Blog

¡Las 6 profesiones del futuro que ya están en pleno auge!

El mercado laboral ya estaba cambiando en los últimos años, pero la pandemia ha acelerado su transformación. A lo que hay que sumar el relevo generacional, las herramientas tecnológicas y el propio avance de cada sector, que demanda nuevos profesionales.  Todo ello, trae consigo nuevos retos para los profesionales, pero también nuevas oportunidades. ¿Quieres saber cuáles son las profesiones más demandadas por las empresas en el futuro y que ya están en pleno auge? ¡Sigue leyendo!

Las 6 profesiones del futuro que ya están en auge

Desarrollador de software

Estos profesionales son los más valorados del mercado, ya que son los responsables de crear los nuevos sistemas que automatizan los procesos. No hay empresa que no tenga una web, tienda online o una app para vender sus productos o promocionarlos. Hasta las administraciones públicas demandan los servicios de estos profesionales para crear plataformas que les permita a los contribuyentes para sus impuestos o solicitar una cita médica.

Para ser desarrollador de software tienes que estudiar Ingeniería Informática o Ingeniería en Telecomunicaciones.

Gestor de contenidos digitales

Hoy en día las empresas buscan a profesionales que generen contenidos de calidad que les ayude a posicionar y dar visibilidad a sus productos o servicios. También demandan profesionales que sepan cómo funciona el comercio online y  de qué va el posicionamiento online, campos que están desplazando al comercio y la publicidad tradicional. Estamos inmersos en la Era del Marketing Digital y las empresas demandan profesionales que dominen este campo para atraer a sus consumidores.

Para ser gestor de contenidos digital lo mejor es que estudies el Grado de Periodismo o Publicidad y RRHH y posteriormente, realices un Máster sobre Marketing Online y Comercio Electrónico. Recientemente están surgiendo en las universidades españolas grados de comunicación digital que también son una buena opción si quieres dedicarte a gestionar los contenidos de una empresa en internet y promocionar sus productos y servicios en la red.

Entrenador personal 

Cada vez son más personas los que toman conciencia de la importancia de hacer deporte para estar y sentirse bien. Hasta hace 15 años, el deporte únicamente se tomaba en serio en el mundo de la competición. No existía los runners, ni el mundo del Fitness tal y como lo conocemos ahora… Sin embargo en la actualidad, raro es el que no sale a pasear en bicicleta, practica senderismo cada fin de semana o realiza algún deporte dos o tres veces por semana.

Dentro de esta nueva mentalidad, han surgido unos profesionales especializados en disciplinas como Fitness, Crossfit, Yoga, Pilates, Body Combat, Ciclo Door… Profesionales cada vez más demandados por particulares y centros deportivos como gimnasios o centros escolares.

Para trabajar como entrenador personal debes estudiar el Grado en Ciencias del Deporte que puedes complementar con un Grado en Dietética y Nutrición  o un Máster sobre Nutrición Deportiva para tener una visión más completa del estado de salud de tus clientes. También puedes estudiar cursos formativos para especializarte en disciplinas deportivas como el Yoga o el Pilates.

Profesor online

El confinamiento y el distanciamiento social que ha exigido la pandemia por coronavirus ha puesto de manifiesto que la educación a distancia es necesaria, y que no se puede depender únicamente de las clases presenciales.

De la noche a la mañana, los profesores de colegios, institutos, academias y universidades, se tuvieron que poner al día con las clases virtuales y el sistema semipresencial. Un modelo de formación que va para largo y que en caso de nuevos confinamientos, permite monitorizar a los alumnos y realizar un seguimiento diario no presencial.

Muchas universidades españolas han optado por las clases online para evitar rebrotes. A esta iniciativa se han sumado academias de inglés, de refuerzo, de conducir… Que se han tenido que reinventar en un tiempo récord.

Probablemente, muchos de estos centros educativos terminen optando por continuar impartiendo sus clases online, en lugar de presenciales, tras descubrir sus múltiples ventajas. Ya que les permite llegar a más personas sin que la distancia sea un problema, ahorran costes en desplazamientos, alquiler de locales, etc.

Para dar clases online debes realizar el grado que corresponda con la asignatura que quieres impartir y disponer del Certificado de Aptitud Pedagógica (o el máster o doctorado si son estudios superiores). También te interesa realizar algún curso en el que te formes sobre la modalidad de formación online y el uso de las tecnologías de la comunicación.

Ingeniero ambiental y en energías renovables

El medio ambiente está en una situación comprometida debido al cambio climático y la supervivencia del planeta tal y como lo conocemos ahora está en grave peligro. Estamos en el tiempo de descuento para tomar consciencia y encontrar nuevas alternativas que permitan generar energía sin que nuestro modelo de vida vaya en detrimento del planeta. En esta carrera, los ingenieros ambientales y los expertos en energías renovables son nuestros principales aliados y los profesionales más demandados.

Estos profesionales conocen de primera mano la naturaleza, lo que les permite evaluar los daños ambientales que estamos produciendo en el agua, el suelo, el aire o la atmósfera. Su principal función es encontrar soluciones técnicas que permitan a las empresas generar sus productos o servicios sin dañar el medio ambiente.

Si quieres formar parte de este cambio y ser el motor que ayude al tejido empresarial a ser más respetuosos con el medio ambiente, debes estudiar Ingeniería Ambiental y Grado en Energías Renovables. No obstante, si ya has estudiado alguna ingeniería puedes introducirte en este campo a través de un posgrado que te de la especialización que necesitas para desarrollar tu carrera profesional en este campo.

Gestor de apartamentos turísticos o casa rurales

España es un país turístico, y en el futuro, seguirá siéndolo. El turismo es uno de los motores económicos de nuestro país y dentro de este sector en los últimos años han aparecidos unas plataformas que te permiten alquilar tu casa, tu segunda residencia o directamente, emprender un nuevo negocio dedicado a la gestión de apartamentos turísticos que sean de tu propiedad. En este grupo también entran las casas rurales, paradores, etc.

Estas personas se especializan en ofrecer un buen servicio de alojamiento para que sus huéspedes se sientan como en casa; pero además, también desarrollan actividades alrededor del alojamiento que consiste en diseñar experiencias para que sus huéspedes disfruten de una estancia en la que vivan momentos únicos y memorables que puedan contar a sus amigos cuando vuelvan a casa.

Para trabajar como gestor de apartamentos turísticos se recomienda estudiar el Grado de Turismo e idiomas para que no exista la barrera del lenguaje con los huéspedes y haya una perfecta comunicación.

Deja un comentario