Acceso Clientes

Acceso Candidatos

La flexibilidad laboral, ¡la clave para atraer a los mejores talentos!

La flexibilidad laboral, ¡la clave para atraer a los mejores talentos!

La flexibilidad laboral es uno de los factores más importantes a la hora de decidir sobre el futuro laboral. Hoy en día los profesionales valoran más tener un horario flexible y la posibilidad de trabajar desde fuera de la oficina que otras muchas cuestiones. En el post de hoy, damos las claves para implantarla en las empresas y atraer a los mejores talentos

En los últimos años las cosas han cambiado mucho  dentro del mercado laboral; la llegada de los millennials o la influencia de la tecnología son algunos de los factores que explican y motivan el aumento de la importancia que los profesionales le dan a disponer de un trabajo que le permita conciliar su vida profesional y personal. 

Para equilibrar ambas facetas, hoy en día los profesionales buscan empleos que le permitan:

  • Disponer de unos horarios flexibles de entrada y salida en la oficina.
  • Tener la posibilidad de trabajar desde casa o cualquier otro lugar fuera de la oficina.
  • Poder administrar sus propios turnos de trabajo. 

Por ese motivo, las empresas deben estar preparadas para decir adiós a los antiguos modelos de trabajo centrados en el cómputo de horas que pasa el trabajador en su lugar de trabajo para priorizar los resultados. Las organizaciones pioneras que sepan adaptarse a las demandas y necesidades de sus profesionales relacionadas con la flexibilidad laboral tendrán una gran ventaja respecto a sus competidores a la hora de atraer y fidelizar a los mejores profesionales dentro de sus sectores.

¿Cómo deben actuar las empresas?

1. Ofreciendo incentivos en base a los resultados obtenidos

Los profesionales valorarán positivamente a las empresas que cuenten con entornos de trabajo orientados a resultados y donde se prioricen las metas y no tanto, las horas que se pasen en la oficina. Para ello, es fundamental establecer como medida de control plazos para alcanzar los resultados deseados. De esta manera se mantiene también a los trabajadores motivados y comprometidos con su trabajo.

2. Dar pasos para normalizar la flexibilidad dentro de la empresa

Muchos empresarios son recelosos a la flexibilidad laboral porque consideran que los trabajadores se relajarán y dedicarán menos horas a realizar sus tareas. Sin embargo, cuando se trabaja de acuerdo a unos plazos, fechas de entrega  y metas resulta indiferente qué horarios tenga el trabajador o cuántas horas le dedique al día para hacer sus tareas, lo importante es que las haga correctamente y dentro del periodo de tiempo establecido previamente por su superior.

Las empresas deben superar los estigmas relacionados con la flexibilidad laboral e implantarla en el entorno de trabajo de manera que se comience a ver como algo normal que los trabajadores gestionen por sí mismos sus jornadas laborales y compaginen su presencia en la oficina con horas en las que trabajan desde casa.

No hay que cambiar toda la operativa de la empresa de la noche a la mañana, basta con ir dando pequeños pasos que vayan sumando. Se puede empezar con dar la posibilidad a los empleados de trabajar por las tardes desde casa o hacer jornadas intensivas en lugar de horarios de mañana y tarde. Esto irá creando puentes entre las formas de trabajo más tradicionales y los nuevos modelos que demanda la sociedad.

3. ¡Beneficiarse de la tecnología!

Hoy en día la tecnología nos permite estar conectados de forma inmediata y desde cualquier lugar, podemos compartir recursos al momento o tener una conversación con profesionales que vivan en cualquier lugar del mundo en tiempo real. Estas son ventajas para  los profesionales actuales que no existían hace unas décadas. Todo ha cambiado, los procesos de elaboración son mucho más cortos gracias a la tecnología y eso se debe reflejar de alguna manera también en las jornadas laborales.

No se tarda lo mismo hoy en hacer un periódico que hace 50 años y hoy en día la inmensa mayoría de hogares disponen de un ordenador y conexión a Internet; de manera que sería lógico que estos avances se tuvieran en cuenta a la hora de establecer las jornadas de trabajo o los lugares desde donde se puede trabajar.

4. ¡Flexibilidad para atraer a los mejores profesionales!

A los mejores profesionales de cada sector las empresas ya no los atraen únicamente sumando ceros a su nómina, las organizaciones también tienen que ofrecerles condiciones ventajosas que le permitan conciliar su vida profesional y laboral. Esto se traduce a la posibilidad de gestionar por sí mismo sus jornadas laborales o bridarles la posibilidad de tener un horario abierto donde primen los resultados por encima de las horas que pasan en la oficina.

Recordemos, como ya comentábamos en este post, que los nuevos talentos quieren concentrar su jornada laboral para poder disponer de espacio y tiempo en su día a día para hacer otras cosas, además de trabajar, que les permitan desconectar y cargas las pilas. Desean tener tiempo libre para disfrutar de la vida, de sus aficiones y sus seres queridos.

El aumento de la demanda de flexibilidad por parte de los profesionales no es una moda pasajera sino que va a seguir aumentando, de manera que las empresas interesadas en atraer y fidelizar a los mejores talentos dentro de su sector deben tomar medidas concretas respecto a este tema muy necesaria en un mercado laboral completamente diferente al que teníamos hace unos años.

COMPARTIR

CONTACTO
Distrito Telefónica, Ronda de la Comunicación, s/n,
28050 Madrid

Tel. 91 598 90 00
e-mail. tempotel@telefonica.com

AGENCIA DE COLOCACIÓN
Nº Aut.: 1300000012

EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL
Nº Aut. Adva.: 28/0105/96