Acceso Clientes

Acceso Candidatos

¡Claves para afrontar una entrevista de trabajo cuando no eres el candidato, sino el reclutador!

selección de personal

Cuando comienzas a dar tus primeros pasos para formar un equipo de trabajo y crear una empresa tienes que tener en cuenta que además del plan de negocio, las previsiones financiares, etc. También tienes que desarrollar una planificación estratégica de capital humano en consonancia con la actividad que va a desarrollar tu empresa.

Elegir adecuadamente a las personas que van a acompañarte en este camino y van a formar parte de la plantilla de tu empresa es uno de los pilares básicos para evitar desafortunados contratiempos, falta de seriedad en los plazos de entrega y baja o inexistencia de profesionalidad. También es fundamental para ser eficaces y eficientes y cumplir con los objetivos a corte, medio y largo plazo marcados en el plan de negocio.

No obstante, hay que tener en cuenta que los procesos de selección de personal y las formas de hacer las entrevistas han ido cambiando y evolucionando con el paso del tiempo. Ya no se usan los mismos criterios para designar si un candidato es bueno o no para la organización y aunque se tiene en cuenta la experiencia laboral, actualmente ya no es un factor determinante para elegir a la persona que ocupará el puesto. De todo esto hablamos ya en el blog hace una par de semanas, así que si te apetece profundizar un poco más sobre este tema, échale un vistazo al post ¿Cómo buscan el talento las empresas?

Debes ser conscientes de que cuentas con un tiempo limitado durante la entrevista para hacerte con una imagen del candidato y ver si realmente es lo que estás buscando. Así que es fundamental tener muy claro las preguntas que vas a hacer y cómo vas a abordar cada uno de los temas.  A continuación resumimos todas estas cuestiones para que te resulte mucho más sencillo el proceso de selección de personal.

Lenguajes verbales y no verbales durante la entrevista

Los expertos en recursos humanos identifican 3 tipos de lenguaje que tienen en cuenta cuando realizan una entrevista de trabajo y en los que tú te vas a fijar a la hora de observar a los candidatos. Existe el lenguaje verbal, lo que el candidato nos cuenta durante la entrevista y sus respuestas a nuestras preguntas. El lenguaje corporal, cómo va vestido y la postura que toma al sentarse, si se mueve demasiado, si no nos mira a los ojos…Todos estos son detalles que aunque parezcan secundarios, debemos tener en cuenta a la hora de elegir un buen candidato.

Y por último, el lenguaje sensorial que no es otra cosa que la sensación que nos da o el feeling que nosotros hayamos tenido durante la entrevista con esa persona.

Aparte de todo esto, al final eres tú el que toma la decisión  y el que tendrá la responsabilidad. Nadie mejor que tú sabe lo que necesita tu organización y los requisitos que debe tener la persona que va a ocupar ese puesto en tu empresa.

Prepara la entrevista de trabajo con tiempo

Antes de reunirte con los candidatos te recomendamos que intentes visualizar la entrevista y tengas un esquema que te sirva de base para establecer los límites de tiempo. Así te asegurar que al final de la reunión tendrás toda la información que necesitas para valorar si el candidato reúne las cualidades que estás buscando.

Haz preguntas diferentes

Si quieres que la entrevista sea útil tienes que hacer preguntas de cuatro temas diferentes. Estos temas son:

Preguntas sobre reconocimiento: éstas nos indicarán si el candidato reúne las cualidades y conocimientos que necesitamos.

Preguntas sobre actualidad: nos ayudarán a determinar si el candidato está al día en lo que respecta el mercado en general y las novedades del sector.

Resoluciones: son aquellas preguntas que nos van a indicar si el candidato tiene las habilidades prácticas de un profesional con experiencia o no.

Actitud: para muchos expertos estas preguntas son las más importantes. Estas cuestiones son las que nos van a dejar ver cómo reaccionarían los candidatos ante determinadas situaciones para poder valores si se adapta o no a la forma de trabajar de la organización.

Elige preguntas con las que sea difícil mentir

Céntrate en recopilar toda la información posible sobre habilidades y conocimientos del candidato. No es suficiente con preguntarle por sus casos de éxito o situaciones complicadas que recuerde durante su trayectoria profesional, también es interesante valorar si cuenta con la capacidad de adaptación para resolver problemas que puedan surgir dentro de la empresa. Se trata más de evaluar la capacidad que tiene para adaptarse y aprender en el momento actual a enterarnos de lo que ha hecho en el pasado antes determinadas situaciones.

Toma notas

Si durante sus intervenciones te surgen dudas, apúntalas. Es preferible que lo hagas así a que lo interrumpas, ya que la otra persona tendrá la sensación de que no le estás prestando suficiente atención. Además, si tomas nota y dejas tus preguntas para el final puedes repasarlas antes de dar por finalizado el encuentro para asegurarte de que no te dejas nada en el tintero. 

Propón una reunión informal

Esto sí que es nuevo, ¿verdad? Pero pensamos que puede ser interesante que compartas un café con el candidato para que tengas la oportunidad de conocerlo en otro ambiente más informal y ver cómo se desenvuelve en una situación más distendida. Al fin y al cabo esa persona va a formar parte de tu día a día y es importante que la conozcas bien porque vais a compartir mucho tiempo juntos.

Haz un seguimiento del proceso de selección

Por último, queremos hablar sobre la importancia de concertar una segunda entrevista si hay temas que quedaron pendientes o no se pudieron resolver durante el primer encuentro. Además, es probable que el candidato haya recapacitado sobre sus respuestas y nos de algo de información adicional y que al final, nos resulte relevante en la toma de la decisión final que nos hará decantarnos por un candidato u otro.

Si has leído hasta aquí, perfecto porque ahora ya conoces las claves a la hora de afrontar una entrevista personal con un candidato y seguro que te resulta más sencillo. Eso sí, ten en cuenta algo que comentamos al principio, al final nadie mejor que tú sabe lo que necesita tu empresa y las habilidades que tiene que tener un candidato para ocupar un puesto de trabajo en tu organización. Y si no te ves en el papel de reclutador, tampoco te preocupes porque en Tempotel contamos con un equipo de expertos en el reclutamiento de personal que se encargará de hacer las entrevistas pero no sin haber captado antes el perfil exacto de lo que estás buscando.

No lo dudes más y si necesitas asesoramiento para realizar un proceso de selección  que atraiga a profesionales con talento, ponte en contacto con nosotros en el 91 598 90 00.

COMPARTIR

CONTACTO
Distrito Telefónica, Ronda de la Comunicación, s/n,
28050 Madrid

Tel. 91 598 90 00
e-mail. tempotel@telefonica.com

AGENCIA DE COLOCACIÓN
Nº Aut.: 1300000012

EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL
Nº Aut. Adva.: 28/0105/96