Blog

¡La clave del éxito profesional es la formación transversal!

¡La clave del éxito profesional es la formación transversal!

Actualmente las empresas apuestan por perfiles profesionales capacitados para desarrollar funciones diferentes. Ante esta tendencia del mercado, los profesionales de hoy deben estar preparados y disponer de múltiples aptitudes que le permitan adaptarse y sumar un valor diferencial a la empresa.

Como respuesta a esta demanda, se ha creado la formación transversal (también denominada Cross-training), cuyo principal objetivo es dar una preparación teórica y práctica para que los profesionales desarrollen diversas habilidades.  De este modo, los candidatos reúnen los requisitos necesarios para realizar diversas funciones en distintos sectores, lo que mejora notablemente su empleabilidad. 

La formación transversal y las nuevas generaciones

Estos perfiles multidisciplinares son los que buscan las nuevas generaciones de talento y es lo que demandan en los centros educativos. Por esa razón, las ofertas de las universidades ya se está adaptando al cambio y cada vez son más las que ofrecen una formación transversal mediante las nuevas tecnologías.

Las nuevas generaciones aspiran a este tipo de formación porque confían en que de esa manera dispondrán de una mayor flexibilidad y seguridad laboral. Los nuevos profesionales no tienen miedo a cambiar de trabajo tantas veces como crean oportunas, si eso les permite acceder a mejores condiciones laborales. (Si te interesa este tema, te recomendamos que leas nuestro post: ¿Por qué los millennials cambian de empleo tan rápido?). Impulsados por su deseo de asumir nuevos retos y un mejor desarrollo profesional, los nuevos talentos se ven forzados a demostrar sus habilidades de adaptación y aprendizaje. Habilidades profesionales altamente valoradas y demandadas por las empresas, que buscan perfiles profesionales capaces de resolver cualquier situación o incidencia que se les plantee dentro de un mundo laboral en constante cambio y evolución.

¿Cuál es la clave para mantenerse actualizado hoy en día? Claramente, las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental, ya que permite a un profesional continuar formándose a lo largo de su vida laboral y adaptarse mejor a los retos que se le vayan planteando en día a día.

Ventajas de la formación online

La formación online es una herramienta fundamental de la formación transversal. La multitud de recursos que existen hoy en día, como las plataformas educativas online, las webinars, los cursos en streaming… Son fundamentales para impulsar el aprendizaje, ya sea por iniciativa de la empresa o de los propios trabajadores. Las principales ventajas de la formación online son:

  • Total flexibilidad: los profesionales que deciden continuar formándose online pueden administrar el tiempo que le dedican al estudio como mejor les convenga y compaginarlo con otras actividades. De esta manera, es posible que el trabajador siga trabajando a la vez que se forma.
  • Gran oferta de estudios: hace algunos años si querías estudiar una Carrera Universitaria que no se encontraba en tu ciudad, te veías obligado a desplazarte a otra para poder estudiarla. Sin embargo, ahora las barreras geográficas se han eliminado y se puede acceder a una gran variedad de estudios sin que haga falta que te mudes a otra ciudad. De esta manera, un profesional puede ampliar sus conocimientos sobre una materia, o bien, aprender una nueva profesión que le abra nuevas puertas laborales.
  • Contenido actualizado: los cursos online se revisan muy a menudo para que estén siempre actualizados. Los recursos didácticos  se modifican constantemente para que cubran cualquier información de actualidad. Esto no podía hacerse antes con los libros de texto. Si se quería incluir una actualización, era necesario sacar a la venta una nueva edición.

Hoy en día, las empresas buscan candidatos muy completos, que sean innovadores, resolutivos y capaces de aportar nuevos recursos a su equipo de trabajo. La respuesta a todas esas demandas, es la formación transversal. Cualquier profesional puede sumarse a esta tendencia mediante la formación online, acudiendo a universidades que la oferten, o incluso, ocupando diversos puestos de trabajo en diferentes sectores para adquirir un conocimiento práctico. ¡Sea como sea! Lo importante es continuar aprendiendo y formándose ya que esas son las claves para continuar creciendo como profesional y alcanzar el éxito profesional.

Deja un comentario