Blog

¡Seleccionar al mejor candidato por videoconferencia!

¡Seleccionar al mejor candidato a través de videoconferencia!

Durante los últimos meses se ha cambiado la manera de realizar los procesos de selección debido a la pandemia. Uno de los principales cambios que las empresas han tenido que afrontar ha sido sustituir las habituales entrevistas presenciales por entrevistas online.

Las empresas requieren nuevos perfiles que entiendan y se comprometan con sus necesidades y metas en este nuevo contexto. El mercado laboral actual se ha visto obligado a adaptarse a nuevas formas de trabajo en un tiempo récord, pero esta situación también afecta a los profesionales. Ahora los trabajadores han cambiado su forma de trabajar y deben aprender a desempeñar sus funciones y ser eficiente desde casa.

En la situación actual, las habilidades de los candidatos junto con su compromiso con la empresa son las claves para el desarrollo y éxito de una empresa. Por esa razón, el proceso selectivo es tan importante. Ya que durante el proceso de selección se buscan candidatos que reúnan los requisitos del puesto vacante y que se comprometan con los valores y metas de la empresa en un contexto cambiante.

En este sentido, el desafío para las empresas durante la pandemia va un paso más allá y no solo trata de buscar a candidatos que tengan la formación y las habilidades para el puesto sino que además deben tener en cuenta lo siguiente:

Habilidades comunicativas

Ahora que no siempre es posible reunirse en persona y que muchas reuniones se realizan por videoconferencia o vía telefónica, las habilidades comunicativas de un candidato son muy importantes. Durante el teletrabajo los trabajadores deben saber comunicarse por los canales que tienen a su disposición para expresar sus inquietudes, resolver sus dudas y relacionarse con sus compañeros, superiores o clientes usando el móvil o el ordenador con total fluidez.

Por esa razón, es fundamental que durante el proceso selectivo el seleccionador observe si el candidato tiene destreza en el manejo de la tecnología y las herramientas para trabajar y comunicarse desde fuera de la oficina.

Asegurarse del interés del candidato y de que entienda en qué consistirá su trabajo

En el momento de la entrevista, el seleccionador debe asegurarse de que el candidato comprende las funciones que va a realizar dentro de la empresa y también debe observar el interés del candidato en el puesto.

Hacerle diferentes preguntas durante la entrevista online es una manera efectiva para determinar si realmente ha comprendido lo que la empresa espera de él y su grado de conformidad.

Requisitos interesantes que debe reunir el candidato más allá de la formación

Es cierto que todas las empresas quieren incorporar al candidato que más capacitado está para el puesto, pero también deben tomar en consideración las nuevas situaciones que el candidato deberá afrontar en tiempos de pandemia. Así que resulta de gran importancia que durante la entrevista online observe y pregunte sobre:

  • Su actitud a la hora de enfrentar situaciones imprevistas o incidencias.
  • Su capacidad para resolver problemas.
  • Su personalidad para afrontar nuevos retos, aprender nuevas mecánicas de trabajo…
  • Su compromiso con la empresa, sus valores y metas a corto, medio y largo plazo.
  • Su flexibilidad a la hora de trabajar, ya que sufrirá cambios recurrentes en sus horarios de entrada y de salida para evitar las aglomeraciones en espacios comunes, cambios de turnos y jornadas presenciales, semipresenciales y de teletrabajo.
  • Facilidad para trabajar en equipo ya sea de forma presencial, adoptando las medidas de seguridad y prevención pertinentes, o en remoto.
Habilidades para el teletrabajo

Una situación de aislamiento social o en la que se le pide a la sociedad que disminuya, todo lo posible, el contacto social puede ser estresante para algunas personas. Si a esto se le suma que su espacio habitual de trabajo ya no va a ser una oficina en la que estará rodeado por compañeros con los que intercambiar impresiones y relacionarse, sino que tendrá que trabajar desde casa y estará solo… Se vuelve indispensable que el candidato tenga habilidades para coordinarse en remoto.

Otro punto clave es que sea una persona proactiva, que tenga iniciativa y aporte valor a través de nuevas ideas que se puedan ejecutar aunque todos los miembros del equipo de trabajo no estén en el mismo lugar. Hay que tener en cuenta que el trabajador que no pueda adaptarse a esta nueva forma de trabajo o no termine de sentirse cómodo trabajando en remoto, esto le ocasionará problemas de estrés o ansiedad que pueden afectar a su productividad. Sentimientos o emociones negativas que el candidato que está completamente adaptado al teletrabajo e involucrado en buscar nuevas alternativas para mejorar el desempeño de sus funciones en remoto no tendrá.

El seleccionador debe preguntar al candidato si se siente cómodo trabajando desde casa, si es usuario habitual de herramientas de comunicación remota, etc. Para determinar si se sentirá cómodo teletrabajando o si el teletrabajo o la coordinación en remoto será un problema para él.

Conocer sus motivaciones y aspiraciones laborales

El reclutador debe preguntar al candidato por sus aspiraciones laborales para poder determinar si se corresponde con lo que la empresa le puede ofrecer, o por el contrario, esto supondrá un problema a medio o largo plazo.  De nada sirve contratar a una persona que quiere trabajar de responsable de equipo a corto plazo en un puesto de  subordinado, si no existe la posibilidad de un ascenso a corto o medio plazo. Ya que esta persona terminará yéndose de la empresa y eso le ocasionará importantes pérdidas a la empresa.

Por esa razón, es fundamental que tanto candidato como reclutador sean claros y honestos sobre sus aspiraciones laborales y las posibilidades reales del candidato de lograr sus objetivos profesionales dentro de la empresa a medio y largo plazo. Esto evitará complicaciones en el futuro.

Deja un comentario