Si estás leyendo esto es porque muy pronto tendrás que acudir a una entrevista de trabajo y deseas dar una buena primera impresión. En ese caso, sigue leyendo porque a continuación vamos a repasar cuáles son las preguntas que más se repiten en una entrevista de trabajo y cuáles son las respuestas más adecuadas para lograr superar con éxito esta fase del proceso selectivo. ¡Comenzamos!
A través de esta pregunta el reclutador lo que pretende es que demuestres tu interés real en la empresa. Prepárate esta pregunta recopilando información sobre la cultura de la empresa y los proyectos en los que participa en su sitio web y las redes sociales. De esta manera, podrás dar una respuesta clara que dejará ver al entrevistador que conoces la empresa y que tienes verdadero interés en formar parte de la plantilla.
Evita dar las razones más obvias que son las que están relacionadas con las condiciones del trabajo o el reconocimiento que tiene la empresa. Lo más adecuado es que te centres en un aspecto de la empresa con el que te sientas especialmente identificado porque conecta con tu perfil o tus aspiraciones profesionales.
Cuando te hagan esta pregunta, lo más correcto es que te enfoques en lo que pretendes lograr al cambiar de empresa, en lugar de centrarte en los aspectos negativos de tu trabajo actual. Enfoca tu respuesta en esos aspectos que estabas buscando y que has encontrado en la empresa nueva que estén relacionados con las oportunidades laborales, las condiciones del trabajo, los valores de la empresa o los proyectos en los que participa (su proyección internacional podría ser un atributo de peso que justificaría el cambio).
Aprovecha esta oportunidad para destacar aquellos aspectos positivos que no hayas incluido en tu CV, ni en tu carta de presentación. Lo fundamental es que argumentes con ejemplos cada una de las fortalezas que menciones.
Sin embargo, definir aspectos positivos de la personalidad de cada uno implica conocerse muy bien y ser autocríticos. Además, esta tarea puede complicarse si además consideramos que lo que para una persona es un aspecto positivo para otra puede no serlo. Por ese motivo, cuando en una entrevista hables de tus virtudes es fundamental que te centres en aquellas características de tu personalidad que popularmente se reconocen como tales. Veamos a continuación, cuáles son:
Define de forma clara y sencilla qué virtudes forman parten de tu personalidad. Teniendo en cuenta que lo más importante es encontrar el equilibrio para dar una buena sensación al entrevistador. Responder con humildad puede hacer que el reclutador subestime tus habilidades; sin embargo, insistir mucho en tus virtudes puede hacerte parecer arrogante. Lo importante, es encontrar el equilibrio.
Cuando vayas a responder a esta pregunta, tienes que tener en cuenta que lo que se espera de ti es que hagas un ejercicio de honestidad, de modo que debes evitar caer en los tópicos de «soy muy perfeccionista» o «demasiado trabajador», ya que son respuestas que el entrevistador escucha cada día. Si lo que quieres es destacar sobre los demás candidatos y postularte como uno de los favoritos, es mejor que te centres en cómo conseguiste sobreponerte ante un desafío profesional y ejemplifiques por qué ahora, gracias a eso, eres un mejor profesional.
Probablemente esta sea la pregunta que más nervios te cause y con razón, ya que es la más delicada. Para dar una respuesta, lo primero que debes hacer es informarte del salario medio del puesto al que aspiras dentro de tu ciudad. Esto también es importante que lo tengas en cuenta, sobre todo si tienes que mudarte y no conoces el mercado en la nueva ciudad, ya que también varía mucho el rango salarial dependiendo de en qué ciudad vayas a trabajar.
Lo que el reclutador busca con esta pregunta es saber qué proyectos tienes a largo plazo y conocer tus aspiraciones para determinar tu potencial de crecimiento dentro de la empresa. Presta atención a lo que digas cuando hablas de tus aspiraciones profesionales porque el reclutador va a esperar que el camino que estás escogiendo actualmente te acerque más a tus metas y los objetivos que esperas lograr en el futuro. No tendría sentido que tus aspiraciones profesionales no estuvieran relacionadas con el sector actual o el puesto. Por ejemplo, si aspiras a un puesto de redactor junior de una revista es normal que aspires a un puesto de dirección de ese mismo departamento en el futuro. Lo que no tendría sentido es que a largo plazo te veas trabajando en otro sector que no esté relacionado con la comunicación. Lo que espera el reclutador es que tus objetivos para el futuro estén alineados con los pasos que están dando en el presente.
Lo que pretender medir el reclutador con esta pregunta es tu predisposición a asumir nuevos retos y adaptarte a los cambios, aunque también tu flexibilidad. Si bajo ninguna circunstancia te plantearías un cambio de residencia a otra ciudad, habla con la máxima honestidad posible, ya que si das una respuesta poco meditada o a la ligera sobre este tema únicamente por agradar, puede que en el futuro tengas que hacer frente a tus palabras y esto afectará a tu vida personal.
Ha llegado el momento de que defiendas tus atributos profesionales lo mejor que puedas. Recopila tus capacidades y los logros más significativos de tu carrera profesional para demostrarle al entrevistador que eres el candidato perfecto para el puesto.
Ahora que ya sabes las preguntas que seguro te harán en tu entrevista de trabajo y cómo responderlas, te recomendamos que eches un vistazo a los errores más comunes en las entrevistas de trabajo para que los evites y que tu entrevista de trabajo sea todo un éxito.
CONTACTO
Distrito Telefónica, Ronda de la Comunicación, s/n,
28050 Madrid
Tel. 91 598 90 00
e-mail. tempotel@telefonica.com
AGENCIA DE COLOCACIÓN
Nº Aut.: 1300000012
EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL
Nº Aut. Adva.: 28/0105/96