Blog

Los perfiles profesionales más demandados por las empresas en 2018

perfiles profesionales más demandados en 2018

La sociedad y las demandas de los consumidores viven en un constante cambio que se refleja en el mercado laboral. En los últimos años han aparecido nuevas oportunidades profesionales que nos hacen pensar que el mercado laboral es cada vez más digital. Sectores que hace un par de décadas eran completamente analógicos, hoy en día incorporan nuevas tecnologías y softwares de última generación que requieren profesionales especializados en esas tecnologías.

En 2018 han alcanzado un mayor protagonismo los perfiles relacionados con las finanzas, las ingenierías y las tecnologías de la información. Sin embargo, los puestos más demandados continúan siendo los que responden a la demanda de la sociedad sobre comunicación y nuevas tecnologías.

Si nos detenemos un momento a pensar sobre ello, nos daremos cuenta que la gran mayoría de actividades que llevamos a cabo en nuestro día a día, ya sean personales o profesionales, implican el uso de una herramienta digital. Si no estamos enviando un whatsapp avisando de que llegamos algo más tarde a casa, estamos respondiendo un correo a un cliente, o haciendo una compra por Internet.

Existe un mercado online de enormes dimensiones que obliga a las empresas a evolucionar y reorganizarse. Antes la atención al cliente se gestionaba por correo postal o teléfono, ahora se le suman las redes sociales, los chats online, etc. Todo ello, conlleva un crecimiento de la economía digital que demanda cada vez más profesionales especializados en entornos online.

En este post, vamos a ver cuáles son los perfiles profesionales más demandados por las empresas en 2018 fruto de toda esta Revolución Digital. ¡Comenzamos!

Profesionales más demandados en Tecnología y seguridad

Big Data

Este término representa la gran cantidad de datos que hoy en día se pueden recopilar y posteriormente, almacenar. Las empresas necesitan estos datos para definir su estrategia de marketing y comunicación -entre otras cosas- lo que requiere de la intervención de un profesional experto en datos que sepa analizarlos e interpretarlos para sacarles el máximo partido para la compañía.

De esta manera pueden corregir errores en la estrategia antes de que vayan a más, o detectar nuevas tendencias… Todo ello permite optimizar el rendimiento de la empresa y la ayuda a crecer.

Experto en seguridad digital

Las empresas hoy en día se exponen a sufrir el robo de datos o la filtración no deseada de información que puede dañar su reputación. Mantener a buen recaudo los datos almacenados es una de las grandes preocupaciones de las compañías y por eso necesitan a profesionales expertos en seguridad digital.

Cada vez son más demandados estos perfiles encargados de proteger y velar por la seguridad y la privacidad de las empresas.

Project Manager

El trabajo de un Project Manager consiste en la dirección de proyectos. Son profesionales que definen las líneas de trabajo que más tarde irán desarrollándose. Planifica los plazos de entrega, establece objetivos, supervisa que el trabajo se está haciendo según lo acordado y en momento de crisis, es el encardado de buscar soluciones.

Abogado especializado en seguridad informática o abogado experto en derecho mercantil

El aumento de los negocios online ha hecho que la figura del abogado especializado en derecho mercantil sea uno de los más demandados. Son muchos los emprendedores que en la fase inicial de su plan de negocio requieren de la intervención de un abogado que los asesore y se encargue de la constitución de la empresa según el marco legal vigente.

Las crisis de reputación y la seguridad digital son el pan de cada día de muchas empresas en la era digital. Por esa razón, la demanda de abogados especializados en seguridad informática ha crecido también notablemente.

Profesionales más demandados en Ingeniería

Ingeniero informático

Son los encargados de seguir el plan de mantenimiento de la web, detectar incidencias y fallos en el código para solucionarlos a tiempo. Todas las empresas tienen un sitio web y requieren de un profesional que se encargue de crearlo y mantenerlo.

Ingeniero Industrial

El ingeniero industrial es el encargado de mejorar la productividad de una empresa. Esto lo hace a través de la implementación de mejoras en los procesos de producción que implican a empleados, los equipos que usan, los materiales, los softwares, etc.

