Blog

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un trabajo a media jornada?

ventajas y desventajas de un trabajo a media jornada

Un trabajo a media jornada puede ser una muy buena opción si quieres conciliar tu vida personal y profesional. Disponer de más tiempo libre para organizarte te permitirán atender tus obligaciones familiares con mayor libertad.

Trabajar únicamente 4 horas al día en lugar de las 8 horas -de la jornada completa- es una ventaja ya que dispondrás de un tiempo extra que podrás dedicar a otras actividades como llevar y traer a tus hijos del colegio, acompañarlos a clases extraescolares o ir al gimnasio a entrenar.  Sin embargo, no todo el mundo puede permitirse tener un trabajo a media jornada ya que eso implica un inconveniente importante, el sueldo -al trabajar menos horas- es inferior.

En este post, vamos a analizar las principales ventajas y desventajas de trabajar a media jornada para que puedas considerar todas tus opciones y tomar la mejor decisión respecto a tu futuro laboral. ¡Comenzamos!

Ventajas de un trabajo a media jornada

Conciliación vida personal y profesional

Cuando trabajas menos horas es más fácil conciliar tu vida personal y profesional. El tiempo libre que tienes por las mañanas o por las tardes puedes dedicárselo a otra cosa como a pasar tiempo con tu familia, entrenar, ir de compras, etc. El tiempo que le dedicas al ocio o descansando es superior al que pasas trabajando y esto tendrá notables beneficios para ti: menos estrés, mejor humor, jornadas de trabajo más productivas, etc.

Menos estrés y mayor felicidad

Un trabajo a media jornada es mucho menos estresante que un trabajo a jornada completa. Si a mediodía terminas de trabajar, puedes ir a comer a casa y disponer de toda la tarde libre para hacer lo que te apetezca. Normalmente, se relaciona el estrés con la infelicidad en el trabajo y éste se vería reducido al disponer de más tiempo para descansar y hacer frente a tus obligaciones diarias (profesionales y personales). También, tendrás más energía, mejor humor y lo fundamental, vivirás menos estresado.

Menos responsabilidades en el trabajo

En un trabajo de media jornada tus responsabilidades laborales serán menores y los problemas a los que tendrás que hacer frente en tu día a día también, lo que genera un ambiente laboral más positivo.

Si trabajas más por una cuestión de vocación o realización personal que por necesidad, esto es importante que lo tengas en cuenta. Ya que sumado a la reducción del estrés, tu rutina laboral será mucho más tranquila y llevadera.

Tiempo para continuar formándote 

Si acabas de terminar tu formación universitaria y quieres comenzar a ganar experiencia sin dejar de formarte, un trabajo a media jornada es la mejor opción para ti. Ya que te permite disponer de la mitad del día para continuar estudiando y adquirir experiencia laboral que en un futuro te permita optar a mejores puestos de trabajo que los que puedes ocupar con tu formación actual.

Mismos derechos que la jornada completa

Tendrás los mismos derechos que un trabajador a tiempo completo. Dispondrás de los mismos días de vacaciones, puedes acceder a las retribuciones por transporte, etc.

Principales desventajas de la media jornada laboral 

Tu salario es inferior

Cuando trabajas menos horas, cobras menos. En este sentido, reflexiona sobre qué valoras más. Si trabajar menos horas y disponer de más tiempo libre para ti y tu familia, mejor calidad de vida… O trabajar más horas y cobrar más.

Tu cotización es inferior

Cuando cobras menos también tu cotización es menor. Esto debes tenerlo en cuenta ya que repercute en tu pensión de jubilación.

Menos prestación por desempleo

Otra de las consecuencias que tiene cobrar menos es que tu prestación por desempleo también será inferior.

En resumen, poder elegir entre un trabajo de media jornada o jornada completa es una decisión completamente personal que va a depender de múltiples variantes. Si trabajas por vocación y no por necesidad, es evidente que un trabajo a media jornada puede ser una opción muy interesante ya que te permite disponer de más tiempo libre que un trabajo a jornada completa sin perder calidad de vida. También es una muy buena opción para aquellas personas que quieren criar a sus hijos pero no quieren renunciar a su carrera profesional y deciden seguir trabajando.

Sea cual sea tu caso particular, es fundamental que le dediques un tiempo a reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la media jornada antes de tomar una decisión firme que afectará tanto a tu futuro y el de tu familia. Si ya lo tienes claro, te invitamos a que eches un vistazo a nuestras ofertas de trabajo a media jornada AQUÍ.

Deja un comentario