Blog

¡Aprende a redactar un extracto de tu CV que te haga destacar!

redactar un buen extracto de CV

Si estás buscando empleo seguro que has formado parte alguna vez de un proceso de selección y sabes cómo funcionan. Profesionales de Recursos Humanos que reciben cientos de currículos cada día y de los que resulta muy complicado – por no decir, casi imposible- llamar su atención. Por esa razón es importante que causes una buena primera impresión a través del extracto de tu CV.  En esas primeras líneas que encabezan tu currículo tienes que ser capaz de condensar en pocas palabras lo mejor de ti mismo.

En este post, te damos las claves para redactar un buen extracto de tu CV que te ayude a destacar sobre los demás candidatos.  ¡Comenzamos!

Personaliza tu CV y adáptalo a la oferta de empleo

Cuando decides presentarte a una oferta de empleo como candidato es importante que le dediques tu tiempo a cada una de ellas sin caer en la automatización. Es preferible y más efectivo que presentes únicamente tres CV de forma adecuada y adaptada a la oferta de empleo, a que presentes 10 que lo único que hagas sea copiar y pegar.

Ten a mano varios extractos de CV que puedas usar según el tipo de empresa a la que te diriges o las particularidades del puesto de empleo por el que postulas.

Dale protagonismo a la experiencia profesional

Si nos detenemos en el contenido que debe aparecer dentro del extracto de tu CV, entonces debemos comenzar por la experiencia profesional. Destacar los logros que has alcanzado durante tu carrera profesional es fundamental.

En segundo lugar, volvemos a incidir en la idea de la personalización. Piensa en lo que ellos buscan, céntrate en los requisitos de la oferta y escribe un extracto donde destaques aquellas cosas que hayas hecho que puedan resultarles interesantes. Por ejemplo, si quieres formar parte del equipo de Marketing de un laboratorio farmacéutico y hace algunos años participaste en un proyecto sobre la comunicación corporativa de una farmacia, éste dato tienes que incluirlo en el extracto. Lo mismo,  si quieres ocupar un puesto de ilustrador de cuentos infantiles en una editorial y lograste un premio por un cartel de una feria infantil. ¡Destácalo!

Tus soft skills o las habilidades que te hacen un mejor compañero de trabajo

Cada vez son más reclutadores los que tienen en cuentas las habilidades sociales  -soft skills- de un candidato para elegir a uno u a otro. Añade en tu extracto aquellas cualidades que mejor te definan y  estén relacionadas con el perfil profesional que desea la empresa para cubrir el puesto vacante.

Encajar en su cultura empresarial es importante

Muchas –y cada vez más-  empresas están decididas a contratar únicamente a esos candidatos cuyos valoren encajen con los de la compañía. Así se aseguran de que tienen un equipo de trabajo formado por personas motivadas e involucradas en su proyecto;  cuyos objetivos vitales y profesionales van en la misma línea.

Dedica un párrafo de tu extracto a describir tus valores e inquietudes sociales para que los reclutadores sepan si tu filosofía de vida va en sintonía con la de la empresa, ¡te lo agradecerán!

Usa elementos visuales de grafismo para llamar la atención

El material que aparece en el encabezado de tu CV o el extracto, será determinante para que el reclutar decida incluir tu candidatura en el proceso de selección o no. Está claro que estas personas valorarán tu experiencia y si te ajustas al perfil indicado por la empresa para cubrir el puesto, pero lo cierto es que para juzgarlo primero tienen que  que leerlo y no lo hará sino logras llamar su atención.

En ese sentido, el uso de elementos visuales propios del grafismo pueden ser tu gran aliado. Incluye encabezados, cajas de color, fuentes de letras llamativas y destacados, información relevante que hagan que se detengan sobre tu CV para leerlo.

Olvídate de las palabras vacías de significado

Antes de ponerte a escribir piensa en la información que quieres incluiré en tu extracto. Sé breve, conciso  e intenta huir de todos esos términos que suenan bien -y que siempre se incluyen-, pero que realmente estás vacíos de significado. Ocupan un importante espacio que es mejor que emplees en destacar tus logros, tus habilidades sociales o tus valores.  También puedes poner ejemplos concretos que indiquen al reclutador que tienes experiencia y que sabes de lo que estás hablando. ¡Será un punto a tu favor!

Muéstrate agradecido

Cuando tienes poco espacio y lo importante es destacar sobre las demás candidaturas, lo habitual es que dediques todos el extracto a destacar tus logros y habilidades para el puesto; pero lo cierto es que esa visión individualista donde únicamente hablas de ti mismo te puede pasar factura. Sobre todo si lo que quieres es cubrir un puesto donde la mayor parte del tiempo estarás trabajando en equipo.

Mejor aclara que todo lo que has conseguido a lo largo de tu carrera es gracias a tu esfuerzo, la confianza de tus superiores y el apoyo incondicional de tus compañeros.

Ahora que tienes claro cómo redactar un extracto, ¿qué te parece si le echas un vistazo a las ofertas de empleo que hemos publicado esta semana en nuestra web y te apuntas a las que consideras más interesantes? Si necesitas ayuda para elaborar tu CV, también puede interesarte el artículo: ¡El Curriculum que desean recibir todas las empresas!

Deja un comentario