Blog

¿Cuáles son los perfiles profesionales mejor remunerados?

El salario es uno de los principales alicientes que las empresas ofrecen a los mejores talentos para atraerlos a sus compañías o hacer que permanezcan en ellas. Hagamos un repaso de las tendencias salariales de los principales sectores hoy en día, tras un duro año de pandemia.

La crisis sanitaria provocada por el Covid ha afectado seriamente al mercado laboral español y a su economía, dando un giro total a las previsiones que las empresas tenían a corto y medio plazo para los años, 2020 y 2021. Muchos sectores que tenían grandes expectativas de mejora y crecimiento, como el sector turismo o la hostelería, han visto paralizada totalmente tu actividad durante prolongados periodos de tiempo;  lo que les ha llevado a tener que tomar duras decisiones sobre sus negocios y sus empleados, teniendo que reducir gran parte de sus plantillas y, lógicamente, que paralizar la contratación.

En este escenario laboral atípico e imprevisible, los salarios siguen una tendencia que va de la mano de la situación que atraviesa ese sector por la pandemia y los sectores que menos han sufrido durante la pandemia son los que presentan mejores retribuciones.

Tras un año de pandemia, podemos sacar varias ideas en claro:

La crisis sanitaria ha acelerado la digitalización y, con ello, ha aumentado la demanda de profesionales expertos en nuevas tecnologías. Por lo tanto, estos profesionales  perciben remuneraciones muy atrayentes.

Otro sector que ha mejorado su volumen de contratación durante 2020 es el logístico. Dentro de este sector, hay perfiles profesionales como el de Director de Cadena de Suministro, Director de Proyectos o Ingeniero de Logística que están muy bien remunerados.

Tu salario también depende en cierta medida de la ciudad en la que vivas. En Madrid, Barcelona y Bilbao las remuneraciones son más altas que, por ejemplo, en Valencia, Sevilla o Málaga donde los mismos profesionales perciben salarios un 9% más bajos de media.

¿Cómo puedes mejorar tu salario?

No existe una fórmula secreta para aumentar tu salario, pero sí hay factores que pueden ayudarte a lograr un perfil profesionales más atrayente para las empresas y que te permitirán aspirar a puestos de trabajo mejor remunerados. Veamos cuáles son:

¡La clave es la formación!

Es importante que te mantengas al día en las nuevas tendencias que afectan a tu sector y, más concretamente, a las funciones que realizas dentro de la empresa. No basta con obtener un título, sino que tienes que estar reciclándote constantemente, sobre todo si tienes en cuenta lo rápido que avanza el mundo digital.

Por esa razón, es fundamental estar siempre en constante evolución a través de una formación continua que mejore tus competencias profesionales. Esta es la clave para mejorar tu empleabilidad y garantizarte un futuro profesional con mayor proyección.

Existen sectores como el legal, el tecnológico o el científico donde se exigen altas cualificaciones y una gran especialización. Lo que hace que sea bastante frecuente que las compañías no encuentren el perfil que necesitan para ocupar puestos muy específicos. En este sentido, resulta clave que conozcan con la mayor profundidad posible las necesidades de tu sector para así detectar posibles oportunidades laborales.

Reunir los conocimientos, habilidades y aptitudes adecuadas

Para lograr una buena remuneración por tu trabajo tienes que asegurarte de que tu posición está bien valorada dentro de la empresa y que eres una pieza clave en su desarrollo y crecimiento. Por esa razón, es crucial que tus competencias se ajusten a las necesidades y exigencias de tu puesto. Eso implica que tengas los conocimientos y habilidades adecuadas, pero también las aptitudes que requiere tu puesto. Por ejemplo, si eres responsable de un proyecto debes ser además una persona positiva, con una mentalidad constructiva y que tenga una actitud proactiva ante su trabajo. En resumen, necesitas reunir las competencias específicas que están asociadas a tu perfil.

Innovación y capacidad resolutiva

La innovación está muy vinculada con la transformación digital del mercado laboral en la que estamos inmersos en este momento. Otras de las habilidades que hace que un candidato destaque es su capacidad para reaccionar y  resolver cualquier incidencia en un corto periodo de tiempo. En situación como la que estamos atravesando actualmente, las empresas valoran a los profesionales que saben dar una respuesta eficaz e inmediata en un escenario completamente nuevo donde hay que enfrentarse a situaciones inesperada y que la mayoría de personas afrontar por primera vez en su vida.

