Blog

¡10 puestos de trabajo muy demandados que no requieren formación universitaria!

10 trabajos sin estudios

Hoy repasaremos las ventajas y desventajas de tener una profesión que no requiera estudios superiores y daremos algunas ideas de trabajos sin estudios muy demandados. ¡Comenzamos!

Muchas personas creen que para triunfar en el mundo laboral y tener éxito en la vida hay que tener un título universitario. Sin embargo eso no es cierto, ya que un módulo de grado medio o un par de cursos sobre alguna actividad que te guste, pueden ayudarte a conseguir un buen empleo que te haga feliz.

Hoy en día ya no resulta complicado encontrar trabajos bien pagados sin estudios, ya que para muchos empleos es más importante disponer de las habilidades que requiera el puesto que de títulos universitarios. Por ejemplo: si vas a trabajar como organizador/a de eventos es crucial que seas una persona empática, amable y ordenada; lo mismo que ocurre con cualquier trabajo de cara al cliente.

Todo esto surgió con la llegada de Internet y a partir de la crisis, donde la ausencia de oportunidades dio lugar a la aparición de nuevos puestos de trabajo y profesiones más creativas, que en muchas ocasiones pueden hacerse desde casa y en las que se valoran más las competencias y habilidades que la formación. Está claro que tener un título universitario te abre muchas puertas, pero eso no quiere decir que no tenerlo te convierta en una persona menos capacitada o te cierre las puertas del mercado laboral.

Hoy en este post, repasaremos las ventajas y desventajas de tener una profesión que no requiera estudios superiores y daremos algunas ideas de trabajos sin estudios muy demandados. ¡Comenzamos!

Ventajas y desventajas de los trabajos sin estudios

Comenzaremos por las ventajas:

  • Estudiar una carrera universitaria implica una gran inversión que te ahorrarás, ya que no tienes que pagar matrículas universitarias, alquiler de piso, gastos de desplazamiento, etc.
  • Puedes especializarte y hacer cursos, asistir a seminarios relacionados directamente con la profesión que te gusta y que te permitirá adquirir las habilidades que requiere tu profesión.
  • Dispondrás de más tiempo para emprender y abrir tu propio negocio.

A continuación, analizaremos las desventajas del trabajo sin estudios:

  • Si lo que quieres es ser médico, abogado o ingeniero necesitas estudiar una carrera universitaria.
  • Si estás buscando trabajo en una empresa y otro de los candidatos tiene una carrera universitaria relacionada con el puesto, él destacará por encima de ti y probablemente eso le valga para conseguir el puesto.
  • Si no acudes a la universidad, no conocerás a multitud de colegas que el día de mañana pueden ser muy buenos contactos profesionales.

10 trabajos sin estudios

A continuación, repasaremos algunos de los trabajo sin estudios más demandados en el mercado laboral actualmente:

1. Modisto/a

Hoy en día está muy de moda customizar las prendas de ropa para darles un toque más personal. De modo que hacer pequeños arreglos sobre piezas ya confeccionadas puede abrirte a un nicho de mercado muy interesante. También la confección de uniformes o de prendas de ropa de diseños propios o de terceras personas puede ser una gran oportunidad de negocio.

La inversión necesaria en materias primas es muy pequeña, únicamente necesitas una máquina de coser, hilos y agujas. Además, puedes trabajar desde casa.

2. Profesional de belleza

Manicura, pedicura, microblading, peluquería, maquillaje, depilación… El ámbito de la belleza es muy amplio y este sector tiene una gran demanda de profesionales. Así que si la belleza es tu vocación, hacer un curso de estética especializado puede abrirte muchas puertas.

3. Organizador/a de eventos

¿Te encantas las celebraciones y tus fiestas siempre son un éxito? Si es así, tu buena mano con los eventos, pueda darte muchas alegrías. Haz algún curso sobre organización de eventos para que aprendas todo lo necesario e informa a toda tu agenda de contactos sobre tu nuevo proyecto. Muy pronto estarás encargándote de las fiestas de cumpleaños de los compañeros de clase de tus hijos o la celebración de las Bodas de Oro de los padres de una compañera de Yoga.

4. Teleoperador/a

Trabajar como teleoperador/a no requiere disponer de unos estudios. Lo único que tendrás que aprender para trabajar en un Contact Center es a seguir un guión y utilizar los programas informáticos que pongan a tu disposición.

5. Asistente ejecutivo

Nunca llegas tarde a una cena, te acuerdas de los cumpleaños de toda tu familia y jamás olvidas una cita médica, ni cuando tienes que pasarle la revisión al coche. Serías el o la asistente perfecto para un alto ejecutivo, conviértete en su mano derecha, organiza su agenda y atiende sus llamadas. Además, saber inglés puede convertirse en una gran ventaja si compites con otros candidatos por el puesto.

6. Locutor/a

Se te da bien imitar las voces de los personajes de las películas y eres capaz de recordar los diálogos de muchas escenas de cine, además todo el mundo alaba tu voz por teléfono. Entonces, no te costará mucho encontrar empleo como locutor/a. Este trabajo consiste en prestar tu voz para anuncios de radio o televisión, audiolibros, etc. Está muy bien remunerado y el único requisito imprescindible es que tengas una voz  agradable de escuchar.

7. Dependiente/a

Ahora que se acerca el Black Friday, la Navidad, las rebajas de enero… Es un excelente momento para encontrar trabajo en una tienda, donde lo más importante es tener una buena sonrisa y ser amable. Además, en este sector a medida que vayas ganando confianza y experiencia podrás ir adquiriendo mayor responsabilidad y llegar a ser encargado/a.

8. Comercial de ventas

Para un comercial de ventas, su principal objetivo es vender los productos de una marca y darla a conocer entre su audiencia. Normalmente este tipo de trabajos suele tener salario fijo y otro variable dependiendo de las ventas que se hagan a través de su participación. De modo que podrás llevarte buenas comisiones.

9. Cuidador/a de mascotas

Si te encantan los animales, ser cuidador de mascotas te hará muy feliz. Tu día a día consistirá en cuidar de ellos, pasearlos y darles de comer mientras sus dueños no puedan hacerlo.

10. Fotógrafo/a

Hoy en día, trabajar en la fotografía puede ser una buena salida profesional. Puedes dedicarte a ser fotógrafo de eventos y celebraciones, de medios de comunicación cubriendo noticias o para empresas, haciendo fotografías a sus productos para catálogos. Por internet puedes encontrar cursos en los que te enseñarán a trabajar con una cámara de fotos profesional y las técnicas de fotografía más idóneas para cada proyecto.

Como has podido comprobar, abrirse paso en el mercado laboral y labrarse una carrera sin disponer de estudios universitarios es posible, ya que existen trabajos sin estudios que se pueden hacer y para los que lo más importante es disponer de unas habilidades (que se pueden aprender) más que cualquier título universitario.

Deja un comentario