Blog

¿Quieres mejorar tu perfil profesional? ¡La formación transversal y online son tus mejores aliados!

Cada vez son más las empresas que se decantan por perfiles profesionales capaces de desarrollar diferentes funciones y tareas para mejorar el rendimiento y la eficacia de la organización. La adaptación de los profesionales a esta tendencia pasa por ampliar sus conocimientos y formarse en diferentes materias, adquiriendo conocimientos multidisciplinares que aporten valor al equipo de trabajo.

A raíz de esta tendencia, surge la formación transversal que tiene como principal objetivo proporcionar una preparación tanto práctica como teórica para que los profesionales desarrollen una gran variedad de habilidades instrumentales, comunicativas… De modo que el trabajador está preparado para desarrollar diferentes funciones, incluso en diferentes sectores, lo que mejora su empleabilidad y lo hace mucho más competitivo.

La principal meta es tener un perfil versátil que elimine las barreras existentes entre las necesidades inmediatas que tiene una empresa y las habilidades que tienen los profesionales. En este sentido, las competencias digitales  juegan un papel destacado, ya que la digitalización de las empresas es hoy en día una realidad y el talento debe anticiparse y renovarse tecnológicamente constantemente para estar siempre actualizado. Esto no repercute solo en los nuevos empleos que han surgido (y que se crearán más adelante) gracias al avance de las nuevas tecnologías, sino que también repercute directamente en la forma de trabajar.  Un gran ejemplo de ello, es la gran incursión del teletrabajo en el mercado laboral español durante los meses de pandemia. Una forma de trabajo en remoto que ha sido posible implementar en las empresas gracias a las nuevas tecnologías.

Formación multidisciplinar y jóvenes talentos

Esta formación multidisciplinar es totalmente compatible con lo que buscan los jóvenes talentos que aspiran a desarrollar sus carreras profesionales en diferentes ámbitos. Por esa razón, ya son muchas universidades las que han adaptado su oferta formativa a la formación transversal.

Hoy en día los jóvenes buscan una formación multidisciplinar por una cuestión de seguridad y estabilidad. Las nuevas generaciones confían más en la seguridad laboral que les proporciona su propia formación y el perfil profesional que se han labrado con los años que la estabilidad de cualquier empresa, por muy grande que sea.

Así que no es de extrañar que los jóvenes cambian tanto de trabajo y de empresa para la que trabajan en espacios muy cortos de tiempo. Sobre todo si lo comparamos con las costumbres de otras generaciones anteriores que solían apostar por una empresa y estaban toda su vida laboral en la misma compañía si se les permitía.

La tendencia actual ha cambiado. Impulsados por sus deseos de crecimiento profesional y nuevos retos, estos jóvenes talentos están capacitados y acostumbrados a asumir cambios, gracias a su gran capacidad de adaptación y de aprendizaje. Aptitudes que están muy valoradas por las empresas; ya que en un mundo laboral que está en constante cambio, necesitan profesionales resolutivos que sepan afrontar con eficacia cualquier imprevisto y que se adapten con facilidad a cualquier cambio.

La clave para ser profesionales competitivos es no dejar de formarse nunca para mantenerse siempre actualizados. Sin duda, en ese aspecto las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental para adquirir nuevos conocimientos, realizar una formación continua y adaptarse a los últimos cambios.

Ventajas de la formación online

Hoy en día existe una amplia oferta de herramientas de formación online. Los cursos online, campus virtuales o webinars se han convertido en soluciones muy comunes que impulsan el aprendizaje más allá de las aulas presenciales y facilitan el acceso al conocimiento a aquellas personas que dispongan de poco tiempo en su día a día para actualizarse.

Ya sea por iniciativa del propio trabajador o a cuenta de la empresa, este tipo de formación tiene grandes ventajas para los profesionales:

  • Gran oferta formativa: al ser una formación online se puede acceder a una gran variedad formativa ya que se eliminan las barreras geográficas.
  • Ahorro de recursos: como se puede acceder a la formación desde cualquier parte, lo cierto es que esto supone un gran ahorro en desplazamiento, tiempo y dinero.
  • Flexibilidad y conciliación: la formación online permite al interesado administrar su tiempo y disponibilidad con mucha mayor flexibilidad que la presencial. Normalmente los módulos formativos están disponibles en una plataforma virtual a la que el profesional puede acceder cuando quiera a través de un dispositivo móvil o un ordenador. De manera que compaginar la formación con el trabajo y la vida familiar es mucho más sencillo.

Las empresas que apuestan por facilitar la formación de sus empleados se benefician también de la formación continua y actualizada de su plantilla. Además, las compañías que facilitan que sus empleados sigan formándose son muy atractivas para los jóvenes talentos que buscan empresas donde puedan continuar creciendo profesionalmente.

Deja un comentario