Blog

Medidas de seguridad y prevención frente al coronavirus en los centros de trabajo 

Medidas de seguridad y prevención frente al coronavirus en los centros de trabajo

Tras más de dos semanas desde el inicio de la desescalada vamos viendo como, poco a poco, se van dando pasos para reactivar la economía del país y poner fin al confinamiento. El plan de transición que ha elaborado el Gobierno hacia la “nueva normalidad” está dividido en 4 fases (0, 1, 2 y 3) y dependiendo de en qué fases nos encontremos se deberán tomar unas medidas para preservar la salud pública. 

Desde que comenzó la fase 0 el 4 de mayo en todo el territorio nacional se permite la reapertura de pequeños negocios y establecimientos de servicios de menos de 400 metros cuadrados cumpliendo con serie de condiciones y requisitos para garantizar evitar la propagación del Covid-19. Dependiendo de la evolución de la pandemia en cada comunidad, se ha ido permitiendo el avance a la fase 1 y la reapertura de terrazas al aire libre y establecimientos que no sean centros comerciales al 30% de su capacidad. Además, las islas de Formentera y Cabrera, en Baleares, y las de La Graciosa, El Hierro y La Gomera, en Canarias, ya han avanzado esta semana a la fase 2.

Todos estos cambios están sucediendo en periodos de tiempo muy cortos y es muy probable que, empresarios y trabajadores, tengan dudas sobre cómo deben actuar en su centro de trabajo. Por esa razón, hemos elaborado una pequeña guía sobre las medidas preventivas que se deben llevar a cabo frente al  Covid-19 en los centros de trabajo.

Medidas de seguridad y prevención frente al coronavirus en los centros de trabajo

  • Hay que planificar las tareas en el centro de trabajo para evitar aglomeraciones. Una opción interesante es ir escalando el horario de entrada y de salida de los empleados para que no coincidan todos a la vez en los espacios comunes.  Otra opción para evitar al máximo el contacto entre empleados es establecer turnos de trabajo, de forma que la plantilla se dividida en varios grupos de menor tamaño para ir al centro de trabajo y que se pueda mantener la distancia de seguridad de 2 metros incluso en las zonas comunes.
  • En la medida de lo posible, continuar teletrabajando y manteniendo las reuniones por teléfono o videollamada.
  • En el centro de trabajo deben seguirse las recomendaciones sanitarias y proveer al personal de los productos de higiene (gel hidroalcohólico, mascarilla, desinfectante, etc.) que precisen  para el desarrollo de su actividad de forma segura.
  • Es fundamental que se refuercen las tareas de limpieza dentro de la oficina y que se preste especial atención a la desinfección de superficies de contacto como mesas o mostradores. Además de pomos, interruptores o material de oficina de uso compartido como la impresora, la cafetera, etc.
  • Si se trabaja por turnos, se recomienda realizar una limpieza y desinfección del área de trabajo después de cada turno de trabajo.
  • Hay que seguir las medidas de seguridad y prevención que ha establecido el gobierno para cada fase  y mantener informados a los trabajadores sobre las recomendaciones sanitarias vigentes y las que se vayan incorporando a lo largo de los próximos días.
  • Se recomienda el uso de mascarilla y guantes de un solo uso. 
  • La ropa de trabajo como los uniformes deben lavarse a máquina con una temperatura entre 60 y 90 grados.

Deja un comentario