Blog

¿Qué negocios podrán abrir y en qué fase de la desescalada podrán hacerlo?

Qué negocios podrán abrir y en qué fase de la desescalada podrán hacerlo

Esta semana ha comenzado la fase 0 de la desescalada mediante la que regresaremos a la “nueva normalidad” tras casi 2 meses de confinamiento debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La desescalada anunciada por el Gobierno se divide en tres fases durante las que se irán dando pasos para reactivar la economía del país. ¿Qué negocios podrán abrir durante la desescalada? ¿Cuándo lo harán y cuáles son las condiciones que tendrán que cumplir para poder hacerlo?  En este post resolvemos todas estas dudas. 

Fase 0

En la fase 0 de la desescalada podrán abrir establecimientos mediante cita previa para la atención individual de clientes. Entre las condiciones que debe cumplir los locales se encuentra la de disponer de mostrador, mampara y cuando no sea posible, garantizar al máximo la protección individual.

En esta fase también habrá horarios de atención preferentes para personas mayores de 65 años. Otra medida clave de la fase 0 será el uso obligatorio de mascarilla y guantes si hubiera contacto con el cliente.

Fase 1

Cuando finalice la fase 0, comenzará la fase 1. En ésta se procederá a la apertura de los locales y establecimientos comerciales que no sean centros comerciales y con limitaciones de aforo al 30% de la capacidad (hoteles, alojamientos turísticos y terrazas). Durante esta fase se tiene que garantizar la distancia mínima de seguridad de 2 metros entre los clientes. También se mantendrá un horario preferente para mayores de 65 años.

Durante la fase 1, también se abrirán los mercados al aire libre en la vía pública con distanciamiento entre puestos y limitaciones de aforo al 25% para asegurar la distancia de seguridad.

Fase 2

Cuando comience la fase 2 podrán abrir los centros comerciales con un aforo limitado al 40% con la intención de garantizar la distancia mínima de 2 metros entre los clientes. Durante esta fase, los mercadillos podrán incrementar el número de puestos y abrir los centros educativos como las autoescuelas, las academias y  centros de cuidado de menores de seis años.  

Durante esta fase, también se dará la apertura de restaurantes para el servicio de mesas, con limitación de aforo.

Fase 3

En la fase 3 se abren los centros comerciales  y se levanta la prohibición de zonas comunes y recreativas manteniendo la limitación del aforo al 50%. También está previsto que en los restaurantes se disminuyan las restricciones de aforo siempre garantizando la separación y la distancia de seguridad entre los clientes que se mantendrá en los 2 metros.

Durante la fase 3 abren también discotecas y bares nocturnos con aforo máximo de un tercio.

Deja un comentario