Blog

¡Cosas que deberías eliminar de tu CV cuanto antes!

cosas que debes borrar de tu cv

Rara vez los responsables de selección de una empresa tienen tiempo para leer con detenimiento todos los currículum que reciben cuando publican una oferta de empleo para cubrir un puesto de trabajo. Diversos estudios confirman que la media para determinar si un CV merece ser tenido en cuenta es de tan solo 6 segundos.

Ante este panorama, está claro que los candidatos que deseen tener una oportunidad real deberán presentar un currículum perfecto que les permita superar este exigente filtro. Eliminar todas la información que no aporta nada es el primer paso que tendrán que dar a la hora de repasar el CV, ya que este puede ser uno de los principales motivos para que lo descarten como candidato. ¡Sigue leyendo y entérate de todo lo que deberías borrar de tu CV inmediatamente!

¡Aprende a identificar los datos irrelevantes en tu CV!

Lo primero que tienes que hacer es eliminar todos los datos que son falsos.  Para tener un currículum perfecto es igual de importante eliminar la información insustancial que borrar de tu CV toda la información que no sea rigurosamente cierta.

Un error bastante recurrente entre las personas que están buscando empleo es pensar que el currículo es un biografía y no. Es un resumen de tu experiencia educativa y profesional, ¡ya está! ¿Esto que quiere decir? Pues que no es necesario que documentes en qué instituto obtuviste tu diploma de Bachillerato si luego posteriormente fuiste a la Universidad.

Otro de los errores más frecuentes que se encuentras los reclutadores en los CV es adjuntar información sobre experiencias laborales que poco o nada tienen que ver con el puesto al que quieren optar. ¿Te has parado a pensar qué importancia tiene para el reclutador que trabajaras como camarero hace dos veranos cuando el puesto es para Técnico en Marketing online? Ninguna, ¿verdad? ¡Pues estos datos también sobran!

Tampoco tienes que explayarte dando explicaciones o las calificaciones que obtuviste en tu carrera o el Trabajo Fin de Grado (TFG), estos datos se reservan para la Carta de Presentación o la entrevista personal, no para el CV.

En ningún caso el CV será el lugar donde tienes que opinar sobre tus cualidades, si eres “un excelente comunicador” o “muy exigente en tu trabajo” es algo que los reclutadores sabrán, es por esa razón que los expertos en RRHH recomienda dejar de lado las opiniones personales.

Por otro lado, si tienes más de 20 años de experiencia profesional está genial que lo especifiques pero no hace falta que detalles cada uno de los trabajos que has tenido a lo largo de toda tu vida porque los reclutadores únicamente prestarán atención a tus últimos trabajos. 

Olvídate de los enlaces a tus redes sociales, los encabezados y pies de página y las tipografías que no sean la Open Sans o la Arial. Tampoco se recomienda abusar de los puntos negros, sería como ponerlo todo en negrita, de modo que úsalo únicamente para señalar lo que es realmente importante. Respecto a las referencias, tampoco son necesarias en el CV. Si el reclutador las necesita él te las solicitará. Así que intenta no adjuntar ningún documento anexo al currículo.

Tampoco es necesario que incluyas tu dirección exacta o información personal como si estás casado, tu número de la Seguridad Social o tu DNI. En lo que respecta a los datos personales y de contacto es mejor limitarse a: Nombre y apellidos, ciudad donde reside, un teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico. Quizás resulte una obviedad, pero si tu mail es “juanitoelpipo1978@hotmail.com” es hora de que te hagas con un nuevo correo  electrónico donde te limites a indicar nombre y primer apellido, nada más.

¡Lo bueno si es breve doblemente bueno! Seguro que más de una vez has escuchado este refrán, tenlo muy en cuenta a la hora de redactar tu CV para que no incluyas demasiado texto. Es más, la extensión ideal del CV es de una carilla de folio a letra Arial de 11 puntos. ¿Te parece poco? ¡Pues repasa los puntos anteriores porque seguro que te sobra información!

Si ya tienes tu CV listo ha llegado el momento de que pongas a prueba su eficacia inscribiéndote en alguna de las ofertas de empleo que publicamos cada día en nuestra listado de Ofertas. ¡Te esperamos!

Deja un comentario