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El horario flexible no está hecho para las pymes

Hacemos eco de una noticia publicada en el diario Cinco Días el pasado 13/11/2015. Os dejamos el texto original.
Que la jornada de trabajo ocupe casi todas las horas del día, y no necesariamente solo en la oficina, es una cuestión que ya domina el debate sobre qué es un empleo de calidad. Ya no solo vale con un determinado nivel salarial, o con un número de complementos retributivos. El tiempo libre es, en cambio, un bien cada vez más preciado entre los trabajadores.

Las empresas y la Administración se enfrentan al reto de dar respuesta a una demanda creciente.
“El debate en torno al tiempo es un aspecto central dentro del proyecto modernizador de la España del siglo XXI”, afirmó ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la décima edición del Congreso para racionalizar los horarios españoles, organizado por la asociación Arhoe y la Universidad San Pablo CEU. “Los horarios son un elemento clave del empleo de calidad, y están en la agenda de esa nueva cultura del trabajo”, añadió.
Una nueva forma de hacer las cosas que, según el tamaño de la empresa o el perfil de trabajador, puede ser más o menos difícil de implantar. En el caso de autónomos y pymes, los obstáculos no tardan en aparecer. En el primer caso, incluso la ley es el primer escollo. Y es que la legislación no define la duración de una jornada laboral para los trabajadores independientes, como explicó Rosario Moreno-Opo, de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA):“Es un tema aún sin resolver. y que hace que tampoco se establezca cuál es la jornada parcial para un autónomo”. En el caso de las pymes, las protagonistas del tejido empresarial español, el 80% dice apoyar la racionalización de horarios para conciliar trabajo y vida personal. El porcentaje se reduce al 51% en las empresas de entre uno y dos años de antigüedad, según un informe de Sage, y el 33% de las que tienen menos de un año no apoyarían su implantación: “Siguen existiendo estigmas en torno a las políticas de conciliación, como que reducen la productividad o conllevan más gastos”, afirmó Mariola Ruiz, socia del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo.

En las compañías de mayor tamaño, la posibilidad de aplicar soluciones como la flexibilidad de entrada y salida, la jornada sin interrupción o el teletrabajo, se incrementa. Según la última Encuesta de Coyuntura Laboral, que el ministerio de Empleo suprimió en 2013, casi el 30% de compañías de más de 250 trabajadores habían incorporado herramientas de flexibilidad interna, por un 10% de aquellas que disponían entre 11 y 50 empleados. Una cuestión de capacidad, pero también de compromiso… y de supervivencia: “Las empresas que no incorporen medidas de flexibilidad, no podrán estar mucho más en el mercado. La gestión del talento es uno de los grandes retos de las empresas, y eso pasa por interiorizar estas políticas”, añadió, por su parte, Francisco Aranda, de CEIM.
En nuestra opinión, el tema de horarios en PYMEs tiene tres problemas clave:

  • El primer problema de pymes y autónomos, es que en muchas ocasiones dependen de sus clientes y sus horarios, por lo que la aplicación de este tipo de medidas estará supeditada a un tercero.
  • El segundo problema es que se tienen que multiplicar para atender todo el trabajo al contar con estructuras a veces muy pequeñas. ¿Cuántas bajas médicas se producen en autónomos? Ni siquiera eso se pueden permitir, dejar de trabajar ante “enfermedades” que para otros significan estar como mínimo 3 días en casa y que no pase nada.

En este sentido, es importante contar con empresas de soporte en cuanto a recursos humanos que les doten de personal cuando lo necesitan de una forma flexible. Es ahí donde las empresas de trabajo temporal aportan mayor valor a este segmento crítico del tejido empresarial español.

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