Blog

¿Tu empresa está haciendo una adecuada gestión de sus recursos humanos?

¿Tu empresa está haciendo una adecuada gestión de sus recursos humanos?

El personal de una empresa es su principal activo. Una plantilla motivada y comprometida con los objetivos y las metas de la compañía para la que trabajan puede ser la clave para alcanzar el éxito empresarial.

Por esa razón, es fundamental que las empresas gestionen adecuadamente sus recursos humanos y no comentan algunos errores que pueden ocasionarles problemas y gastos con los que no contaban y dañarán gravemente su reputación.

¿Qué errores comenten las empresas a la hora de gestionar su personal?

Proceso de selección de personal inadecuado

Es habitual que las medianas y pequeñas empresas no cuenten con un departamento de recursos humanos especializado en la gestión del personal y que se encargue de la contratación, de los procesos selectivos, etc.

Normalmente es el propietario del negocio quien realiza la contratación del personal. Lamentablemente, esta persona no pone en marcha un proceso de selección exhaustivo para encontrar al mejor candidato, sino que termina contratando a un profesional que le han recomendado o le ha causado una buena impresión durante la entrevista.

La contratación de un profesional que no está capacitado tiene un gran coste para la empresa, así que es importante que se dedique el tiempo y los recursos necesarios para realizar la selección del personal.

Para realizar un proceso de selección adecuadamente hay que:

  • Verificar los datos que aporta el candidato en su CV.
  • Solicitar referencias.
  • Realizar entrevistas en profundidad.

Si no dispones del tiempo necesario para realizar este procedimiento de la forma adecuada, nuestra recomendación es que contrates a una empresa especializada en la gestión y selección de recursos humanos. En Tempotel llevamos 25 años seleccionando a los mejores candidatos para empresas de todos los sectores. Si quieres ampliar tu plantilla, ponte en contacto con nuestro equipo de expertos llamando al 915 98 90 00.

No brindar a los nuevos empleados un plan de integración

En la mayoría de las pymes los nuevos empleados no cuentan con un plan de integración, sino que su integración se deja al azar, lo que limita notablemente su productividad. Los expertos consideran que un empleado nuevo tarda de media entre 3 y 12 meses en alcanzar su máximo de productividad, dependiendo de la complejidad del trabajo.

Si la empresa contase con un plan de integración definido y exhaustivo al que pudieran acogerse los nuevos trabajadores,  este proceso de adaptación se aceleraría, reduciendo notablemente los costes que asume la empresa durante el periodo que tarda el trabajador en ser productivo para la compañía.

De esta manera, los empleados se adaptarán más rápido a la organización y dominarán antes las tareas que deben realizar, lo que permitirá que sean rentables para la empresa en un menor tiempo que si se deja su integración al azar.

No contar con un organigrama definido

Las empresas, sobre todo las pymes, no cuenta con un organigrama definido en el que se especifiquen los cargos y funciones de cada uno de los miembros que forman parte de la plantilla. Normalmente lo que hacen es ir contratando personal en la medida que lo van necesitando, lo que provoca que se solapen tareas y funciones entre ellos. Esto deriva en un desaprovechamiento de los recursos humanos de la empresa que tarde o temprano terminará afectando notablemente a su productividad.

Una empresa que haga una adecuada gestión de sus recursos humanos es aquella en la que todos sus trabajadores tienen claras cuáles son sus tareas, funciones y responsabilidades. Todos los trabajadores conocen perfectamente lo qué se espera de ellos desde el primer momento.

No disponer de un inventario de personal

El inventario de personal  es una gran base de datos que recopila todos los datos de interés de cada uno de los trabajadores que forman parte de la plantilla de una empresa. Como puedes intuir, es una herramienta muy poderosa en la gestión de personal que permite detectar necesidades y tomar decisiones que eviten a la empresa importantes costes por la rotación de personal o nuevas contrataciones.

Gracias al inventario de personal podrás detectar nuevos talentos entre tus empleados y vislumbrar su capacidad para ocupar puestos de mayor responsabilidad, sin necesidad de recurrir a la contratación de más personal. Además, el inventario le sirve a la empresa para mejorar las retribuciones de sus trabajadores según su rendimiento y cualificación. Un empleado que sabe que en cualquier otra empresa su trabajo estaría mucho mejor retribuido es una forma indirecta de abrirle las puertas para que se vaya. Lo que sumaría unos costes a la empresa con los que no contaba.

Falta de programas de formación internos para los trabajadores

Lamentablemente la gestión del talento en las pymes continúa siendo una asignatura pendiente que incrementa los costes de rotación del personal, afecta a su productividad y a la reputación de la empresa como empleadora.

A la mayoría de los talentos les da pavor sentirse estancados, que no evolucionan, ni están creciendo como profesionales y esa es una de las principales causas del abandono de sus puestos de trabajo. Contar con un  plan de formación que permita a tus trabajadores continuar formándose, especializarse, actualizar sus conocimientos o ampliarlos, mejorará su rendimiento y también su motivación. Además, generará en la plantilla un sentimiento de pertenencia que aumentará su periodo de permanencia.

Como resultado, la empresa contará con una plantilla integrada por profesionales más cualificados, capaces de adaptarse a los cambios del entorno. También será más competitiva, innovadora y ofrecerá productos o servicios de una calidad superior.

Reaccionar únicamente cuando ya ha surgido el problema

Las empresas suelen actuar cuando ya hay problema, en lugar de tomar medidas preventivas que eviten la aparición de esos problemas. Este enfoque genera un clima laboral que no es bueno y puede dar lugar a un aumento en los costes o incluso, la exposición de la empresa a acciones legales por parte de sus empleados que podrían haberse evitado.

Por esa razón, es muy importante contar con un plan de prevención de riesgos laborales y otro de mejora del clima laboral que permita contar a los trabajadores con una vía de comunicación efectiva que evite problemas mayores.

Una adecuada gestión de los recursos humanos de una empresa beneficia a todos, ya que los empleados estarán motivados y satisfechos en su trabajo, lo que mejorará su productividad. A su vez, los clientes estarán satisfechos con el servicio que se les presta y la empresa será más competitiva y contará con una mejor reputación. ¡Todos ganan!

Deja un comentario