Blog

Todo lo que debes saber antes de comenzar tu búsqueda de empleo

Si te sientes desmotivado/a porque llevas un tiempo buscando empleo sin grandes resultados, ha llegado el momento de que te preguntes si estás aprovechando todas las herramientas que tienes a tu alcance. ¡Descubre en este post todo lo que debes saber antes de comenzar tu búsqueda de empleo!

Hoy en día, es muy sencillo establecer relaciones profesionales entre empresas y trabajadores gracias a las plataformas que animan a sus usuarios a entablar relaciones profesionales entre sus usuarios, al mismo tiempo, que sirve como escaparate de tu perfil profesional.

No tiene sentido, entonces, que tu búsqueda la limites a actualizar tu perfil en Linkedin y a inscribirte, sin orden ni concierto, en todas las oferta que más o menos cuadren contigo. ¿Qué debes hacer realmente? Lo primero que debes hacer es cambiar de mentalidad, no puedes esperar que el trabajo de tus sueños llame a tu puerta, debes ir a buscar la oportunidad que mereces e ir a por ella con todas tus ganas.

A continuación, te damos algunos consejos que cambiarán completamente tu forma de buscar empleo y te acercarán a tu objetivo. ¡Encontrar el trabajo de tus sueños!

  1. ¿Qué es lo que buscas?

Lo primero que tienes que hacer a la hora de comenzar tu búsqueda es definir a qué trabajo aspirar para definir qué buscar. Para ello, es importante que hagas una lista con: el tipo de empresa donde te gustaría trabajar, en qué sector, qué funciones te gustaría desempeñar, en qué cargo, si buscas algo muy específico o un puesto más polivalente, con personas a tu cargo o no… En resumen, haz una lista con los puestos a los que aspiras y las condiciones laborales deseadas.

Una vez que tengas claro en qué empresas te gustaría trabajar, puedes realizar una búsqueda en las plataformas de contactos profesionales para ver si ahora mismo están buscando algún profesional con tu perfil. También puedes consultar otras empresas similares, etc. Estas plataformas incluyen además un apartado de “Empleos” donde puedes realizar una búsqueda avanzada para un cargo, una aptitud o una empresa concreta en tu ciudad, por ejemplo.

2. ¿Qué experiencias o competencias te hacen destacar como profesional?

Una vez que tengas claro tu objetivo profesional, es el momento de hacer una reflexión sobre tu perfil profesional para determinar cuáles son tus puntos fuertes y tu valor añadido, ¿Qué tienes tú que te diferencie de los demás? También debes prestar atención a tus puntos débiles para minimizarlos y que no se conviertan en un obstáculo que te impida lograr lo que te propones. Una vez que tengas claras todas esas competencias y experiencias que te definen, tienes que destacarlas en tu currículum y durante las entrevistas de trabajo.

3. Carta de presentación y CV

No puedes olvidar que el CV es el primer documento que verán los responsables del proceso de selección. Hablando claramente es el documento del que depende tu entrada en una empresa, de modo que requiere tu atención y dedicación. Ten en cuenta que lo que más se valora de un CV es que esté bien estructurado y sea fácil de leer y entender.

Otro punto que debes tener en cuenta es que debes adaptar tu CV al puesto de trabajo para el que postulas. Dependiendo del puesto y la empresa te puede interesar destacar una información y suprimir otra. A pesar de lo que mucha gente pueda pensar, hoy en día no se aconseja tener un único CV, lo ideal, es adaptarlo a cada candidatura.

También tienes que tener en cuenta que el CV no es un espacio donde te limites a enumerar las empresas en las que has trabajado y durante cuánto tiempo. También tienes que explicar las funciones que has desempeñado en cada empresa. No se trata tampoco de elaborar un documento muy extenso, lo ideal es que tenga un máximo de 2 páginas, es decir, dos carillas de folio. Ten en cuenta que es preferible un documento breve donde sintetices correctamente toda la información; a uno muy extenso que contenga mucha información que aporte poco valor o ninguno.

Otro punto clave es la maquetación del CV. Usa un tamaño de letra que facilite la lectura, organiza y estructura la información de forma que para el reclutador sea sencillo encontrar la información que desea consultar de un vistazo.

Por otro lado, la carta de presentación tiene una importancia que pocos profesionales logran otorgarle. No debes dejar pasar esta oportunidad para dar más detalles sobre ti que los que das en el CV. Aunque debes tener en cuenta que si decides escribir una carta de presentación, debes hacerlo bien y  asegurarte de que reúne todos los requisitos deseados para que no se vuelva en tu contra.

  • Una carta de presentación debe ser personalizada para la empresa y el puesto deseado.
  • Lo que se comenta en este documento es información que no viene en el CV sobre proyectos en los que hayas participado, objetivos que has logrado, tus aspiraciones…
  • La maquetación y el estilo del documento debe ser similar al del CV.
  • Esta carta debes dirigirla a la persona que se encargará de leer tu CV, si por el contrario, le llega a otra persona, no tendrá los efectos deseados.

4. La importancia del Networking y el mercado laboral oculto

El Networking es la habilidad de crear una red de contactos profesionales con otras personas que tengan tus mismos intereses o similares para crear oportunidades de negocio.

En ese sentido, puedes comenzar a seguir a las empresas en las que te gustaría trabajar e interactuar con los empleados con los que compartas los mismos intereses. Si entablas buenas relaciones laborales podrás acceder a un mercado laboral oculto al que te será imposible acceder de otra manera.

¿Qué es el mercado laboral oculto? Pues son todos esos puestos vacantes que no se publican y que las empresas cubren por otras vías, por ejemplo a través de sus propios contactos o referenciados. Es más, hoy en día el 80% de las vacantes son ocultas, de modo que si solo te limitar a buscar empleo por las vías tradicionales estarás perdiendo muchas otras oportunidades y, probablemente, sean estas las más interesantes.

Por todo lo que hemos comentado hasta ahora, es importante que comiencen a ser proactivo en tu búsqueda de empleo. Redacta tu CV junto a una carta de presentación y envíaselos a la persona que ocupa el puesto de responsable dentro del departamento que quieres trabajar. Ten a mano la lista de empresas para la que quieres trabajar y preséntate a todas ellas, síguelas en las redes sociales para que estés al corriente y seas el primero en enterarte de cualquier información relacionada con ampliación de plantillas o puestos vacantes.

En muchas ocasiones las empresas no pueden hacerse cargo de los procesos de selección y confían en otra empresa, con experiencia en este campo y de su confianza, para que reclute a los candidatos que su empresa necesita. En Tempotel llevamos 25 años ayudando a las empresas a encontrar el talento que buscan, así que si estás buscando empleo tienes que echarle un vistazo a todas las ofertas que actualmente tenemos publicadas en nuestra web. ¡Entra aquí! ¡Te estábamos esperando!

Deja un comentario