Blog

¿Cómo evitar que te descarten para un trabajo?

Cuando te descartan de una oferta de trabajo te vienes abajo y quieres tirar la toalla. A todos nos ha pasado esto alguna vez y no puedes dejar de preguntarte porqué te habrán eliminado del proceso de selección.

La realidad es que no siempre tiene que haber una razón determinante. A veces es cuestión de detalles en el perfil de un candidato que lo hace destacar del resto y convertirse en el elegido por la empresa.

No existe una fórmula mágica para convertirse en el candidato perfecto, pero lo que sí existen son formas de evitar que te descarten para un puesto de trabajo. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

¡Mantén tu Cv organizado y actualizado!

Una de las mejores formas de lograr que una empresa se interese en tu candidatura es proporcionarle de forma concisa y clara todos los datos que necesita saber de ti, y para eso, tienes que tener tu CV bien organizado y actualizado.

Si hace un par de meses terminaste un curso especializado en el puesto vacantes, tienes que incluirlo en el apartado de formación.

Ordena tu CV empleando, lo que se conoce como “palabras claves”. Lee con detenimiento la oferta para que entiendas bien qué es lo que busca la empresa y subraya todas todos aquellos requisitos que sean imprescindibles y habilidades que sean deseadas. Asegúrate de que si los cumples, estén destacados en tu CV.

Ten en cuenta que cuando una empresa lanza una oferta de trabajo es habitual que reciban cientos de CV y es muy difícil que pueda leerlos todos detenidamente. De modo que, es importante que en tu CV aparezcan aquellas “palabras claves” que están buscando como hitos dentro de tu experiencia profesional, competencias o formación adquirida.

¡Ten a mano siempre varias versiones de tu CV!

¿Buscas empleo dentro de diferentes sectores o puestos de trabajo? Entonces tienes que tener varios CV. Ya que, seguramente, si únicamente tienes una versión, incluyas mucho contenido de paja que no resulta relevante para los reclutadores.

Ten en cuenta que el tamaño ideal de un CV es de 2 carillas de folio, es decir, una hoja por delante y por detrás. Así que tienes que sintetizar muy bien la información que quieres incluir y descartar aquella que no sea relevante para el puesto. Por ejemplo: las primeras experiencias laborales o aquellos cursos que no tienen nada que ver con el puesto.

Sé selectivo con tus candidaturas y revisa tu compatibilidad con la oferta

Cuando quieres cambiar de trabajo puedes tomártelo con más calma; pero cuando estás desempleado y estás buscando empleo es habitual que tengas la tentación de inscribirte en muchas ofertas de empleo aunque no cumplas los requisitos, ni des el perfil.

Y ese es uno de los grandes problemas a la hora de encontrar trabajo y no frustrarse en la búsqueda de empleo. Tienes que dejar de perder el tiempo en aquellas candidaturas para las que no das el perfil porque te desanimarás cuando te descarten, y si no cumples los requisitos, es lo más probable que pase.

Lo mejor es que centres toda tu energía en aquellas ofertas de trabajo para las que sí das el perfil. De esta manera, estarás mucho más enfocado y tus posibilidades de lograr el empleo serán muy altas. Para que te hagas una idea, lo habitual es considerar 2 o 3 candidaturas al mes. Si son más, es que no estás cribando bien y tienes que ser más selectivo a la hora de elegir tus candidaturas. Revisa siempre tu compatibilidad.

Acompaña tu CV con una carta de presentación

Muchos candidatos se olvidan de incluir una carta de presentación, cuando es una de las formas más sencillas de destacar entre el resto de candidatos.

En este documento puedes expresar las razones que te han llevado a interesante por la empresa, mostrar tus conocimientos sobre la compañía y hacer hincapié en las experiencias o las habilidades que son clave para cubrir el puesto.

Tómate tu tiempo en elaborar la carta de presentación y no lo hagas por un mero trámite. Lo importante es que el reclutador no se quede indiferente después de leerla porque no hayas incluido nada nuevo que no haya leído en tu CV.

Presta atención en estos detalles y seguro que muy pronto lograr el trabajo de tus sueños. Si estás buscando empleo, puedes echarle un vistazo a las ofertas de trabajo publicadas en nuestro portal.

En Tempotel llevamos 25 años ayudando a personas como tú a encontrar empleo.

Deja un comentario