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¿Conoces el Inbound Recruiting?

¿Conoces el Inbound Recruiting?

Hasta hace unos años, lo habitual es que las empresas, a través de su departamento de Recursos Humanos, cuando querían ampliar su plantilla publicaban una oferta de empleo y esperaban a que el candidato adecuado para el puesto se inscriba, o también, a través de contactos profesionales lograban llegar hasta el candidato directamente para ofrecerle el puesto.

En ambos casos, el coste de tiempo y dinero es importante y no garantiza el éxito del proceso. Lo que podía convertirse en un problema para cualquier compañía. Sin embargo, los métodos que se utilizan para atraer al talento han evolucionado y ahora las cosas se pueden hacer de una forma completamente diferente.

¿Conoces el Inbound Recruiting?

La alternativa a los procesos selectivos tradicionales es el Inbound Recruiting. Una metodología que utiliza las técnicas de marketing digital para atraer talento. Además, el Inbound Recruiting permite a la empresas que lo ponen en marcha contar con candidatos cualificados de forma continua, al mismo tiempo, que los profesionales pueden acceder a una compañía que le interese y que cumpla con sus expectativas.

Este método de reclutamiento ya goza de un gran reconocimiento en importantes empresas debido principalmente a dos factores: permite que el candidato tome la iniciativa y decida cuándo contactar con la empresa y, en segundo lugar, convierte al candidato en un admirador de la compañía fomentando el Employer Branding a través de la imagen positiva que proyecta la empresa hacia el exterior. De manera que pasa a ser una entidad atractiva para los profesionales.

Para lograrlo, este método se divide en cuatro fases y cada una se centra en un objetivo: atraer, convertir, contratar y enamorar.

  1. Atraer: esta es la primera toma de contacto entre la empresa y sus posibles futuros empleados. En esta fase se le da visibilidad a los principales valores de la empresa (cultura empresarial, innovación, proyectos de Responsabilidad Social Corporativa…) que la convierten en atractiva a los ojos de los profesionales del sector, centrándose también en qué ventajas tiene para el trabajador formar parte de la plantilla. Los canales de difusión más habituales son las redes sociales, la web de la empresa y los medios.
  2. Convertir: en esta fase es cuando los profesionales se convierten en candidatos. Para ello, es importante que la empresa tenga en su sitio web una sección de «Trabaje con nosotros» donde los profesionales puedan encontrar información detallada sobre las ofertas e inscribirse de forma rápida y sencilla en los procesos selectivos que les interesen. Otro lugar donde se puede dar visibilidad a los procesos selectivos es Linkedin, la red social favorita de los profesionales para hacer networking y buscar oportunidades laborales.
  3. Contratar: lo principal en esta fase del proceso de reclutamiento es darle feedback a los candidatos. Informándoles sobre si avanzan o no en el proceso de selección y en qué estado se encuentra su candidatura. Esto se puede realizar a través de llamadas o vía correo electrónico. Lo ideal es acompañar al candidato durante todo el proceso, de principio a fin, y evitarle momentos de incertidumbre desagradables.
  4. Enamorar: una vez que la empresa tiene seleccionado al candidato y este se incorpora a su puesto de trabajo, es fundamental que el candidato tenga una experiencia profesional dentro de la empresa que pueda catalogar de «excelente» en todos los sentidos. De esta manera, no solo retendrá al talento, sino que también atraerá a nuevos profesionales.

Ventajas y desventajas del Inbound Recruiting

Todas las metodologías, incluida el Inbound Recruiting tiene ventajas y desventajas, veamos cuáles son:

Ventajas

  1. Mejores resultados en la búsqueda de talento que el proceso de reclutamiento tradicional. Además, también se accede a mayor número de candidatos y profesionales que están más cualificados.
  2. Menor coste. La implementación de este método implica una reducción de costes del proceso selectivo.
  3. Como es el propio profesional el que toma la iniciativa, son candidatos motivados que conocen la empresa y están interesados en formar parte de su plantilla.
  4. Mejora de la percepción que se tiene desde el exterior hacia la empresa, ya que se trabaja el branding mediante la generación de contenidos en redes sociales y el sitio web sobre aspectos de la compañía que la convierten en un buen lugar en el que trabajar.

Desventajas

  1. Poner en marcha esta metodología de reclutamiento puede suponer una gran inversión para la empresa y mucha dedicación. Sobre todo si tiene que optimizar su sitio web, no cuenta con perfiles sociales o no se ha definido adecuadamente una política corporativa.
  2. Esta metodología no tiene la misma utilidad en todos los sectores. Su aplicación está pensada principalmente para puestos creativos o donde se requiera una cualificación específica de los candidatos; no para trabajos operativos o mecánicos donde se demanden perfiles menos cualificados.
  3. No es una metodología que se pueda poner en marcha de un día para el otro, ni ver resultados inmediatos. Requiere de una estrategia de posicionamiento empresarial en la que se definan, entre otras cosas, los principios y valores que se van a utilizar para atraer y retener talento. Además, también hay que trabajar en conocer y definir lo que se denomina «candidate persona» o lo que es lo mismo, al candidato ideal para el puesto. Ya que cuanto más se conozcan sus intereses más sencillo será localizarlo y atraerlo. En definitiva, lo que se comentaba en el primer punto, se requiere una gran inversión y su efectividad se podrá constatar con el tiempo, no es algo inmediato.

Si estás pensando en ejemplos de compañías que utilizan esta metodología de reclutamiento, solo tienes que pensar en qué compañías se te vienen a la mente cuando te preguntan: ¿en qué empresas te gustaría trabajar? Y seguro que lo tiene clarísimo. Pues esa son las empresas que han invertido una gran cantidad de recursos para que los profesionales más y mejor cualificados tengan esa imagen positiva de ellos y las vean como un lugar en que les encantaría trabajar. ¡Eso es el Inbound Recruiting!

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