Los profesionales híbridos son la pieza fundamental en la transformación digital de las empresas. El mercado cambia muy rápido debido a la aparición de nuevos avances tecnológicos, pero el desarrollo de las personas que deben trabajar con esas tecnologías no está siendo tan rápido. Las empresas necesitan profesionales especializados que además, tengas conocimientos sobre la tecnología que se aplica en su sector. Además, se les exigen que desempeñen labores de gestión y coordinación de equipos de trabajo y de proyectos, sobre todo a los profesionales más técnicos.
La evolución constante afecta al mercado laboral que exige una formación especializada y conocimientos transversales. De lo que se trata es de conseguir perfiles que se hayan especializado en un campo, pero que además hayan adquirido conocimientos sobre ventas, márketing, economía, dirección de empresas, legislación, etc.
¿A qué se debe este cambio? Los perfiles exclusivamente técnicos tendrán que lidiar tarde o temprano con la automatización de algunas de sus tareas. Si los profesionales técnicos pueden ofrecer otros valores y conocimientos a las empresas, más allá de los puramente técnicos, tendrán más probabilidades de sobrevivir al cambio.
Como comentábamos en el párrafo anterior, reconocer el cambio y adaptarse para sobrevivir dentro de un mercado laboral que se encuentra en constante cambio y evolución, es una de las principales claves que definen a estos profesionales.
Son profesionales versátiles que no dejan nunca de aprender y reinventarse. Son personas que aportan su visión personal sobre el uso y el aprovechamiento de las tecnologías. Saben que tienen que formar parte del cambio y reinventarse profesionalmente.
Además, tienen habilidades altamente demandadas por las empresas como son:
El mercado actual es cambiante, está hiperconectado y globalizado por la tecnología. Han surgido multitud de nuevos perfiles profesionales relacionados con las nuevas tecnologías y lo seguirán haciendo. Estamos ante una realidad cambiante -agudizada por los efectos de una pandemia-, en la que muchos puestos de trabajo desaparecerán para dar lugar a otros que requieren nuevas habilidades y conocimientos.
Los profesionales que deseen reinventarse o los jóvenes que comienzan ahora su formación deben tener en cuenta varios aspectos:
Los profesionales híbridos multiplican su valor en el mercado y aumentan su empleabilidad si combinan la perspectiva humanística con conocimientos técnicos. Reforzar las habilidades digitales y los conocimientos humanistas son la clave para enfrentarse a un mercado laboral cambiante en plena revolución tecnológica.
CONTACTO
Distrito Telefónica, Ronda de la Comunicación, s/n,
28050 Madrid
Tel. 91 598 90 00
e-mail. tempotel@telefonica.com
AGENCIA DE COLOCACIÓN
Nº Aut.: 1300000012
EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL
Nº Aut. Adva.: 28/0105/96