Los ingenieros industriales se encargan de optimizar los tiempos de gestión y producción de una empresa para aumentar su eficiencia y reducir los costes de producción. Todo ello lo convierte en un perfil imprescindible para las empresas que quieren estar al día en nuevas tecnologías y seguir innovando.

Ingeniero Telecomunicaciones

Los ingenieros especializados en tecnología de la comunicación son los encargados de diseñar y desarrollar sistemas de comunicación por cable, satélite, móvil, Internet… En una sociedad que viven conectada globalmente, alguien tiene que encargarse de gestionar los equipos necesarios y actualizarlos para que se adapten correctamente a los cambios que introducen las nuevas tecnologías.

Profesionales más demandados en Marketing y Ventas

Digital Project Manager

El mercado digital es muy competitivo y las empresas necesitan a especialistas que sean capaces de hacer destacar su marca y sus productos por encima de sus competidores. El marketing evoluciona al mismo tiempo que los medios y las técnicas de ventas, cada vez menos intrusivas y más eficientes.

Estos profesionales son innovadores, creativos y saben manejarse a la perfección en los entornos digitales. Son personas que suelen tener un punto de vista diferente y que son capaces de adelantarse a lo que viene. Dan respuesta a las empresas que trabajan en un entorno cambiante, como es el online, y implementan técnicas que son mucho más sofisticadas que gastarse en dinero en publicidad.

Hoy en día sino estás en Internet no existes, por eso es fundamental disponer en plantilla de una persona capaz de diseñar estrategias y ponerlas en marcha  para dar una respuesta eficaz a las tendencias de consumo cambiantes.

Community Manager

Las redes sociales ya forman parte de las empresas y sus campañas de marketing. Es la manera más cercana de difundir información y conseguir visibilidad. Es por esa razón, que los profesionales especialistas en el manejo de las redes sociales se han vuelto fundamentales para las empresas.

Ellos son los encargados de construir, gestionar y administrar la comunicación online a través de las plataformas sociales. Establecen una relación con los clientes, los fans y los influencers y lo más importante, son los encargados de que los usuarios consuman los productos y las marcas en Internet.

Comercial Digital

Es una respuesta a una sociedad sin fronteras donde a través de Internet puedes tener canales de ventas en diferentes países sin grandes costes fijos y permitiendo la optimización del tiempo y el dinero, todo ello gracias al Comercial Digital. Una pieza clave para las empresas que trabajan en diferentes países.

Key Account Manager

Este perfil de profesional es el que se encarga de la gestión de clientes. Entre sus funciones destaca, como no, mantener las relaciones entre clientes y empresa para que dure por un largo periodo de tiempo. También suele encargarse de la gestión del negocio y del equipo de trabajo. Una figura fundamental para la empresa.

Profesionales más demandados en el sector de las Finanzas

Controller de riesgos

Este perfil profesional es el encargado de analizar y controlar los riesgos de la banca comercial. También es el encargado de desarrollar nuevas herramientas y metodologías de control y gestión.

Analista de riesgos

El analista de riesgos es el que se encarga de realizar los estudios pertinentes de las propuestas de asociación o negociación entre empresas o entre empresas y bancos. Él será el encargado de dar el visto bueno a la operación si está exenta de riesgos o puede mantenerlos bajo su control.

Técnicos en IT

Los técnicos en IT son los que desarrollan aplicaciones e implementan sistemas. Ellos son los que ponen en marchas las acciones que permiten planificar, diseñar, construir y mantener los sistemas informáticos, los procesos de negocios y las infraestructuras.

Si trabajas o tienes la formación adecuada para trabajar en los sectores profesionales más demandados, te interesa saber que cada día actualizamos en nuestra web ofertas de empleo relacionada con los perfiles más buscados por las empresas. Puedes repasar procesos de selección que tenemos abiertos ahora mismo en el apartado ofertas de empleo de nuestra web.

Deja un comentario