Blog

¿Qué carrera estudio? ¡Estas son las titulaciones que más ofertas de trabajo reciben!

qué carrera universitaria estudio - titulaciones que más ofertas de trabajo reciben

Cuando llega la primavera es el momento en el que los jóvenes que acaban sus estudios de Bachillerato y van a enfrentar la Selectividad comienzan a pensar en su futuro universitario.

Es el momento de responder a preguntas cruciales como: ¿cuál es la carrera que mejor se adapta a mis capacidades? Y, sobre todo: ¿con qué titulación voy a tener más ventajas a la hora de conseguir trabajo? Es decir, por un lado se encuentran los gustos personales y por el otro, la parte más eminentemente práctica.

Lo que recomiendan los orientadores profesionales

1. Balance entre vocación y perspectivas de futuro: Los expertos suelen coincidir en que esta importante decisión pasa por encontrar un punto de equilibrio en las respuestas a ambas preguntas. O lo que es lo mismo, un balance entre vocación, gustos, aficiones y perspectivas de futuro.

2. Si no te gusta puedes cambiar: También están de acuerdo es que es una decisión reversible, que permite dar marcha atrás y que eso no debe generar ansiedad en los jóvenes (y sus familias) que se encuentran ante esta tesitura académica.

3. Realizar un análisis previo de todas tus opciones: Recomiendan analizar fríamente los datos, visitar las universidades, intentar hablar con el profesorado o ex alumnos, consultar los planes de estudios, relacionarlos con sus capacidades e investigar las perspectivas de futuro. O lo que es lo mismo, averiguar cuáles las titulaciones que más ofertas de trabajo reciben, algo que puede resultar muy orientativo sobre sus opciones de futuro.

¿Cuáles son las 5 titulaciones universitarias más demandadas por las empresas?

Un estudio publicado en 2018 sobre la situación del mercado laboral en España reveló que las cinco titulaciones universitarias con más demanda de empleo son (están ordenadas de más a menos):

1. Administración y Dirección de Empresas (ADE)

2. Ingeniería Informática

3. Ingeniería Industrial

4. Administración de Empresas y Derecho

5. Comercio y Marketing

El mismo estudio revela que un 40,5% de las ofertas de empleo en España solicita que los candidatos tengan un título universitario entre los requisitos imprescindibles para inscribirse en la oferta de empleo y poder optar al puesto de trabajo.

Otro punto importante que se trata en el estudio es el volumen de oferta por tipo de titulaciones, ese ranking está encabezado por las titulaciones del área Jurídico-social donde se encuentran las titulaciones de:

  1. ADE
  2. Administración de Empresas y Derecho
  3. Comercio y Marketing.

En el área de Ciencias de la Salud las titulaciones con mayor número de ofertas son:

  1. Medicina y Biomedicina
  2. Psicología y Psicopedagogía
  3. Enfermería

En el área de Ingeniería y Arquitectura las más demandadas son:

  1. Informática
  2. Ingeniería Industrial
  3. Ingeniería Mecánica

En Ciencias las carreras con más ofertas de trabajo son:

  1. Biología
  2. Química
  3. Matemáticas y Estadísticas

Dentro de la rama de Artes y Humanidades las carrera con más demanda son:

  1. Filología
  2. Linguística y Literatura
  3. Artes y Diseño
  4. Traducción e Interpretación

¿Cuáles son las carreras que tienen las tasas de paro más bajas?

Si te vas a fijar en la tasa de paro que tiene cada carrera para elegir cuál estudiar, debes saber que las titulaciones con menos tasa de desempleo son:

  1. Ingeniería Electrónica Industrial con un 0% de paro en España.
  2. Medicina con un 0,6% de tasa de desempleo en España.
  3. Ingeniería Aeronáutica con un 2,8%
  4. Ingeniería informática con un 3,8%
  5. Ingeniería en Telecomunicaciones con un 5% de paro en nuestro país.

En este sentido, incluyen algunos factores como que haya descendido el número de matriculaciones en algunas titulaciones, mientras que la demanda del mercado ha aumentado, como es el caso de la carrera de Medicina. Otros factores importantes a tener en cuenta son las propias necesidades de la sociedad en la actual, como se detecta con la creación de puestos de trabajo relacionados con el Big Data (entre 2017 y 2022 se crearán más de 1 millón de puestos de trabajo); lo que contribuye a que las empresas demanden titulados en ingenierías o marketing digital para formar parte de sus plantillas.

Fuente: www.abc.es

Deja un comentario