Blog

Las 10 habilidades que te harán triunfar en una entrevista de trabajo

habilidades para triunfar en una entrevista de trabajo

Hace algunos años, ir a una entrevista de trabajo con un nivel de inglés elevado o más de tres años de experiencia eran casi una garantía para encontrar empleo. Sin embargo, hoy las cosas han cambiado y los reclutadores buscan candidatos que tengan cualidades personales que puedan aportar a la empresa y además que reúnan una serie de habilidades técnicas relacionadas con el puesto.  ¿Y cuáles son las habilidades más valoradas por las empresas?  Sigue leyendo y entérate de cuáles son las 10 cualidades que te harán triunfar en una entrevista de trabajo. 

Cuando vas a una entrevista de trabajo es importante que sepas que el entrevistador no solo se fijará en lo que pone en tu curriculum, sino que también prestará atención a tu forma de enfrentarte a determinadas situaciones o el modo en que solucionas un problema. Por ese motivo, es fundamental que mantengas una actitud adecuada y un discurso honesto y coherente en el que se puedan percibir las siguientes cualidades personales:

  1. Compromiso: las empresas valoran en positivo que seas una persona comprometida con tu trabajo y con los valores corporativos de la compañía.
  2. Responsabilidad: también es muy importante de cara a la entrevista de trabajo que te muestres como una persona responsable a la hora de realizar tu trabajo y optimizar tu tiempo. Hacer una gestión óptima de tu jornada laboral es una cualidad muy positiva que te hará sumar puntos.
  3. Implicación: involúcrate activamente en la filosofía y la cultura de la empresa. Hoy en día es fundamental trabajar en equipo y ser consciente de que lo que sea positivo para la empresa, lo será para todos.
  4.  Positividad: tener una buena actitud y una mentalidad positiva que puedas transmitir a tus compañeros te hará sumar muchos puntos.
  5. Proactividad: las empresas valoran que seas una persona con iniciativa, decidida a emprender nuevas acciones y que no tenga miedo a asumir responsabilidades.
  6. Adaptabilidad: también es importante que sepas adaptarte a las necesidades que marca el entorno que te rodea, ya sean externos del propio mercado o internos, relacionados con la propia empresa.
  7. Interés: los reclutadores quieren ver a candidatos interesados en el puesto de trabajo y en la empresa. Investiga por Internet e infórmate sobre la empresa antes de ir a la entrevista para que estés al tanto de en qué proyectos participa o cuáles son sus principales inquietudes sociales.
  8. Especialización en nuevas tecnologías: hoy en día todo o casi todo gira alrededor de internet y las redes sociales. Mostrar conocimientos específicos sobre la gestión de estas herramientas te hará ganar muchos puntos en una entrevista de trabajo.
  9. Sinceridad: mentir en la entrevista de trabajo o en el curriculum puede hacerte perder una gran oportunidad laboral y te cerrará definitivamente las puertas de una empresa.
  10. Empatía: mostrarte como una persona cercana que se preocupa por lo que le pasa a sus compañeros y está ahí siempre que hace falta para echar una mano ayuda notablemente a crear un clima de trabajo agradable, por eso las empresas buscan profesionales empáticos para cubrir sus puestos de trabajo.

Si te fijas, en una entrevista de trabajo no se busca nada fuera de lo común y seguramente reúnes todas o casi todas las cualidades. Lo importante y la clave es que las des a conocer en las entrevistas de trabajo a las que vayas. Recuerda, a partir de ahora además de destacar tus logros académicos y tu dilatada experiencia laboral, ábrete al entrevistador y muéstrale tus cualidades personales.

Además de todo lo anterior, también es fundamental que lleves un curriculum a la entrevista de trabajo actualizado y adaptado a las especificaciones del puesto de trabajo al que aspiras. Este trabajo previo de adaptación del curriculum junto con el de investigación sobre la empresa y el puesto de trabajo deberás hacerlo siempre antes de cada entrevista de trabajo. Es fundamental que te prepares las entrevistas de trabajo.

Por último, no te desanimes en tu búsqueda de empleo si no te seleccionan a la primera, prepara la próxima analizando los posibles fallos cometidos en la anterior ocasión para que no vuelvas a cometerlos.

Si después de este post te sientes motivado para enfrentarte a nuevas entrevistas de trabajo, te proponemos que le eches un vistazo a los procesos de selección que tenemos actualmente abiertos para ver si alguno te interesa y se ajustan a tu perfil profesional. Entrar en Ofertas de empleo.

Deja un comentario