Blog

¿Cómo serán los profesionales del futuro?

El avance de las nuevas tecnologías está cambiando el empleo. El mercado laboral evoluciona muy deprisa generando nuevas necesidades que los profesionales tienen que cubrir a través de su formación.

Conocer bien cuáles son las necesidades de las empresas ayudará a los profesionales a orientar su formación; de manera que puedan dar una respuesta a las nuevas demandas y exigencias del mercado laboral actual.

El avance de las nuevas tecnologías y la automatización son dos puntos claves en la evolución del mercado que determinan las competencias que tendrán que reunir los profesionales para encajar en el escenario laboral del futuro.

La evolución siempre ha estado presente y forma parte de nuestro desarrollo. A lo largo de toda nuestra historia, cada revolución industrial ha transformado los empleos y ha generado nuevas oportunidades laborales.

Ahora asistimos a un momento clave dentro del mercado laboral, que tras el auge de las nuevas tecnologías, avanza imparablemente hacia la ultraconectividad y la automatización, lo que da lugar a su vez,a una evolución de la demanda de las competencias que se les exige a los profesionales.

Las competencias del futuro

La expansión de la automatización supone que algunos perfiles profesionales dejen de existir, ya que las máquinas podrán desempeñar ese trabajo de una forma mucho más ágil y segura. Esto no significa que se pierdan puestos de trabajo, sino que estos trabajos deben transformarse. ¿Cuáles son las competencias más demandas dentro de este escenario?

1. Competencias digitales: los profesionales deberán reciclarse y aprender a trabajar con las nuevas herramientas. Esto no solo implica un conocimiento técnico de su funcionamiento, sino que también exige una mentalidad abierta a los cambios, es decir, que se tenga la predisposición y la actitud adecuada para saber desenvolverse con ellas.

De modo que en el escenario actual será fundamental que los profesionales aprendan a trabajar en entornos colaborativos, que dispongan de una mentalidad flexible y, sobre todo, que tengas ganas de aprender.

2. Especialización y educación STEM: la automatización implica trabajar con máquina y robots. Detrás de estos elementos existe un equipo humano que son los encargados de diseñarlos, desarrollarlos… En definitiva de crearlos y mantenerlos en funcionamiento.

3. Empleos relacionados con la salud y la investigación: hay trabajos que no pueden desarrollar las máquinas, como son los relacionados con la salud de las personas. Es necesario para nuestro propio progreso que se continúe trabajando e investigando en estos ámbitos.

4. Formación continuada: el mercado laboral continuará cambiando, aparecerán nuevas herramientas que darán lugar a nuevas formas de trabajar; de modo que los profesionales deberán reciclarse y evolucionar para afrontar los cambios y continuar desenvolviéndose dentro del mercado laboral.

Deja un comentario