Blog

El profesional híbrido es el perfil que demandan las empresas

El profesional híbrido es el candidato perfecto del futuro

Los profesionales híbridos son la pieza fundamental en la transformación digital de las empresas. El mercado cambia muy rápido debido a la aparición de nuevos avances tecnológicos, pero el desarrollo de las personas que deben trabajar con esas tecnologías no está siendo tan rápido. Las empresas necesitan profesionales especializados que además, tengas conocimientos sobre la tecnología que se aplica en su sector. Además, se les exigen que desempeñen labores de gestión y coordinación de equipos de trabajo y de proyectos, sobre todo a los profesionales más técnicos.

La evolución constante afecta al mercado laboral que exige una formación especializada y conocimientos transversales. De lo que se trata es de conseguir perfiles que se hayan especializado en un campo, pero que además hayan adquirido conocimientos sobre ventas, márketing, economía, dirección de empresas, legislación, etc.

¿A qué se debe este cambio? Los perfiles exclusivamente técnicos tendrán que lidiar tarde o temprano con la automatización de algunas de sus tareas. Si los profesionales técnicos pueden ofrecer otros valores y conocimientos a las empresas, más allá de los puramente técnicos, tendrán más probabilidades de sobrevivir al cambio.

Características de los profesionales híbridos

Como comentábamos en el párrafo anterior, reconocer el cambio y adaptarse para sobrevivir dentro de un mercado laboral que se encuentra en constante cambio y evolución, es una de las principales claves que definen a estos profesionales.

Son profesionales versátiles que no dejan nunca de aprender y reinventarse. Son personas que aportan su visión personal sobre el uso y el aprovechamiento de las tecnologías. Saben que tienen que formar parte del cambio y reinventarse profesionalmente.

Además, tienen habilidades altamente demandadas por las empresas como son:

  • Fomentar y promover el trabajo en equipo.
  • La capacidad para adaptarse a los cambios.
  • Tener habilidades de liderazgo.
  • Asumir nuevos retos.
  • Inteligencia emocional.
  • Pensamiento crítico.
  • Capacidad negociadora.
  • Dotes comunicativas.
  • Lacapacidad de automotivación y resiliencia.
  • Creativos e innovadores.

La adaptación a las nuevas tecnología

El mercado actual es cambiante, está hiperconectado y globalizado por la tecnología. Han surgido multitud de nuevos perfiles profesionales relacionados con las nuevas tecnologías y lo seguirán haciendo. Estamos ante una realidad cambiante -agudizada por los efectos de una pandemia-,  en la que muchos puestos de trabajo desaparecerán para dar lugar a otros que requieren nuevas habilidades y conocimientos.

Los profesionales que deseen reinventarse o los jóvenes que comienzan ahora su formación deben tener en cuenta varios aspectos:

  1. Hacer un autoanálisis y evaluación para saber en qué son buenos y en qué destacan.
  2. Investigar el mercado laboral y ver qué puestos de trabajo son los más demandados por las empresas. Te ayudará saber que las profesiones y tecnologías que están liderando la transformación digital de las empresas son: big data, data science, internet de las cosas (IoT), blockchain o inteligencia artificial con machine learning y deep learning.
  3. Nunca deben dejar de aprender, ya que la formación continua es crucial para adaptarse a los cambios.

Los profesionales híbridos multiplican su valor en el mercado y aumentan su empleabilidad si combinan la perspectiva humanística con conocimientos técnicos. Reforzar las habilidades digitales y los conocimientos humanistas son la clave para enfrentarse a un mercado laboral cambiante en plena revolución tecnológica.

Deja un comentario