Cuando acudes a una entrevista de trabajo en la mayoría de las ocasiones estás tan nervioso que únicamente cuando sales y alguien cercano te pregunta qué tal ha ido, es cuando caes en la cuenta de que hay muchas cosas importantes que has pasado por alto preguntar y sobre las que tienes dudas.
Por esa razón, lo mejor es que cuando el entrevistador te pregunte si tienes alguna duda, aproveches para tomar la iniciativa y resolver todas esas cuestiones que te rondan por la cabeza. Muchas personas creerán erróneamente que cuando acuden a una entrevista laboral las preguntas están reservadas exclusivamente para los reclutadores; pero lo cierto, es que no es así. ¡Tú también puedes hacer preguntas! Es más, si están bien formuladas, son interesantes y se hacen en el momento idóneo, enriquecerán la conversación y pueden abrirte las puertas para conseguir el trabajo que deseas.
A continuación, te damos algunos ejemplos de buenas preguntas que te ayudarán a sumar puntos durante una entrevista de trabajo.
En la mayoría de las ocasiones, tras una larga intervención del interlocutor donde expone, desde su punto de vista, todo lo que debes saber sobre el puesto y te pregunta también todo lo que desea saber sobre ti; hace una pausa y pregunta directamente si hay algo que desea saber sobre el puesto para el que está siendo entrevistado. Aprovecha esta oportunidad para interesarte por la empresa y el papel que desempeñarás dentro de ella en el caso de que seas contratado. Ya que quedarse callado puede ser interpretado como una señal de poco interés.
Una buena idea es intentar obtener información sobre las responsabilidades asociadas al puesto y concretar cuáles van a ser tus funciones. Probablemente, la respuesta que te de el reclutador, te sirva para destacar tus cualidades para ocupar el puesto.
Conoce un poco mejor la cultura de la empresa y sus valores, preguntando sobre sus programas de formación continua para empleados. Aprovecha el momento para destacar lo importante que es para ti estar al día en tu trabajo y conocer de primera mano los últimos avances.
Esta pregunta es muy interesante que la hagas porque te dará pie a averiguar si entras en una empresa que está en expansión o no. Entérate si necesitan cubrir ese puesto por la salida de algún trabajador, el crecimiento de la plantilla o la formación de un nuevo equipo de trabajo especializado en un área. Además, tendrás ocasión de exponer lo mucho que te ilusiona afrontar este nuevo reto.
Si realizas esta clase de preguntas al reclutador, no solamente estarás mostrando interés por el puesto ya que te has tomado la molestia de informarte sobre la empresa; sino que además, dejarás claro que simpatizas con su filosofía y sus valores.
A las empresas les interesa que sus trabajadores vayan en la misma sintonía, de modo que aprovecha el momento para concretar que tus valores y los de ellos van en consonancia.
Por último, indaga un poco sobre cómo está siendo el proceso de selección, si hay muchos candidatos, si te harán otras pruebas… Mostrarás interés, al mismo tiempo que te informas sobre tu situación actual y tus posibilidades reales.
Tal y como has podido comprobar, los candidatos pueden y deben hacer preguntas en una entrevista de trabajo. No obstante, debes de tener cuidado porque no todas valen y lo mismo que estas cinco te pueden abrir las puertas de la compañía y hacerte escalar puestos en el proceso de selección; otras también pueden cerrártelas y hacerte quedar mal. Dedicaremos otro post para comentar cuáles son las preguntas que nunca deberías hacer durante una entrevista de trabajo.
CONTACTO
Distrito Telefónica, Ronda de la Comunicación, s/n,
28050 Madrid
Tel. 91 598 90 00
e-mail. tempotel@telefonica.com
AGENCIA DE COLOCACIÓN
Nº Aut.: 1300000012
EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL
Nº Aut. Adva.: 28/0105/96