Blog

¿Cómo superar con éxito una entrevista de trabajo por videoconferencia?

¿Cómo superar con éxito una entrevista de trabajo por videoconferencia?

Las entrevistas de trabajo a través de videoconferencia son cada vez más comunes, sobre todo desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Sin duda, es una solución inmediata y muy práctica ya que puedes hacerla desde casa, sin necesidad de que te desplaces y esto resulta especialmente útil cuando optas a un puesto de trabajo que se encuentra en otra ciudad.

En realidad, las preguntas que te harán en una entrevista de trabajo presencial son similares a las que te harán por videoconferencia, pero hay algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de afrontarla. ¡Sigue leyendo y descubre cuáles!

Prepárate la entrevista

Sigue el mismo ritual que llevarías a cabo en el caso de que la entrevista fuese presencial. Prepara una lista de preguntas frecuentes y respóndelas para que expreses clara y ordenadamente tus ideas durante la conexión. Seguro que con todas las entrevistas que has hecho a lo largo de tu carrera profesional, ya conoces cuáles son las preguntas que suelen hacer los reclutadores.

Practica tus respuestas delante de un espejo para que observes tu lenguaje no verbal y puedas corregir a tiempo pequeños detalles como el tono de tu voz, tu fluidez, la claridad de tu discurso, etc. Tener una idea aproximada de tu respuesta te hará tener un discurso más coherente sin caer en las respuestas enlatadas.  Además, también te aportará una dosis extra de tranquilidad.

También sería interesante que investigases un poco a la empresa por internet, que te enterases de cuáles son sus principales valores y en qué proyectos de RSC trabaja por si te preguntan qué puedes aportar tú a la organización o con qué valores corporativos piensas que encajas mejor.

Realiza la conexión en un entorno adecuado

Elige bien el sitio en el que vas a realizar la entrevista. Es importante que sea un lugar tranquilo de la casa, en el que no haya mucho ruido. También debes cuidar la iluminación y elegir un espacio en el que todo esté ordenado.

Para ello, te recomendamos que hagas una prueba y observes todo lo que capta la cámara a tu alrededor. Así podrás eliminar del encuadre aquellos objetos que puedan suscitar preguntas incómodas o una idea equivocada sobre ti o tu forma de pensar. También es importante que avises a las personas con las que vives de que vas a hacer una entrevista para que no te molesten y eviten hacer mucho ruido.

Cuida tu imagen

El hecho de que no tengas que ir físicamente a la empresa para realizar la entrevista, no significa que descuides tu imagen. No olvides que aunque estés en casa debes ofrecer una imagen profesional a tu interlocutor, si deseas causarle una buena primera impresión.

No existe un código sobre qué tipo de ropa debes llevar en una entrevista, pero sí que es importante que tengas en cuenta el tipo de empresa en la que quieres conseguir el empleo o el puesto para el que postulas. No es lo mismo realizar una entrevista para ocupar un puesto de gerente en una cadena de restaurantes de lujo a que postules para ser dependiente/a de una tienda de teléfonos móviles. En general, te recomendamos que evites los colores y los estampados demasiado llamativos y optes por colores más neutros que no destaquen.

Comprueba que todo funciona bien

Otro punto clave para triunfar en una entrevista por videoconferencia es que antes de iniciar la conexión compruebes que todo funciona adecuadamente. Asegúrate de que se te puede ver y escuchar perfectamente y que tú también puedes ver y escuchar bien a tu interlocutor. Es cierto que no vas a poder prever una caída en la conexión a Internet, pero sí que realizando una simple comprobación previa podrás minimizar estos inconvenientes.

Te recomendamos que tengas en cuenta la calidad de la conexión a internet, comprueba que el wifi llega bien al sitio donde has elegido que vas a tener la videoconferencia.  Haz también pruebas de audio con el micro de tu ordenador para asegurarte de que funciona correctamente y de que se te escucha con nitidez. Si es posible, usa unos auriculares que incorporen su propio micrófono para evitar ruidos externos.

Por último, asegúrate de que la imagen que capta la cámara es nítida y de buena calidad. Limpia con un paño la lente y ajusta también la distancia a la que estás de la pantalla para que la otra persona pueda verte bien y no tenga la sensación de que estás demasiado cerca o demasiado lejos de la cámara. Lo ideal es que hicieras una videoconferencia de prueba con algún familiar o amigo para comprobar todos estos aspectos.

Las entrevistas de trabajo por videoconferencia son cada vez más utilizadas por las empresas, así que si estás buscando empleo es importante que te familiarices cuanto antes con el formato para conseguir una ventaja respecto a los otros candidatos que postulan para el mismo puesto de trabajo.

¿Estás buscando empleo? En Tempotel publicamos nuevas ofertas de empleo cada semana. ¡Entra ahora y comprueba qué procesos de selección tenemos activos por si alguno encaja con tu perfil!

Deja un comentario