Blog

¡4 ventajas de confiar la contratación de trabajadores a una empresa de RRHH!

Una de las principales consecuencias del Covid-19 es que muchas empresas han tenido que reestructurar sus plantillas para garantizar la continuidad de sus negocios.

Para afrontar esta situación, sobre todo las pymes, deben cerciorarse de que sus empleados son los profesionales adecuados para su negocio, tanto por su talento como por el número de personas que componen la plantilla. También deben asegurarse de que no están perdiendo recursos económicos en procesos de RRHH que resultan ineficientes.

Por eso, solicitar los servicios de una empresa externa especializada en RRHH y con una amplia experiencia, puede marcar la diferencia y permitir a las empresas encontrar el talento que necesitan en momentos de incertidumbre. A continuación, veremos las principales ventajas de externalizar los servicios de RRHH:

Optimizar recursos

Para que las empresas afronten la situación actual y salgan adelante, deben ser capaces de tomar las decisiones adecuadas en materia de contratación. Lo que se traduce en realizar un proceso de selección y dedicar un tiempo importante a: redactar la oferta de empleo, difundirla en las plataformas para captar candidatos, realizar un seguimiento, entrevistas, etc.

Afrontar estas tareas correctamente es fundamental para reducir los posibles riesgos de contratar a la persona equivocada. De modo que se necesita tiempo para realizarlas con la atención necesaria. Normalmente, el tiempo es justo de lo que carecen los responsables de las pymes, ya que suelen abarcar una amplia gama de responsabilidades.

Mientras que cuando una empresa especializada en la gestión de RRHH realiza el proceso de selección, serán ellos los que se encarguen de las tareas que hemos comentado anteriormente; pero además, también evaluarán la idoneidad de cada candidato, encargándose de descartar y informar tanto a los elegidos como a los rechazados. Serán los responsables de organizar las entrevistas y cualquier otra prueba que sea necesaria para proponer el candidato más adecuado para el puesto e informar a los responsables de su elección. De modo que los responsables de la empresa sean los que tengan la última palabra sobre a quién contratar.

Esto es fundamental porque muchos directivos piensan que externalizar la contratación significa perder el control sobre las decisiones de contratación que afectan a su empresa, pero eso no es así, ellos estarán informados en todo momento y serán los que digan la última palabra. Además, podrán estar tan involucrados en el proceso de selección como lo crean conveniente.

Garantizar que el candidato elegido cuenta con las competencias

El mercado laboral ha cambiado notablemente como resultado de la pandemia. Esto tiene una consecuencia clara, y es que muchos responsables de contratación tienen que hacer frente a un amplio número de solicitudes de candidatos, entre las que se puede encontrar, o no, el candidato que reúne todas las competencias para el puesto.

En la actualidad, resulta muy complicado tener un acceso directo al talento, sobre todo cuando se trata de puestos de alto nivel técnico dentro de un sector en los que hay escasez de talento; como ya está pasando en los últimos meses en el sector de la construcción donde no hay suficiente mano de obra.

Uno de las principales ventajas de contratar una empresa especializada en la gestión de RRHH es que cuenta con una consolidada base de datos de candidatos de confianza con una amplia experiencia, que ya han demostrado sus habilidades en puestos similares en otras empresas. De modo que es más sencillo encontrar al candidato adecuado y con las garantías de que reúne las competencias que demanda el puesto.

Amplio conocimiento sobre los salarios del mercado actual

Determinar el salario adecuado para un puesto es una tarea compleja. Ya que si se paga de más supone una evidente desventaja económica para la empresa; pero si se paga de menos, la empresa asume el riesgo de que ese talento se vaya porque encuentra una mejor oferta en otro sitio.

Cuando se compite por un talento que tiene mucha demanda, ofrecer una remuneración a la altura de lo que espera el candidato es el factor clave para que ese profesional se decida por trabajar en tu negocio y no para la competencia.

Una empresa especializada en la contratación de RRHH conoce de primera mano los salarios que se cobran en la calle y te podrá informar sobre las tarifas salariales del mercado actual para que tu empresa encuentre el candidato adecuado, lo mantenga por mucho tiempo dentro de la plantilla sin dejar, en ningún momento, de ser competitiva.

¡Al día en los últimos avances que afectan al sector!

A la pandemia hay que sumar la innovación tecnológica, que hace que el mercado laboral cambie constantemente y en muy poco tiempo. Por eso es habitual que el responsable de una empresa no siempre esté al día de los últimos avances en lo que respecta a materia de contratación.

Una empresa de RRHH te facilitará la información detallada sobre los avances y la evolución que afecta al sector donde opera tu empresa. De manera que, sepas cuáles son las herramientas y tecnologías específicas que te permitirán seguir siendo competitivo dentro del mercado, y también, optimizar los procesos y las tareas relativas a la gestión de tu plantilla.

Las empresas especializadas en la gestión de RRHH tienen una amplia experiencia en este campo y podrán informarte sobre los perfiles profesionales que necesita tu empresa, analizar tu plantilla y asesorarte para que puedas captar el talento que tu empresa necesita para convertirse en un referente dentro del sector.

En Tempotel llevamos 25 años ayudando a las empresas a encontrar el talento que necesitan para alcanzar su máximo potencial. ¡Ponte en contacto con nosotros, si necesitas iniciar un proceso de contratación!

Deja un comentario