Blog

¿Qué es un Experto en Transformación Digital?

Desde que comenzó la pandemia son muchas las cosas que han cambiado dentro del mercado laboral que estaban fuera de nuestro control. Llegados a este punto, podemos aprovechar las nuevas oportunidades que se abren ante nosotros o, por el contrario, aferrarnos al pasado.

A estas alturas, todos sabemos que tener éxito tras la pandemia va a exigir cambios. Las nuevas tendencias del mercado y los modelos empresariales apuestan por la innovación, la sostenibilidad y la digitalización.

También es fundamental implementar nuevos modelos de trabajo, jornadas laborales híbridas, nuevas estructuras de gestión de los procesos; pero también es necesario formar a los trabajadores en nuevas habilidades y conocimientos.

La transformación no será sencilla y para ello, hace falta que las empresas cuenten con profesionales especializados en transformación digital que definan las nuevas estrategias.

¡Conoce las funciones que desarrolla el experto en transformación digital!

El experto en transformación digital es un perfil multidisciplinar muy valorado dentro del mundo laboral que, a raíz de la pandemia, ha comenzado a tener un mayor reconocimiento.

Se trata de un profesional que guía a las empresas para que aprovechen los beneficios de la digitalización de los procesos. Les muestran los beneficios de reinventarse apoyándose en las nuevas tecnologías para modernizar sus sistemas de fabricación, venta, captación o fidelización de los clientes. También les servirá para poner en marcha planes de negocio más ambiciosos, atraer talento o inversión. Para desarrollar esta importante labor, necesitan disponer de conocimientos sobre varios campos:

  • Tecnología: conoce qué solución de nube y locales resulta más interesante implementar en cada negocio.
  • Data: hoy en día todo el mundo está al tanto de la importancia de los datos y que son un factor clave para la gestión de los negocios. Sin embargo, hay que saber distinguir entre los datos que son relevantes y aportan algún valor a la empresa y los que no.
  • Cloud: todas las empresas quieren que sus negocios continúen creciendo y para eso necesitan una solución en la nube que permita ampliar los recursos para cubrir la demanda, sin llegar a saturar el sistema.
  • Empresariales: también conoce cómo funciona el mundo de los negocios y todo lo que hay que saber para gestionar una empresa.

Estos profesionales actualmente cuesta encontrarlos en el mercado laboral español. Es habitual que tengan conocimientos sobre uno o dos campos pero no sobre todos ellos.

Hasta hace muy poquito tiempo, ni siquiera había una oferta académica que le diera una respuesta a esta demanda. Es, en los últimos tiempos, cuando las universidades han visto la necesidad de crear posgrados que formen a profesionales en este campo.

Ha ocurrido lo mismo que hace una década pasó con el Marketing digital. No había formación reglada en este campo hasta que los expertos vieron la necesidad de crear programas formativos para dar una respuesta a la gran demanda de las empresas de expertos en Marketing Digital.

¡Aprovecha esta oportunidad laboral!

Así que si has estudiado gestión y dirección de empresas y no tienes muy claro en qué campo especializarte; o si te apetece darle un giro a tu carrera laboral, convertirte en experto en transformación digital puede ser una gran oportunidad.

Deja un comentario