Blog

¿Qué títulos FP son los más demandados por las empresas?

¿Qué títulos FP son los más demandados por las empresas?

¿Estás pensando en estudiar Formación Profesional (FP)? ¿Quieres saber cuáles son  los títulos de FP que te permitirán encontrar trabajo más rápido? De ser así, seguro que este post te interesa, ya que vamos a desvelar cuáles son los títulos FP más demandados por las empresas y los que te permitirán acceder antes a tu primer empleo

Hoy en día estudiar una Formación Profesional es muy buena idea, ya que según datos del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) del segundo trimestre de 2019, la desocupación de los universitarios se sitúa en el 30%, mientras que en la Formación Profesional no alcanza un 16%, porcentaje considerablemente menor.

Además, estudiar una Formación Profesional te permitirá obtener tu título en 2 años y acceder directamente al mercado laboral. Si prefieres continuar tu formación, tendrás que dedicar otros 2 años más para convertirte en Técnico Superior en tu especialidad. Ten en cuenta también que algunas titulaciones son equiparables a las que se obtienen en la universidad, de modo que el salario que percibirás es similar al de un universitario.

La oferta que existe en España de FP es muy amplia y ofrece un catálogo con más de 170 titulaciones.  Además, en España puedes elegir entre 3 tipos de FP:

  • FP de grado medio: mediante el que obtendrás la titulación técnica.
  • FP dual: una parte de la formación se realiza en el centro de estudios y otra, en la empresa que está interesada en darte trabajo.
  • FP de grado superior: similar a los estudios que se cursan en la universidad.

El mercado laboral está cambiando y los antiguas creencias de que estudiar un FP conlleva un menor prestigio laboral  e inferiores oportunidades de encontrar empleo, ya no reflejan la realidad que se viven hoy en día dentro del mundo laboral.

Ahora sales mucho mejor preparado que hace algunos años y eso las empresas lo saben, por eso demandan más técnico FP. Además, a la formación teórica se le suma una parte práctica que es fundamental dentro de la formación. Sin olvidarnos del mercado laboral que está mucho más receptivo a incorporar trabajadores con Formación Profesional. Las empresas cada vez valoran más a los profesionales con títulos de FP, incluso frente a candidatos con titulaciones, ya que tienen una formación muy práctica.

¿Qué títulos FP son los más demandados por las empresas?

Los títulos de Formación profesional más demandados por las empresas y, por tanto, los que te permiten acceder al mercado laboral más rápido – según las estadísticas de desempleo y contratación de títulos de FP del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)- son:

Administración y empresas

  • Técnico Superior en Administración y Finanzas

Rama Sanitaria

  • Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería
  • Técnico en Farmacia y Parafarmacia
  • Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria
  • Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

Comercio y marketing

  • Técnico en Actividades Comerciales
  • Técnico Superior en Marketing y Publicidad

Informática y comunicaciones

  • Técnico en Sistemas Microinformático y Redes
  • Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

A estos hay que sumarles los relacionados con la electricidad, el deporte, la hostelería y la estética, sectores que desde siempre han demandando una frecuente incorporación de nuevos profesionales y los sectores tradicionales que general más empleo a lo largo del año.

Las titulaciones de FP que te permiten acceder al mercado laboral son muchas y muy variadas: informática, marketing, sanidad, administración… Estudiar un título de Formación Profesional es una excelente idea si te preocupa encontrar trabajo pronto y quieres hacerlo con la formación adecuada que demandan las empresas.

Deja un comentario