Blog

¡Mejora tu Currículum vitae!: ¿Cómo hay que citar la formación académica en el CV?

En este post hablaremos del segundo apartado del Currículum vitae, la formación académica.  A priori,  indicar los estudios puede resultar una tarea bastante sencilla, pero ¿qué pasa cuando todavía estás cursando alguna titulación? ¿O qué importancia hay que darle a este apartado cuando no tienes experiencia?  Sigue leyendo y toma buena nota de nuestras recomendaciones para citar correctamente la formación académica en el CV. ¡Comenzamos!

La sección dedicada a la formación académica hay que dividirla en dos apartados:

  1. Formación oficial: aquí  hay que indicar los títulos oficiales y los programas de máster y postgrado.
  2. Cursos complementarios: en este segundo apartado hay que indicar los cursos, seminarios y talleres realizados que sean de interés para el puesto.

En ambos apartados hay que incluir los siguientes datos:

  1. Nombre del título: lo primero que debe aparecer es el nombre del título.
  2. Nombre del centro: en segundo lugar hay que colocar el nombre del centro en el que se  ha cursado esta titulación.
  3. Fecha en la que se cursaron los estudios: a continuación, hay que indicar la fecha en la que se realizaron los estudios indicando únicamente el mes y el año. En el caso de que todavía se esté cursando, hay que poner la fecha de inicio y a continuación indicar, “actualidad”.
  4. Duración de la formación: por último, conviene destacar la duración entre paréntesis.

Veamos un ejemplo, en el caso de que hayas cursado la titulación de Periodismo, lo correcto sería citarlo así: “Grado en Periodismo. Universidad Complutense de Madrid. Octubre de 2010 – junio de 2014. (4 años).

Respecto al orden, es recomendable comenzar con el nivel de formación máxima alcanzada, tales como carrera universitaria, máster o postgrado. Ya que estos estudios son los que, normalmente, dan acceso al puesto al que se aspira.

Continuamos con nuestro ejemplo, si tenemos el Grado en Periodismo y un Postgrado de Comunicación especializado en moda, la cita correcta sería: “Postgrado en Estilismo, Fotografía y Comunicación en Moda. Universidad Complutense de Madrid. Octubre de 2014 – junio de 2015. (1 año). Grado en Periodismo. Universidad Complutense de Madrid. Octubre de 2010 – junio de 2014. (4 años).”

Un error muy común en este apartado es  publicar formación académica irrelevante. Si tienes un título universitario se sobreentiende que has obtenido todas las titulaciones necesarias para acceder a los estudios universitarios, por esa razón es irrelevante que indiques en esta sección que has cursado el Bachillerato o la ESO. Si tu formación termina con el postgrado, entonces únicamente tienes que citar tu titulación de postgrado y el título universitario.

En el apartado de cursos complementarios debes incluir solo aquellos que sean relevantes para el puesto de la oferta de empleo o que sea de interés para la empresa. Por ejemplo, si has hecho un curso de maquetación y estás buscando empleo de redactora en una revista de moda debes indicarlo; pero no es necesario que especifiques los datos sobre el seminario al que acudiste cuando estabas estudiando el grado sobre Comunicación en los hospitales públicos, ya que no resulta relevante para el puesto al que quieres optar.

Por último, debes tener en cuenta que si tu experiencia es escasa o solo son prácticas complementarias,  tu formación académica es el principal apartado de tu CV. Te recomendamos que incluyas la calificación global obtenida en el máster o la carrera universitaria si las notas obtenidas son muy buenas. También puedes pedirle a tu tutor del Trabajo Fin de Grado (TFG) o algún profesor de postgrado que te redacte una carta de recomendación en la que destaque tus cualidades para el puesto.

¡Eso es todo! Mejora tu CV siguiendo estos consejos y ponlo a prueba para ver si realmente funciona, inscribiéndote en alguna de nuestras ofertas de empleo. ¡Te esperamos!

Deja un comentario