Blog

¿Cuáles son las funciones de un Departamento de Recursos Humanos?

funciones de un departamento de recursos humanos

El Departamento de Recursos Humanos es uno de los más importantes de una empresa, sobre todo al principio, cuando tiene que encargarse de reclutar a las personas que, por sus conocimientos, habilidades o experiencia, serán las encargadas de convertirla en una compañía de éxito.

Departamento de RRHH: Responsable de la gestión de los recursos humanos de la empresa.

Los Departamentos de RRHH no son iguales en todas las empresas, ya que atienden a unas necesidades y unos objetivos determinados por cada organización. No obstante, existen una serie de funciones comunes en todos ellos, que son las que vamos a analizar en el post de hoy. ¡Sigue leyendo si te interesa conocer cuáles son las funciones que realiza un Departamento de RRHH!

Funciones de un Departamento de RRHH

1. Organización y planificación de la plantilla

Una de las principales funciones de un Departamento de Recursos Humanos es organizar la plantilla de acuerdo a las necesidades y los objetivos de la empresa. Para ello, diseñará los puestos de trabajo necesarios y también definirá las funciones y las responsabilidades de cada uno de ellos. De manera que pueda prever los perfiles profesionales que requiere la empresa a corto, medio y largo plazo. Así como sus salarios, sistema de promoción interna, etc.

2. Reclutamiento de los Recursos Humanos de la empresa

Consiste en el proceso que se pone en marcha para atraer a candidatos con las capacidades y la experiencia que requiere cada puesto de trabajo. El reclutamiento puede ser un proceso interno, si los candidatos ya forman parte de la empresa y están en plantilla; o externo, si son personas ajenas a la compañía hasta ese momento.

3. Selección del personal

Para que una empresa tenga éxito debe contar con un equipo de profesionales competentes. De formar este equipo y elegir a sus miembros, se encarga el Departamento de Recursos Humanos mediante los procesos de selección.

Para realizar esta importante función correctamente, deben realizar un análisis completo de cada uno de los candidatos para saber quién cubre mejor las necesidades de la empresa  y qué podría aportar cada candidato. Para ello, todos los candidatos deben pasar por una serie de pruebas de selección.

4. Promoción profesional dentro de la empresa mediante planes de carrera

Un plan de carrera es uno de los beneficios que la empresa ofrece a sus empleados mediante proyectos de formación y capacitación. Estos programas permite a los empleados ganar experiencia, superarse y crecer dentro de la organización, a la vez que las empresas se benefician de este crecimiento. Así, la plantilla se mantiene motivada y se evita que los profesionales abandonen la organización por falta de motivación o porque se sienten estacados y sin posibilidades de ascender dentro de la estructura de la empresa.

5. Formación

Una plantilla correctamente  formada puede adaptarse sin problema a los cambios que introducen en su rutina laboral los avances tecnológicos. Además, estará al día de las nuevas tendencias que surgen dentro de su sector, lo que es muy interesante si desea ser una empresa innovadora que va por delante de la competencia.

6. Evaluación de la plantilla

A través del Dpto. de RRHH se controlan las horas extras que cada trabajador realiza o los días en los que no acuden al trabajo. También se encarga de evaluar si el trabajador está cumpliendo con las competencias y las exigencias que conlleva su puesto de trabajo y corregir los posibles desajustes.

7. Buen clima en la oficina

Es muy importante que conozcan el nivel de satisfacción que cada trabajador tiene dentro de la organización para subsanar a tiempo los motivos de su descontento y evitar su abandono. Uno de los factores que más valoran los profesionales a la hora de determinar si están bien dentro de una empresa es la conciliación entre su vida profesional y familiar.

8. Trámites administrativos 

Otra de sus funciones es gestionar todos los trámites administrativos relacionados con el personal de la empresa. Nos referimos a la formalización de los contratos, tramitación de los seguros sociales, de las nóminas o cualquier otro trámite administrativo relacionado con los trabajadores.

9. Buena relación laboral 

Promueve una comunicación fluida entre la empresa y sus trabajadores de manera que ambas partes se sientan escuchadas y atendidas por la otra. Esta labor se realiza a través de los interlocutores que representan a los trabajadores (representante sindical, delegado de personal o enlaces sindicales). Los representantes de los trabajadores son los que se encargan de gestionar las condiciones colectivas de los trabajadores de una empresa, resolver conflictos y negociar convenios.

10. Prevención de riesgos laborales

Estudiar las condiciones en las que los empleados realizan su trabajo y los riesgos que el desempeño de sus funciones puede tener para la plantilla es otra tarea del Departamentos de Recursos Humanos. Ellos son los encargados de la implementación de las medidas de prevención y protección necesarias para preservar la salud y el bienestar de las personas que trabajan en la compañía.

Deja un comentario