Blog

¿Qué trabajo hace un Ingeniero de Telecomunicaciones?

Hoy te contamos qué funciones desempeña un Ingeniero de Telecomunicaciones en su día a día, cuáles son sus habilidades más valoradas y en qué ámbitos puede desarrollar su carrera profesional. ¡Comenzamos!

La Ingeniería de Telecomunicaciones es una especialidad de la Ingeniería que se dedica a resolver problemas de transmisión y recepción de señales y de interconexión de redes. Los Ingenieros de Telecomunicaciones son profesionales formados en tres campos:

  • Electrónica: como la base de todos los sistemas de información. En este sentido,  los profesionales en Telecomunicaciones han pasado de los antiguos sistemas de conmutación y telegrafía a aplicar sistemas electrónicos muchos más modernos y a contribuir en su evolución.
  • Comunicaciones: la información tiene que ser procesada, adaptada y transmitida. Estos profesionales son especialistas en el manejo de información.
  • Telemática: se encarga de las redes, la seguridad y los protocolos. Hoy en día no existe ninguna actividad que no dependa de un sistema de información.

¿Te ha parecido interesante? A continuación, te contamos qué funciones desempeña un Ingeniero de Telecomunicaciones, cuáles son sus habilidades más demandadas y en qué ámbitos puede desarrollar su carrera profesional. ¡Comenzamos!

¿Qué tareas desempeña un Ingeniero de Telecomunicaciones?

Las tareas que desempeña habitualmente un Ingeniero de Telecomunicaciones son las siguientes:

  • Creación de sistemas de seguimiento de producto.
  • Procesado de imagen.
  • Desarrollo de sistemas de comunicaciones.
  • Mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones.
  • Docencia.

¿Qué habilidades y aptitudes debe tener un Ingeniero de Telecomunicaciones?

Las tareas que realiza este profesional son muy complejas y requieren de una elevada especialización. Además, es importante que cuente con una serie de habilidades y aptitudes personales, como son:

  • Capacidad para resolver problemas y trabajar en equipo.
  • Interés por los avances tecnológicos y estar al día de los nuevos productos tecnológicos.
  • Habilidad en la gestión y organización de las redes.
  • Conocimientos avanzados sobre softwares informáticos.
  • Afán por el desarrollo de productos innovadores y la investigación.
  • Capacidad para transmitir información compleja y especializada de forma clara y sencilla.
  • Altas capacidades para la investigación y la redacción de informes que deben ser presentados y expuestos en público.

¿En qué campos puede desarrollar su carrera profesional un Ingeniero de Telecomunicaciones?

Los Ingenieros de Telecomunicaciones trabajan normalmente como operadores, fabricantes o proveedores de servicios. No obstante, existen también otras salidas que te pueden resultar interesantes:

  • Banca: los Ingenieros de Telecomunicaciones pueden intervenir en disciplinas relacionadas con la banca como el Tranding Automático. Esto es la creación de robots que trabajan de manera automática y en tiempo real en el mercado de valores. También son los principales responsables de los sistemas de información de los bancos.
  • Logística y transporte: en este sector, los Ingenieros de Telecomunicaciones  se encargan del sistema de seguimiento de productos, la localización de flotas, la creación de autopistas inteligentes, la comunicación entre vehículos, radares y detección, etc.
  • Imagen: detrás de los sistemas de televisión digital interactiva o la televisión 3D hay un grupo de Ingenieros de Telecomunicaciones que lo hicieron posible.  Además, el procesado de imágenes también tiene una importante labor en el campo de la Medicina, como es la detección precoz del cáncer o para el diagnóstico médico de otras enfermedades.
  • Defensa: las telecomunicaciones en este ámbito también tiene diversas aplicaciones, por ejemplo: los materiales transparentes que no pueden detectar los radares o los equipamientos de realidad aumentada para soldados.

El trabajo de un Ingeniero de Telecomunicaciones en muchas ocasiones pasa desapercibido, pero gracias a sus avances nuestra sociedad cuenta con medios que le permiten comunicarse a través de un intercambiador a muchos metros bajo tierra, recibir ayuda al pulsar el botón del pánico, enviar cualquier tipo de información en el trabajo o a un amigo, disponer de algoritmos que permitan detectar de forma precoz un tumor en una imagen médica o recibir información del espacio exterior.

Existen muchas situaciones en nuestro día a día en las que el trabajo de un Ingeniero de Telecomunicaciones ha marcado un antes y un después y lo más importante, es que seguirán trabajando para continuar revolucionando nuestra sociedad con nuevos avances.

¿Eres Ingeniero de Telecomunicaciones y estás buscando trabajo? ¡Entra en nuestra oferta de empleo para Ingeniero de Redes de Banda Ancha e inscribite hoy mismo!

Deja un comentario