Blog

¿Qué tipo de emprendedor eres?

Existen muchos tipos de emprendedores y aunque puede que no te identifiques solo con uno, sino con una mezcla de varios; lo cierto es que no es lo mismo emprender porque tienes una idea clara de negocio, hacerlo por necesidad o llegar a ello por una cuestión de azar.

Cada tipo de emprendedor tiene sus características que los diferencia a unos de otros. A continuación, repasamos los diferentes tipos de emprendedores que existen para que te sea más fácil reconocerte entre ellos y puedas responder a la pregunta: ¿qué tipo de emprendedor eres? ¡Comenzamos con la clasificación!

¿Cuáles son los diferentes tipos de emprendedores que existen?

1. El emprendedor visionario

Este tipo de emprendedor es el que se adelanta a las tendencias del mercado actual y se enfoca en proyectos que serán muy rentables en el futuro. No suele emprender por una necesidad económica sino más bien por cumplir un sueño que ha estado acompañándole durante gran parte de su vida y anhela hacerlo realidad.

2. El emprendedor inversionista

Este tipo de emprendedor lo que quiere es sacarle rentabilidad a su dinero, por eso lo invierte en proyectos que considera rentables. Su papel es el de socio capitalista y su implicación en el proyecto suele limitarse a aportar el dinero y dar asesoramiento. Este tipo de emprendedor cuando posee mucho capital lo invierte en diferentes proyectos.

3. El emprendedor especialista

Este emprendedor tiene un perfil más técnico y sus conocimientos están muy especializados dentro de un único sector dentro del que quiere ejercer como empresario. De manera que combina su especialidad con el emprendimiento. Por ejemplo, si es veterinario y en su pueblo no hay clínica veterinaria, él monta una.

4. El emprendedor persuasivo

Este emprendedor es el encargado de convencer y persuadir para que se desarrolle un proyecto y para ello, usa sus grandes dotes comunicativas. Normalmente, es una figura de prestigio que cuenta con un importante reconocimiento dentro de su sector. Lo que le permite proyectar la fe que se tiene a sí mismo y su proyecto para que otros también se la tengan. Estos emprendedores suelen ocupar un rol de liderazgo más que de desarrollo del producto o servicio.

5. El emprendedor intuitivo

Este tipo de emprendedor es un empresario nato y sabe dónde está el negocio. Los negocios son su pasión y una buena parte de su trabajo es emprender. No tiene miedo a arriesgar y ese suele ser uno de sus puntos fuertes; aunque al mismo tiempo, esa impulsividad genere algo de vértigo en las personas que lo rodean y acompañan en el camino.

6. El emprendedor empresario

Este tipo de emprendedor conoce muy bien el mundo de la empresa y nada de esto resulta nuevo para él.  El emprendedor empresario asume el riesgo de emprender pero se centra más en la tarea de consolidación de un negocio que en la propia del emprendimiento.

7. El emprendedor oportunista

Este tipo de emprendedor ve la ocasión de negocio y se lanza. Es un profesional que sabe detectar las oportunidades de negocio porque conoce el mercado y cómo funciona. Este tipo de emprendedores están siempre analizando el mercado y cuando ven una oportunidad rentable de negocio, la aprovechan.

El emprendedor oportunista suele manifestarse junto a una crisis que genera necesidades insatisfechas dentro del mercado, él ve una oportunidad de negocio en cubrir esas necesidades y sacar beneficios de ellas.

 8. El emprendedor vocacional

A este tipo de emprendedor lo que le apasiona es el emprendimiento en sí y una vez que posicionan su producto o servicio dentro del mercado, no pasa mucho tiempo hasta que se sumerge de nuevo en otros proyectos de emprendimiento.

9. El emprendedor por azar

La suerte juega un papel fundamental dentro de este tipo de emprendedor. Es la persona que está en el lugar adecuado, en el momento oportuno, visualiza una oportunidad de negocio y se lanza a por ello. No le tiene miedo a los contratiempos, ni a los cambios y suele sacarles partido a su favor.

10. El emprendedor por necesidad

Este tipo de emprendedor se sumerge en el emprendimiento para mejorar su vida, mantenerse a flote y satisfacer sus propias necesidades económicas. Normalmente son personas que cuando emprenden se encuentran en una situación de desempleo y no tienen ninguna otra fuente de ingresos.

Una vez vistos todos los tipos de emprendedores que existen, ¿te has identificado con alguno de ellos? Esperamos que sí. Déjanos en los comentarios tus reflexiones y si tienes alguna consulta o queréis agregar algo sobre el tema, también podéis hacerlo en los comentarios. ¡Nos encantaría conocer vuestras impresiones sobre el emprendimiento!

Deja un comentario