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¡Las 10 claves del trabajo en equipo!

  • En este post damos las claves para dejar de fomentar el trabajo individualizado y comenzar a crear equipos de trabajo que consigan de manera conjunta grandes éxitos para las empresas.

Algo importante que debes saber cuando te incorporas al mercado laboral es que tu carrera profesional se construye gracias al soporte, el apoyo y la colaboración de tus compañeros de trabajo y que por lo tanto, el trabajo en equipo es fundamental para que avances en tu carrera profesional y un pilar esencial dentro de cualquier empresa.

Algunas de las ventajas de trabajar en equipo es que se disminuye el tiempo de ejecución, se potencian las actitudes de los miembros del equipo y además, se mejora el resultado con la aportación de cada uno.

Esta manera de trabajar en la que todos se involucran, participan y son responsables de los resultados y objetivos alcanzados, es la mejor para cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño o el sector en el que opere. Ya que se logra una mayor implicación por parte de los trabajadores, es más sencillo cumplir con los objetivos, es la mejor manera de fidelizar talento y fomentar un entorno laboral agradable donde exista un buen clima de trabajo.

A continuación, damos las claves para dejar de fomentar el trabajo individualizado y comenzar a crear equipos de trabajo que consigan de manera conjunta grandes éxitos para las empresas.

1. Objetivos comunes

Uno de los puntos claves del trabajo en equipo es que todos los trabajadores tengan las mismas metas. Por ese motivo, es muy importante comunicarles a todos ellos los objetivos que se quieren alcanzar y cómo cada miembro o departamento puede contribuir a lograrlos a través de la ejecución de una serie de tareas que también se les van a explicar de manera detallada.

2. Confianza

Uno de los principales elementos del trabajo en equipo es la confianza. Crear un entorno de trabajo en el que todos se apoyen, conozcan las habilidades de cada miembro, respeten los roles que cada uno tiene y sepan ayudarse mutuamente es fundamental para que se alcancen las metas marcadas.

3. Sentido de pertenencia

Todos necesitamos sentirnos parte de algo, saber que cuentan con nosotros y que nuestro trabajo, opiniones y esfuerzo son valorados dentro de la empresa. De manera que el apoyo entre compañeros y de los superiores es muy importante. En ese sentido, también es fundamental desarrollar una identidad común en la que queden muy claros los puntos que definen a cada equipo de trabajo y el impacto que cada miembro tiene dentro de él.

4. Involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones

Un jefe autoritario que no permita que ningún miembro de su equipo tome ninguna decisión es un hándicap para la organización que impedirá su crecimiento y evolución. Para evitarlo, es importante impulsar la generación de ideas y motivar a los empleados a compartir sus propias opiniones con el resto de miembros del equipo. Cuando existe un buen feedback se pueden alcanzar estrategias más eficaces.

5. Buscar el entendimiento y la colaboración dentro de los equipos de trabajo

Es muy sencillo criticar el trabajo de los demás cuando uno no lo hace, ni sabe cómo ejecutarlo. Para crear un buen clima de trabajo donde prime la empatía entre los distintos miembros del equipo recomendamos implantar un sistema de rotación de tareas. De esta manera, todo el mundo sabrá a qué tarea se enfrenta cada compañero en cada momento y cómo contribuir a hacerla mejor o más eficazmente.

6. Responsabilidad compartida

Cuando se trabaja en equipo los éxitos o fracasos son de todos. Es importante fomentar esa mentalidad de problemas y aciertos compartidos y dejar de lado los: “ese no es mi problema” o “ocúpate tú de tus asuntos”.

7. Buena comunicación

Para que un equipo funcione bien es importante que haya una buena comunicación entre sus miembros. Fomentarlo a través de reuniones en los que se permita a todos y cada uno expresar sus opiniones y valoraciones es fundamental. También, hay que estar abierto a cambiar de opinión, a escuchar y crear estrategias en conjunto en beneficio de  las metas comunes.

8. Equipo heterogéneos

Un equipo que sea homogéneo y donde todos compartan la misma manera de ver las cosas y similares opiniones, puede ser productivo pero muy poco innovador. A la hora de crear un equipo de trabajo es importante buscar la diversidad. Hacer trabajar de manera conjunta a personas de diferentes personalidades e intereses pero que estén comprometidos con la empresa y su trabajo para que muestres diferentes puntos de vista y conclusiones que de manera individual no alcanzarían.

9. Los éxitos se celebran

Aunque es importante reconocer el mérito de cada miembro del equipo, las recompensas por los buenos resultados deben hacerse de forma grupal. De manera que cuando algo salga bien, el jefe debe reunir a todos los implicados para agradecerles y felicitarles por su buen trabajo. Aunque también reconozca el mérito de cada uno de sus miembros.

10. Todos los equipos necesitan un buen líder

Un equipo siempre necesita de un líder que los guíe, los apoye y sepa cómo sacar lo mejor de cada miembro para que el grupo salga ganando. Los buenos líderes no “se lavan las manos”, todo lo contrario, se implican y son parte activa del grupo, aportando sus ideas y compartiendo las inquietudes con el resto de compañeros. Nunca olvidemos que una de las principales tareas de un buen líder es tomar decisiones y llegar a un consenso pero siempre en base a las ideas y las opiniones del equipo.

Objetivos comunes, confianza, buena comunicación… Estas son las diez claves para trabajar en equipo y beneficiarse de todas las ventajas que esta forma de trabajo tiene para la empresa.

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