Cuando un trabajador está motivado es mucho más productivo y este es un factor clave para el éxito de una compañía.
El término empowerment proviene de la palabra poder y significa otorgar poder a otros miembros del equipo. Se trata de una filosofía empresarial que facilita a los empleados la información y los medios necesarios para que hagan uso de ellos de manera eficiente con el fin de alcanzar las metas fijadas.
Las empresas saben que promover el empowerment dentro de una organización puede ser algo muy positivo para los empleados y, en general, para la productividad de la empresa.
El empowerment en las empresas es una práctica de gestión de equipos que otorga a los empleados el poder y la autonomía que necesitan para tomar decisiones que son relevantes para el curso de la empresa.
Las principales características del empowerment son:
El empowerment otorga a los empleados autoridad y responsabilidades, lo que hará que se comprometan más con la empresa, que estén más motivados y que consideren que su trabajo es significativo. A la larga los empleados empoderados se exigen más, ya que siempre aspiran a hacer un trabajo de gran valor para la organización.
Los empleados empoderados tiene la capacidad para desarrollar nuevas habilidades que, a medio y largo plazo, resultan de gran utilidad para la empresa.
Este es uno de los beneficios más significativos, ya que empleados que comienzan en puestos de menor responsabilidad pueden terminar desarrollando aptitudes mucho más relevantes para la empresa y ocupando puestos de primer nivel.
Cuando un empleado es feliz en su trabajo está también más comprometido con lo que hace y con la empresa, lo que mejorará su desempeño general. Un equipo de trabajo motivado es más productivo que otro equipo que no lo está.
Si los empleados toman decisiones de forma autónoma, las necesidades de los clientes estarán mejor atendidas y ellos, más satisfechos con la empresa.
Un empleado contento no se quiere ir de su empresa y eso se notará en su actitud y también en su rendimiento. Valora lo que tiene y hará todo lo que está en su mano para conservar su puesto de trabajo. Esto se traduce también en una menor rotación de personal y, en definitiva, en una reducción de los gastos asociados a la baja y la alta de nuevos empleados.
Cuando los empleados se sienten valorados el ambiente de trabajo es positivo. Al otorgarles autonomía y nuevas metas, les genera confianza, al mismo tiempo que favorece el desarrollo profesional y el éxito del negocio. Todo ello contribuye a que haya un buen ambiente en la oficina.
El empoderamiento de los equipos fomenta la armonía dentro del grupo y también entre los empleados y los gerentes. Todos están comprometidos con los mismos objetivos y eso mejora las relaciones entre todos los miembros.
Integrar esta cultura de empowerment en las empresas es un proceso lento que debe llevarse a cabo de forma gradual. Las claves son mantener una buena comunicación y aprender a trabajar en equipo para lograr un objetivo común.
Empresas de primer nivel ya han puesto en marcha esta estrategia para mantener a sus trabajadores motivados. Organizan reuniones mensuales y anuales para reconocer el mérito de sus mejores empleados, tanto de forma verbal como monetaria, un importante incentivo que suscita gran interés y afán de superación entre todos los trabajadores.
CONTACTO
Distrito Telefónica, Ronda de la Comunicación, s/n,
28050 Madrid
Tel. 91 598 90 00
e-mail. tempotel@telefonica.com
AGENCIA DE COLOCACIÓN
Nº Aut.: 1300000012
EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL
Nº Aut. Adva.: 28/0105/96