Blog

¿Qué es el precontrato laboral?

¿Qué es el precontrato laboral?

Un precontrato laboral es un contrato que firma el empleador con el trabajador para fijar las condiciones que en el futuro se reflejarán en un contrato laboral. También se le denomina carta de compromiso laboral.  El precontrato laboral da al trabajador la seguridad de que más adelante se va a formalizar un contrato laboral y a la empresa le garantiza el compromiso del empleado. Aunque es una práctica que no está muy extendida y son pocas las empresas que la llevan a cabo.

No hay que confundirlo con un contrato de trabajo ya que no se tiene derecho a salario, ni sirve para acumular antigüedad en la empresa y tampoco establece obligaciones laborales. Es simplemente un compromiso de contratación futura. 

¿Cuándo se firma un precontrato laboral?

El precontrato laboral se formaliza cuando el empleado ya tiene un puesto de trabajo en otra empresa y recibe una oferta de empleo. Dejar un trabajo no es un tarea sencilla; por esa razón, la nueva empresa le ofrece a su futuro empleado firmar un precontrato donde se define el puesto que va a ocupar, las funciones que va a desempeñar, las condiciones del puesto… En definitiva, aquello que necesita el trabajador para tener la seguridad de que una vez que deje su actual empleo, ocupará un puesto en la otra empresa.

¿Qué debe aparecer en un precontrato laboral?

La información que debe aparecer en el precontrato laboral varía según las circunstancias del trabajador, el puesto y las condiciones del trabajo. Sin embargo, todos suelen incluir una serie de conceptos básicos:

  • Fecha en la que está previsto firmar el contrato laboral.
  • Las condiciones que los firmantes se comprometen a respetar. En este caso puede ser la obtención de una licencia de manipulador de alimentos, la finalización de un Máster en MBA, la recuperación de una lesión, etc.
  • También se especifica el tipo de contrato que se va a firmar más adelante, el puesto, las funciones, el salario, el horarios, los días de vacaciones, etc.
  • Todos los pactos que se van a ver reflejados en el contrato: cláusulas de exclusividad, de no competencia, de indemnización en caso de que una de las dos partes incumpla el contrato, etc.
  • Justificantes de la adquisición de las autorizaciones (en el caso de que sea extranjero) o licencias que el empleado necesita para poder trabajar.
  • Cualquier otra condición que se desee dejar reflejada en el documento.

¿En qué momento se realiza el precontrato laboral?

El precontrato laboral puede realizarse de forma verbal o escrita. Aunque en el caso de que sea verbal es difícil demostrar que existe si hay algún problema. Sin embargo, la forma escrita no da lugar a  ninguna confusión y es más segura, ya que crea la obligación legal de cumplimiento. Lo que hay que tener en cuenta es que aunque en una conversación se mencione la intencionalidad de contratar a alguien, eso no se considera un precontrato.

Tampoco debe confundirse con el contrato laboral de inicio diferido. En el primero, únicamente se garantiza el compromiso de formalizar un contrato laboral en el futuro. Mientras que el segundo, es un contrato laboral como tal, que comienza más tarde. Por ejemplo, un profesor/a que firma su contrato en junio pero que no comienza a trabajar hasta después de las vacaciones de verano, es decir, en septiembre.

¿Qué pasa si se incumple el precontrato laboral?

El precontranto es un documento con validez legal que acarrea consecuencias si se incumple. Si es el trabajador el que no cumple con su parte, la empresa puede exigirle el pago de una indemnización por daños y prejuicios. En el caso de que fuera la empresa la que no cumple con su parte, el trabajador también podría exigirle una indemnización por daños y prejuicios. En ningún caso, se le podrá exigir a la empresa que incorpore al trabajador. Eso no es viable. La cuentía de la indemnización no aparece fijada por ley, lo que sí se puede hacer es fijar una cantidad en caso de incumplimiento en el documento del precontrato. El plazo para reclamar la infracción es de un año.

Deja un comentario