Blog

¿Por qué los millennials cambian de empleo tan rápido?

qué millennials buscan en las empresas

Los millennials cambian de empleo cada 2 o 3 años, lo que trae de cabeza a las empresas que ven como esta tendencia – cada vez más habitual- les hace perder tiempo y dinero en reclutamiento y formación.

Los jóvenes talentos miembros de la generación millennial, representan una importante cuota del mercado laboral actual, cuyo perfil resulta de gran interés para las empresas.

Esta generación de empleados – nacidos entre 1982 y 2004- que se incorporaron al mercado laboral en plena crisis y viven conectados a Internet y las Redes Sociales, esperan algo más  de las empresas que una remuneración económica.

De que los conozcas y sepas entender sus motivaciones dependerá su  permanencia y fidelización a tu organización. Sigue leyendo y entérate de cuáles son las posibles causas que pueden motivar que un millennial abandone su puesto de trabajo. 

¿Cuáles son los motivos que hacen que un millennial deje su empleo?

La mayoría de los integrantes de esta generación están dispuestos a cambiar de trabajo si así mejoran sus condiciones laborales. En este sentido, le dan mucha importancia al salario y los beneficios de pertenecer a una empresa.

Nos referimos a las ventajas que tienen los empleados por el mero hecho de formar parte de la plantilla de trabajadores. Por ejemplo poder disfrutar  de descuentos en salas de cine, agencia de viaje, empresas de telefonía móvil, seguros, etc.

También valoran que puedan conciliar su vida profesional con su vida personal. Necesitan un equilibrio entre ambas facetas de su vida y quieren tener tiempo libre para disfrutar de la vida, de sus aficiones y sus seres queridos.

No aceptaran los interminables jornadas laborales, ni hacer horas extras sin cobrarlas. Quieren concentrar su jornada laboral para poder disponer de espacio y tiempo en su día a día para hacer otras cosas que les permitan desconectar y cargas las pilas.

Esto no significa que estén poco comprometidos con su trabajo, sino que además de éste, tienen otras prioridades que necesitan atender para ser felices y sentirse bien que son igual de importantes en su vida que el trabajo.

Otro punto importante para ellos es disponer de flexibilidad laboral. Saben lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, pero no llevan bien que le exijan un cuándo o un dónde.  Les gusta disponer de flexibilidad a la hora de realizar sus tareas y gestionar su tiempo, esto no quiere decir que no vayan a cumplir con los plazos de entrega, ni mucho menos; sino que prefieren tener libertad para elegir ellos mismos cuándo lo van a hacer y dónde según sus propias necesidades. Obviamente, teniendo siempre en cuenta las necesidades de la propia empresa.

Aunque pueda parecer algo ilógico, también los millennials buscan tener una seguridad a largo plazo. Quieren trabajar para empresas consolidadas y con un recorrido estable que les sirva de aval y garantice su permanencia en el mercado por mucho tiempo.

Tal y como avanzábamos al comienzo de este post, esta generación se incorporó al mercado laboral en plena crisis y han visto como muchísimas empresas, grandes y pequeñas, han tenido que cerrar sus puertas. Es por esa razón que prefieren trabajar para organizaciones con  un recorrido en lugar de empresas de nueva creación.

La misma desconfianza sienten hacia  los  contratos temporales o por obras y servicios. Rechazan los puestos de trabajo temporales y buscan contratos de larga duración.  Los millennials quieren que las organizaciones reconozcan su valía y sentirse apreciados en su trabajo.

Los millennials quieren que las organizaciones reconozcan su valía y sentirse apreciados en su trabajo.

Los millennials también rechazan de pleno el mal ambiente de trabajo. Si ven que en la empresa  que trabajan no se promueve el respeto, el trabajo en equipo y la colaboración entre compañeros y departamentos, no dudarán en presentar su carta de renuncia.

Esta generación tiene muy presente que parte de su día tendrán que pasarla en el trabajo y quieren que ese tiempo que le dedican se desarrolle en un buen ambiente.

A modo de resumen, podemos decir que los millennials son profesionales que entienden el cambio laboral como una forma de crecer profesionalmente y conseguir mejores condiciones laborales cuando en su empresa no se lo proporcionan.

Deja un comentario