonomía necesaria para que ellos puedan marcar sus metas y siempre contando con el feedback del líder, puede ser la clave para que se conviertan en profesionales responsables y comprometidos.

La motivación del equipo

Otra pieza fundamental  es que los trabajadores permanezcan motivados durante el confinamiento. Algo realmente complicado en tiempos de incertidumbre y preocupación. Un buen líder debe ser capaz de transmitir tranquilidad a sus trabajadores y para ello, es crucial que sea transparente con ellos sobre la situación por la que atraviesa la empresa en todo momento. Hablarles con franqueza es muy importante para que el equipo permanezca tranquilo y no se preocupe en exceso por falta de información.

El líder debe tener contacto a diario con cada uno de sus empleados e impulsarles a ser productivos, escuchar sus preocupaciones y sus inquietudes, tanto profesionales como personales, para que se sientan apoyados y comprendidos. Delegar tareas en ellos es fundamental para que los profesionales sientan que su líder valora su trabajo y reconoce su esfuerzo y dedicación.

La labor del líder durante tiempos difíciles es muy importante y sus directrices serán determinantes para que los miembros de su equipo sepa afrontar la crisis unidos y sacar el proyecto adelante desde la distancia.

Deja un comentario