¿Sabes cuáles son los sectores y los perfiles mejor pagados?

Si tu objetivo es alcanzar un determinado sueldo o mejorarlo, debes saber cuáles son los sectores que ofrecen mejores remuneraciones y los perfiles que perciben salarios más interesantes. Esto te ayudará a orientar tu carrera para que puedas tomar las decisiones adecuadas.

Sectores y profesionales mejor pagados

Telecomunicaciones

En el sector de telecomunicaciones el DevOps es uno de los perfiles más buscados de este año. Para ejercer como devOps debes tener una titulación en Ingeniería técnica o superior en Informática o Telecomunicaciones.

Otro perfil muy cotizado es el Responsable de Sistemas en Infraestructuras.  Para poder ejercer como tal, debes tener un Grado Universitario en Tecnología de la Información o Ingeniería.

Industria

Uno de los perfiles más demandados este 2021 va a ser el HSEQ Manager. Para ejercer esta profesión, el profesional debe haberse formado en ingeniería o un Máster en Prevención de Riesgos Laborales o en Gestión Integrada de la Prevención, Medioambiente y Calidad.

El perfil más cotizado en este sector es el Responsable de Excelencia Operacional. Los requisitos  formativos para ocupar el puesto son: perfiles con formación en Ingeniería Técnica o Superior, preferentemente con la especialidad en Organización Industrial.

Salud

El perfil más buscado este año, coincidiendo con la pandemia y la campaña de vacunación, es el Enfermero. Para ejercer como enfermero debes tener el grado en Enfermería y además la especialidad en función del área en el que vayas a trabajar. Las más demandadas son: cuidados intensivos (UCI),  quirófano, geriatría y hospitalización.

El perfil mejor pagado es el Director hospitalario. Para ocupar este puesto se requiere una licenciatura o grado, una sólida especialización en áreas de dirección o gestión empresarial y una formación especializada en gestión sanitaria.

Retail

El perfil de Trade Marketing es el más solicitado por las empresas de este sector. Los candidatos deben tener una formación universitaria en Marketing, Ventas o similares.

Otro perfil que está recibiendo una gran demanda en los últimos meses es el de E-commerce Manager. Los candidatos deben haber estudiado un grado en Marketing o Ciencias Empresariales y formación complementaria sobre comercio online.

Finanzas

El perfil más demanda es el de Controller. La formación que se le exige a los candidatos es la de Grado en ADE, Derecho o Economía.

Dentro del sector finanzas, el perfil que tiene una mejor remuneración es el de Director Financiero. Para ocupar este puesto, a la formación universitaria anterior hay que sumarle un Máster MBA o en Dirección Financiera.

Tecnología

Dentro del sector IT, el perfil mas buscado por las empresas es el de Full Stack Developer. Los candidatos deben estar graduados en Ingeniería Informátiva o haber hecho un Ciclo Formativo de Grado Superior en el Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

El perfil más cotizado dentro de esta área es el de Chief Information Officer (CIO). La formación requerida es la de Ingeniería en Informática o Telecomunicaciones. También se valora positivamente un MBA y hablar más de dos idiomas.

Marketing

En el sector del marketing el perfil más demandando es el de Product Manager. La formación que se necesita para ocupar este puesto es ADE, Marketing o alguna similar. Además, se recomienda realizar un Máster en Marketing Digital o un MBA.

El perfil más cotizado dentro de este sector es el de Chief Digital Officer (CDO) y la formación que se necesita es ADE o Marketing complementada con un Máster especializado en transformación digital.

Banca

El perfil más demandado este año en el sector bancario es el de Gestor de Banca privada. La formación que se requiere es la de ADE, Economía o alguna similar.

Dentro  de la banca, el perfil de Managing Director es el de mayor rango y por tanto, el que debe recibir mayor compensación económica por su trabajo. La formación necesaria es una licenciatura en ADE, economía o similares, y un MBA o una certificación CFA.  También necesita tener un nivel muy alto en inglés.

Ingeniería

El perfil más demandado es el de Ingeniero de Procesos. La formación que se le exige a los candidatos es la Ingeniería Superior Industrial especializado en Organización Industrial.

Por su parte, el perfil más cotizado es el de Director Técnico y requiere una formación universitaria en Ingeniería con la especialidad que demande la empresa: industrial, aeronáutica, etc.

Deja un comentario