Blog

¿Cómo mantener motivados a los millennials?

motivar a los millennials

La generación de los millennials no solo buscan una carrera profesional de éxito, también necesitan que su trabajo les motive; pero, ¿cómo mantenerlos motivados para que saquen su máximo potencial y permanezcan en la organización? Esa es la pregunta que se hacen muchas empresas y que hoy vamos a responder en este post.

Claves para atraer y retener a los millennials

1. Flexibilidad

Esta generación es la que más disfruta de la flexibilidad tanto física como de horarios. Les gusta trabajar desde cualquier lugar y tener la libertad de elegir sus propios horarios, por lo que sería una buena idea darle la oportunidad de trabajar desde casa, si no es la jornada laboral completa, al menos la mitad. Esto les hará sentir más libres y motivados con su trabajo, lo que aumentará su productividad y creatividad.

2. Contar con el apoyo de un mentor

Los millennials se relacionan muy bien con los profesionales de otras generaciones y respetan el conocimiento y la experiencia de los profesionales veteranos. Por esa razón, es recomendable que a la hora de ponerlos a trabajar en algún proyecto, se les de la oportunidad de compartir la responsabilidad con un senior. Se creará una buena sinergia entre ellos y, al final,  todos saldrán ganando.

3. Proyectos a corto plazo

Esta generación se aburre con facilidad, pierden la motivación en un abrir y cerrar de ojos. Por eso, es conveniente que se le asignen proyectos a corto plazo o en su defecto, proyecto más largos pero divididos en etapas de menor duración que ellos puedan ir superando. Reúnete con ellos cada 3 o 4 semanas para ir viendo su evolución y medir los resultados.

4. Valorar su punto de vista

Los millennials son muy críticos y siempre están dispuestos a ofrecer su punto de vista fuera de lo común o sus sugerencias alejadas de la metodología establecida. Por ese motivo, es recomendable que se les ofrezca la oportunidad de expresar abiertamente sus opiniones e ideas mediante reuniones de braindstorming con todo el equipo.

Para la empresa será muy útil disponer de una fuente de nuevas ideas que, aunque no siempre se puedan aplicar, es importante valorarlas para sacarles el máximo partido.

5. La tecnología a su alcance

Algo que desmotiva y mucho a un millennials es que en su lugar de trabajo la tecnología esté obsoleta o no disponer de las herramientas necesarias para hacer su trabajo. Es recomendable preguntarles, cada cierto tiempo, si el equipo asignado responde a sus necesidades,  si le funciona bien el ordenador, si la conexión a internet va suficientemente rápido, si disponen de espacio suficiente en el correo o si la batería del móvil está en buen estado.

También es importante preguntarles si han visto o leído sobre alguna herramienta que les gustaría probar o si necesitan ampliar la licencia a premium de algún programa que suelan usar en su día a día. Notarás como mejora notablemente su motivación y la opinión que tienen sobre la empresa. Algo muy positivo, ya que hablarán maravillas de la empresa para la que trabajan y  se convertirán en los mejores evangelistas de la marca.

6. Un espacio de trabajo abierto, limpio y ordenado

Aunque en un principio pueda parecer algo secundario, lo cierto es que para esta generación disponer de un espacio de trabajo que les inspire es algo muy importante y que juega un papel fundamental en su motivación.

Una oficina ordenada y limpia, donde dispongan de buena luz y espacios para compartir con sus compañeros alejados de la zona propiamente de trabajo, es lo ideal. Elimina los tradicionales cubículos y reemplazarlos por mesas alargadas donde todo el mundo pueda sentarse alrededor, sin puestos determinados. Esto les animará a compartir sus ideas con el resto del equipo y fomentará la cultura de colaboración. Algo que no sería posible si cada uno trabaja en su propio despacho y solo se ven a la hora de comer.

7. Salario 

Los millennials, al igual que el resto de generaciones, quieren sentirse valorados y una buena forma de hacerlo es a través del salario.  Aunque no sea el principal factor, sí que es uno importante para atraerlos y retenerlos en la empresa.

Así que no pierdas la oportunidad de motivarlos a través de incentivos u otro tipo de retribuciones en menor uso pero igual de eficaces, como puede ser disponer de un coche de empresa, vales en restaurante cerca de la oficina para no tener que llevar el tupper al trabajo, etc.

8. Cultura empresarial

Los millennials buscan trabajos donde puedan seguir aprendiendo, sacar su potencial y ser creativos. Es recomendable, ofrecerles el espacio y el tiempo para formarse, además de ir dándole cada vez mayores responsabilidades y proyectos más grandes donde puedan dar lo mejor de sí. Es importante que no se sientan estancados, porque de ser así no dudarán en ir a buscar mejores oportunidades laborales a otro lugar.

En resumen, flexibilidad laboral, un mentor, disponer de la tecnología que necesitan, espacios de trabajos abiertos donde compartir, un salario acorde a su actividad y tiempo para formarse, sacar su potencial y ser creativos. ¡Esas son las claves para atraer y retener al talento millennial! 

Deja un comentario