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¿Cuáles son las 15 habilidades más demandadas por las empresas para 2025?

Los expertos consideran que el 50% de la población activa tendrá que volver a estudiar en los próximos años, a medida que se vayan afianzando las consecuencias de la pandemia y la digitalización. La sociedad evoluciona y con ella, las necesidades de las empresas.

Reciclaje de habilidades o “reskilling”

Una mayor integración de la tecnología en nuestra rutina se traduce en un cambio sustancial de las habilidades que se demandarán para ocupar un puesto de trabajo determinado en los próximos años. Los empleados que se mantengan en sus puestos de trabajo tendrán que cambiar en un 40% sus habilidades para 2025; y el 50% de todos los empleados necesitarán volver a formarse.

El término de “reskilling” se emplea para referirse al reciclaje de las competencias de los trabajadores de una empresa a través de la formación; en lugar de buscar a otros profesionales fuera de la empresa que tengan las competencias deseadas.

Esta estrategia es cada vez más utilizada por las organizaciones ya que es más rentable a medio y largo plazo.

Las 15 habilidades que más demandan las empresas para 2025

  1. Pensamiento analítico e innovación
  2. Aprendizaje activo
  3. Resolución de problemas complejos
  4. Pensamiento crítico y análisis
  5. Creatividad, originalidad e iniciativa
  6. Liderazgo e influencia social
  7. Uso, seguimiento y control de la tecnología
  8. Diseño y programación de tecnología
  9. Resiliencia, tolerancia del estrés y flexibilidad
  10. Razonamiento y resolución de problemas
  11. Inteligencia emocional
  12. Solución de problemas y experiencia del usuario
  13. Orientación al cliente
  14. Análisis y evaluación de sistemas
  15. Negociación y persuasión

Los expertos han analizado la duración óptima que deben tener esas formaciones para que los trabajadores adquieran las habilidades más demandadas y determinan que:

  • Un trabajador necesitará entre 2 y 3 meses de formación para ampliar sus habilidades en el desarrollo de productos, datos e inteligencia artificial.
  • Mientras que serán necesario 4 meses de formación para que los empleados de una empresa comiencen a desarrollar funciones en la nube y la ingeniería.

¿Cómo han cambiado estas habilidades en los últimos años?

En 2015, la creatividad estaba en el último puesto del ranking; mientras que ahora ocupa una quinta posición. Por su parte, la resolución de problemas se mantiene en las primeras posiciones de la tabla.

Otras competencias que en los últimos años han adquirido mayor importancia para las empresas son: el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la flexibilidad y la inteligencia emocional. La pandemia ha contribuido a que las empresas cambien sus prioridades y prioricen unas habilidades en sus empleados a las que antes no se le daba tanta importancia.

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