Blog

¡Las 5 grandes verdades que todo emprendedor necesita conocer!

las 5 grandes verdades que todo emprendedor necesita conocer

Si estás pensando en la posibilidad de crear una empresa, seguramente los temas que vamos a tratar en este post te interesen.

Emprender en plena era digital es una tarea muy exigente. Los valientes que deciden dar el salto y abrir su propio negocio deben ser capaces de trabajar en varias tareas a la vez: buscar clientes, financiación, hacer las labores propias de gestión de personal y todo eso, al mismo tiempo que trabajan para mantener los clientes actuales e intentan cumplir con los objetivos de su plan de negocio a corto y largo plazo.

Los comienzos son difíciles, requieren de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación casi exclusiva. Para muchos emprendedores la aventura de abrir su propia empresa es hacer realidad un sueño, pero lo que no siempre saben es que ese sueño durante los primeros meses requiere de una importante inversión, tendrá muchos gastos y pasará mucho tiempo antes de que genere beneficios.

Si después de esto sigues pensando en emprender, ¡estas son las 5  grandes verdades que debes conocer antes de hacerlo!

1. ¡Márcate tus propias metas!

Los objetivos de tu plan de negocio deben ser realistas y adaptables a las circunstancias que puedan ir dándose por el camino. Una vez que tengas claros cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo lo siguiente que deber hacer es poner un marcha un plan estratégico para lograrlos. Responde a la pregunta: ¿cómo voy a alcanzar mis objetivos? y hazlo, teniendo en cuenta los recursos económicos y humanos de los que dispones ahora para hacer frente a las demandas que generen la consecución de esos objetivos.

2. ¡Repasa tu estudio de mercado!

Estás convencido de que actualmente hay un nicho de mercado vacío donde puede encajar perfectamente tu producto o servicio, pero lo cierto es que tus opiniones al respecto no son objetivas, ni suficientes.

Para estar seguro de que el mercado de consumo actual necesita tu producto o servicio realiza más reuniones e investiga en mayor profundidad sobre tu audiencia, el sector y tus competidores. Todos los esfuerzos que realices ahora serán pocos si con ellos puedes evitar situaciones en el futuro que pongan en peligro la estabilidad de tu negocio.

3. ¡Recuperar la inversión toma su tiempo!

Ningún negocio genera beneficios desde el primer día por muy buena que sea la idea, esto requiere su tiempo y normalmente suele ser más del que en un principio pensaste que te llevaría. Dentro de tu plan de negocio ten en cuenta esto y planifica cómo vas a recuperar la inversión poco a poco y de forma realista.

En los momentos más difíciles, te recomendamos que te enfoques en los motivos por el que decidiste emprender este camino para motivarte. Incluso puede que te sirva de ayuda en esos momento, tener siempre a mano y bien visible una “lista de motivación” donde rescates todas esas ideas y pensamientos positivos.

4. ¡Rodéate de los mejores profesionales!

Es muy importante contar con buen equipo de profesionales que te acompañen desde el principio en este camino. Busca los mejores gestores, los mejores asesores y busca un equipo de trabajo de gente especializada y con experiencia que pueda ayudarte a sacar adelante todo el trabajo que genere la empresa, al mismo tiempo que te aportan su visión empresarial. Entre todos será mucho más fácil sacar adelante el proyecto.

5. ¡Ser emprendedor es complicado y estresante! 

Emprender es un camino largo y aunque gratificante, también es muy complicado. Sentirás una gran presión por llegar a todo, sin embargo el tiempo del que dispones para realizar cada tarea es limitado. Lo que te provocará estrés y te hará vivir situaciones de agobio extremo donde querrás dejarlo todo.

¡No te precipites! Así no vas a solucionar nada, una vez más el mejor consejo que te podemos dar es que seas realista contigo mismo y tomes conciencia de que el tiempo es limitado. Tendrás que marcar prioridades y organizarte muy bien tu jornada laboral para que al final de día no te sientas desbordado. Es también importante que saques tiempo para despejarte, practicar algún hobby o sencillamente, disfrutar de la compañía de la familia y los amigos.

Emprender es una labor muy exigente para la que tendrás que organizarte bien si quieres hacer frente a todas las tareas que formarán parte de tu día a día. Antes de tomar una decisión definitiva al respecto, tómate el tiempo que necesites para recapacitar sobre todo esto. El camino que hoy quieres emprender es bastante arduo, ¿estás realmente preparado para ello? Si la respuesta es que sí, ¡adelante!

Deja un comentario