Blog

¿Qué es el mindset digital?

Durante 2020 se aceleró la digitalización del mercado laboral, lo que inexorablemente repercute también en la búsqueda de empleo y en los procesos de selección.

La principal consecuencia, es el aumento de la demanda de perfiles digitales, y no únicamente dentro del sector tecnológico. Tanto es así, que un 40% de las empresas afirman tener vacantes disponibles que no cubren porque no encuentran a los candidatos con las competencias necesarias.

El mercado laboral tras la pandemia

Actualmente el mercado laboral se encuentra en una situación de recuperación tras el COVID-19.

Durante la pandemia el paro aumentó y se produjo una caída en la contratación superior a un 29%. Poco a poco, el mercado laboral se va recuperando y en el mes de octubre, se han registrado 159.478 afiliaciones más, hasta alcanzar un total de 19.690.590, un nuevo récord de afiliación.

Por su parte, el paro registrado bajó en 734 personas y, es también, el octavo mes consecutivo en el que el número de desempleados desciende, hasta llegar a los 3.257.068.

El optimismo por la mejoría del mercado de trabajo se traduce en nuevas oportunidades laborales en las que la clave se encuentra en reinventarse.

El proceso de adaptación a las nuevas tecnologías comenzó hace años, pero la crisis sanitaria lo ha acelerado. Y ha incentivado el aprendizaje de nuevas habilidades para desarrollar las actividades en remoto y agilizando los procesos para que sean más óptimos.

Competencias digitales

En este contexto, es fundamental contar con las competencias necesarias para afrontar la transformación. Sin embargo, cuando hablamos de la competencia digital no nos referimos únicamente al manejo de las herramientas digitales habituales, sino que también hay que hacer un correcto uso de ellas y aprovechar las oportunidades que brindan.

La tecnología no es una herramienta, es un entorno donde un profesional debe saber desarrollar su actividad y moverse para que pueda hacer frente a cualquier reto.

¿En qué consiste el mindset digital?

El mindset digital es una mentalidad digital, o lo que es lo mismo, disponer de las habilidades necesarias para desenvolverse en un contexto tecnológico. Veamos cuáles son:

  1. Trabajo en equipo en un entorno colaborativo: en un contexto de innovación y transformación, a los profesionales se les exige que trabajen en equipo y desarrollen su actividad en un entorno colaborativo. Los profesionales intercambian información habitualmente y esa forma de relacionarse es clave para lograr el éxito. Ya no existe el “yo” sino el “nosotros”. La colaboración es la clave para crear un equipo de trabajo sólido, capaz de afrontar cualquier reto, independientemente de su complejidad. Una persona que realmente tiene una mentalidad digital no tiene miedo de trabajar con otros profesionales de diferentes áreas. Todo lo contrario, lo entiende como algo necesario para lograr el éxito.
  2. Capacidad de aprendizaje: dentro de un mundo digital el profesional debe estar abierto a aprender y buscando la mejoría en todo momento. Esta es la única manera de que pueda detectar nuevas oportunidades y aprovecharlas.
  3. Obligados a salir de su zona de confort: lo único que está seguro actualmente es el cambio. Vivimos en un entorno cambiante y los profesionales deben saber adaptarse, en lugar de resistirse a los cambios. Tendrán que acostumbrarse a actuar y tomar decisiones aunque no dispongan de toda la información. Ahora la claves está en explorar nuevos caminos e ir mejorando paso a paso, sin detenerse.
  4. Abrirse a los cambios y avanzar: algo muy relacionado con lo que comentábamos anteriormente, es tener una actitud abierta a los cambios, atreverse a explorar nuevas herramientas y no quedarse estancado en lo que está estipulado. Hay que estar dispuesto a ir siempre un paso más allá para continuar avanzando.
  5. Mentalidad flexible: el último punto claves es abrirse a los cambios. Cuestionar las ideas que tengamos más arraigadas y decir adiós a los prejuicios. Ser un profesional flexible mejorará tu capacidad de adaptación para que puedas hacer frente y superar con éxito cualquier dificultad que pueda surgir en el camino.

Descubre cuál es tu punto de partida, en qué destacas y en qué debes mejorar para que te conviertas en un profesional con una mentalidad digital.

Deja un comentario