Blog

¡Descubre las claves para conseguir el trabajo de tus sueños!

¡Descubre las claves para conseguir el trabajo de tus sueños!

Si estás en búsqueda activa de empleo o te has propuesto cambiar de trabajo, es muy problema que te hayas planteado en más de una ocasión si serás capaz de conseguir el trabajo de tus sueños. A priori, es una meta que puede resultar complicada de alcanzar, pero lo cierto es que no es tan complicada si se cuenta con un plan de acción y se definen las acciones que resultarán claves para lograr el trabajo que siempre has deseado. 

La mayoría de las personas cuando empiezan a buscar un nuevo trabajo se centran en acciones demasiado concretas, porque creen que son las que más rápido les van a dar resultado. Lo habitual es coger el móvil y hacer una búsqueda en Google de ofertas de trabajo en tu ciudad. Que no es algo que esté mal, pero es una acción que debe responder a un plan y debe ir acompañada de otras acciones para lograr que tu búsqueda sea un éxito.

Puntos claves para lograr el trabajo de tus sueños

El puesto de trabajo que deseas conseguir está ahí fuera. Esta idea debes tenerla siempre presente y también, que para lograrlo tendrás que trabajar en convertir tus sueños profesionales en objetivos reales. ¿Cómo hacerlo?

Lo primero que tienes que hacer es un autoanálisis que te permita evaluar tus puntos fuertes y débiles como profesional. De esta manera, puede que descubras que lo que más te gusta no es sobre lo que tengas más formación o experiencia. En cualquier caso, debes centrarte en aquellas cualidades que te pueden hacer destacar entre el resto de candidatos.

A continuación, debes marcarte unos objetivos concretos. En este sentido es más fácil lograr un puesto de trabajo determinado dentro de un sector o una empresa que enfrentarte a una búsqueda de empleo de lo que sea en el sitio que sea.

Debes focalizarte en lograr tu objetivo profesional. Piensa en cómo puedes lograr diferenciarte del resto, qué cursos o certificaciones te harían destacar e invierte toda tu energía en alcanzar tu meta. De esta manera serás mucho más productivo y trazarás un camino hacia tu meta que poco a poco irás recorriendo hasta alcanzarla.

En siguiente paso es evaluar las competencias de las que dispones y las que se requieren en tu puesto de trabajo ideal. Debes de ser muy objetivo contigo mismo, ya que esta es la única manera de que tus aspiraciones profesionales se cumplan y no acaben en siendo un motivo de frustración. Debes preguntarte si cuentas con la experiencia exigida en ese campo y si tienes los conocimientos y habilidades que ese puesto de trabajo requiere. Si no es así, ponte manos a la obra para lograr disponer cuanto antes de los conocimientos necesarios.

Otro punto clave en tu camino hacia el trabajo de tus sueños es que refuerces tu imagen de marca personal. Este concepto puede que te suene algo raro, pero lo cierto es que todos proyectamos una imagen tanto presencial como digital. Esta imagen que proyectamos merece nuestra atención porque puede que de esta primera impresión que causemos dependa que logres o no tu empleo deseado. Tu imagen debe reflejar de inmediato el trabajo que deseas. Tu apariencia, tu CV, tus redes sociales… Todo debe estar adecuado para transmitir la imagen que deseas dar y que se pueda identificar con el trabajo que deseas.

Actualmente un número importante de empleos se consiguen a través de contactos. Las empresas priorizan las recomendaciones de empleados que conocen, que trabajan en su empresa y que saben que son personas en las que pueden confiar.

Por ese motivo, es muy importante que uses tus redes sociales, principalmente las profesionales, para indicar que estás buscando empleo. También debes comentárselo a todas aquellas personas que consideres que te pueden facilitar un contacto en una empresa en la que te gustaría trabajar, o que conocen a alguien que podría recomendarte.

Diseña tu propio plan de acción 

Contar con un plan de acción es fundamental para lograr el trabajo de tus sueños. A través del plan lograrás visualizar todo lo que necesitas para que tu búsqueda de  resultados. También te ayudará a definir las acciones que deberás llevar a cabo para lograr alcanzar tu meta profesional.

1. Anota en un papel todos los empleos que has tenido y al lado, las habilidades que te han permitido adquirir. A continuación, anota los puestos de trabajo que te gustan y para los que cuentas con las habilidades necesarias para su desempeño.

2. Haz otra lista con el nombre de todas aquellas empresas en las que te gustaría trabajar. A continuación, búscalas por internet y localiza su web y sus perfiles sociales. Entérate de si tienen abierto algún proceso de selección de personal y si no, busca en la web si disponen de algún apartado de “trabajo con nosotros” al que puedas dirigir tu CV. También puedes buscar a las empresas en Linkedin y ver si tienen ofertas de empleo publicadas en su perfil.

3. Es importante que cuentes con un CV actualizado y acorde al puesto del trabajo al que aspiras. También es conveniente que redactes una carta de presentación donde te presentes a la empresa, le cuentes un poco tu trayectoria y destaques aquellas titulaciones y experiencias que puedan resultar interesantes para el puesto vacante.

4. Establece un horario dentro de tu rutina diaria en el que te dediques de forma exclusiva a buscar trabajo, como si fuera un trabajo por sí mismo. De esta manera, estarás más concentrado que si intentas compaginarlo con otras actividades.

5. Si todo lo anterior lo has hecho bien, antes de lo que esperas comenzarás a recibir llamadas de teléfono para concertar una entrevista de trabajo. Para evitar inseguridades y temores, lo mejor es que te la prepares. Hemos hablado sobre esto en otros posts, puedes echarle un vistazo aquí.

Si ya tienes claro todo lo que debes hacer para conseguir el trabajo de tus sueños, te animamos a que empieces hoy mismo a diseñar tu plan de acción y pongas en marcha las acciones que te llevarán a lograr el trabajo que deseas. ¡Mucha suerte!

Deja un comentario