Blog

¡Conoce los beneficios de trabajar y hacer deporte!

beneficios de trabajar y hacer deporte

¿Practicas deporte habitualmente? Si no es así, ¡deberías comenzar a hacerlo! Además de los beneficios que la práctica deportiva tendrá para tu salud, algunos estudios han encontrado evidencias de que las personas que realizan algún tipo de actividad física de manera habitual, son más entusiastas, tienen menos estrés y afrontan de una manera más positiva su rutina laboral.  ¡Sigue leyendo y conoce las ventajas que tiene el deporte para las empresas y los trabajadores!

¿Cómo incorporar el deporte a tu rutina?

Para muchas personas resulta complicado compaginar su empleo con tener una plan de entrenamiento que contemple varias prácticas a la semana debido a sus horarios de trabajo. Sin embargo, lo cierto es que aunque se tenga una jornada de trabajo larga, es posible organizarse y llegar a compaginarla con el deporte. Lo importante es empezar y crear un hábito. Para ello es fundamental incorporar la práctica deportiva poco a poco hasta que se convierta en parte de tu rutina. Al principio te supondrá un esfuerzo extra, pero una vez que se haya convertido en un hábito, tu cuerpo asimilará mucho mejor el esfuerzo y gestionará de forma más eficiente tu energía para que no estés tan cansado.

Ventajas de trabajar y hacer deporte

Practicar deporte no es solo positivo para tu vida personal, sino que también lo es para tu vida profesional. Ya que si llegas al trabajo de buen ánimo y desestresado, tus capacidades laborales y tu rendimiento mejorarán notablemente.

Muchas empresas en el mundo -conocedoras de sus beneficios- disponen de programas que fomentan el ejercicio físico e incentivan a sus empleados a que lo practiquen dentro de su horario laboral. Los gerentes de estas empresas lo ven como una inversión, ya que si sus empleados gozan de mejor salud y están menos estresados son más productivos y disminuye la tasa de absentismo laboral, lo que reportará importantes beneficios para la organización.

Veamos las ventajas que tiene para las empresas y los trabajadores el deporte:

1. Menos tensiones y estrés

Hacer ejercicio físico ayuda a combatir el estrés y liberar las tensiones acumuladas. Por se motivo, las personas que practican deporte afrontan su jornada laboral psicológicamente descansados y son más productivos. Lo que beneficia tanto al empleado como a la empresa.

2. Mejores relaciones entre compañeros de trabajo

Los empleados que quedan para jugar al fútbol o al padel tienen un vínculo más cercano y su relación de confianza es mucho mayor que si solo se ven cuando están en el trabajo. Esto repercute positivamente en su relación laboral y en el clima que hay en la oficina. También disminuye los malos entendidos entre ellos y mejora su capacidad para trabajar en equipo.

3. Aumenta la confianza y la salud en general

El deporte libera endorfinas y  hace que físicamente estés y te sientas mejor. Todo ello, mejora tu autoestima y tu confianza en ti mismo. También tiene importantes beneficios para tu salud. Las personas que practica deporte de forma habitual, son mentalmente más ágiles y tienen una capacidad de reacción superior.

4. Menos absentismo en el trabajo

Al mejorar la salud de los empleados, el absentismo por enfermedad disminuye notablemente dentro de la empresa.

5. Fuente de inspiración

Mejorar tu juego o tu técnica requiere de horas de práctica y dedicación. A medida que va pasando el tiempo notarás que tu saque es mejor o que tu técnica levantando peso muerto está mucho más depurada. En los deportes de grupo ocurre algo similar,  a la vez que el equipo se va conociendo,  sus jugadas son más eficientes y sus estrategias para ganar al contrario más eficaces. El deporte es una gran fuente de inspiración y todo lo que se aprende en el campo de juego luego puede aplicarse en el terreno laboral. 

6. Aumenta el sentimiento de pertenencia

Si, además, el deporte se practica entre empleados de la empresa o compitiendo con trabajadores de otras compañías aumentará el sentimiento de pertenencia. Todo esto hace que se cree un importante vínculo entre el trabajador y la empresa. Lo que también hace que el empleado se sienta más implicado con su trabajo.

Algunas empresas españolas de éxito -conscientes de sus beneficios- ya han puesto en marcha programas que fomentan el deporte entre sus empleados. Algunas han construido espacios donde sus empleados disponen de instalaciones deportivas como: gimnasio, piscina, pistas deportivas, campo de golf, etc. Otras empresas dentro de sus programas de fomento del deporte incluyen incentivos a los empleados que se desplacen en bicicleta durante su horario laboral. O incluso, las hay que financian el 50% del coste de la actividad deportiva que sus empleados realicen.

No obstante, en España todavía hay mucho trabajo por hacer en este sentido. Ya que únicamente un 4% de los españoles practican deporte durante su horario laboral. ¿Te gustaría que la empresa para la que trabajas tuviera un programa que fomentara el deporte dentro del horario laboral? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Deja un comentario