Blog

¿Cuáles son los trabajos más flexibles?

flexibilidad laboral

La conciliación entre la vida personal y la profesional es una de las principales preocupaciones de los profesionales y uno de los aspecto más importantes a la hora de dejar un trabajo o aceptar un nuevo empleo, tal y como vimos en el post: ¿Por qué los millennials cambian de empleo tan rápido? 

Los profesionales que disponen de una mayor flexibilidad para organizar su vida profesional y compaginarla con la personal son más productivos, están más motivados con su empleo y sienten un mayor interés. Probablemente, esos son los principales motivos de que cada vez más empresas apuesten por la flexibilidad horaria, una tendencia en alza que recibe el nombre de flexiworking. 

Ventajas de la flexibilidad horaria

Aunque se trata de una medida que no se puede aplicar en todos los sectores, lo ciertos es que la flexibilidad horaria tiene verdaderos beneficios a nivel de productividad. Los empleados que concentran sus horas de trabajo aprovechan más el tiempo y no se distraen tanto como cuando disponen de una jornada partida de mañana y tarde de 8 horas, donde es bastante común pensar: “ya lo haré más tarde, ¡tengo todo el día!”.

Las personas que concentran su jornada laboral huyen de la postergación y los circunloquios, ¡van directos y al grano!

Esta iniciativa les ayuda a concentrarse mejor en las tareas más importante, priorizan con determinación y aprenden a diferenciar lo urgente de lo que no lo es para resolverlo con mayor rapidez.

Los horarios de verano o Navidad en algunas empresas se asocian con la jornada intensiva, otra medida que va en la misma línea que comentamos de ofrecer mayor libertad a los empleados.

La flexibilidad laboral no necesita ninguna inversión extra por parte de las organizaciones; todo lo contrario, reduce los costes de luz, alquiler de oficina, etc.

Trabajos más flexibles

Un empleo que te permite conciliar perfectamente tu vida personal  y profesional, ¡es un tesoro y un sueño cumplido para muchos trabajadores!

El típico horario de oficina de mañana y tarde está cada vez más cerca de llegar a su fin gracias a los avances de la tecnología e internet. Ahora muchos trabajos pueden hacerse a distancia, sin necesidad de estar presente en un sitio concreto -como la oficina-. Por suerte las empresas están cada vez más concienciadas de esto y se muestran dispuestas a permitir que sus empleados decidan desde dónde trabajar y en qué horarios. A continuación, comentamos los empleos en lo que es más fácil disponer de flexibilidad en los horarios:

  1. Profesor particular: dar clases particulares ya sea por internet o de manera presencial, te permite gestionar tus horarios de trabajo como tú quieras.
  2. Traductor o intérprete: estos profesionales trabajan normalmente por proyecto y son ellos mismos los que deciden cuándo van a trabajar y desde dónde.
  3.  Escritor: los profesionales que escriben libros, guiones, etc. Tienen total libertad para marcar sus horarios de trabajo y suelen escribir a su ritmo, cuando la inspiración les llega, sin marcar horarios concretos.
  4. Diseñador gráfico e ilustrador: a estos profesionales les ocurre lo mismo que a los escritores, disponiendo de una conexión a internet, un portátil y una tableta gráfica pueden realizar su trabajo desde cualquier parte del mundo y en los horarios que a ellos les convengan.
  5. Programador y desarrollador web: estos profesionales suelen elaboran las páginas webs y las app desde sus propias casas gracias a internet.
  6. Comercial: los profesionales que se dedican a ventas desde siempre han tenido la suerte de librarse de los tediosos horarios de oficina y poder concertar sus citas a su conveniencia.
  7. Médico: un profesional de Medicina con consulta propia tiene la posibilidad de gestionar las citas con sus pacientes en el horario que le resulte más conveniente.
  8. Profesor particular: los profesionales que dan clases particulares a domicilio o por internet también pueden concretar los horarios que mejor les convengan.
  9. Contables y financieros: el sector de las asesorías está destinado a ser online. Muchas asesorías ofrecen sus servicios online permitiendo a sus trabajadores realizar tus tareas desde casa en el horario que deseen.

Tipos de trabajo flexible

Dependiendo de los horarios podremos tener:

  • Flexibilidad total: el empleado decide cómo repartir sus horas de trabajo. Lo importante es que cumpla con los objetivos marcados.
  • Media jornada: únicamente se trabaja por la mañana o por la tarde durante 4 horas.
  • Jornada intensiva: solo se trabaja por la mañana o por la tarde durante 8 horas.
  • Por proyectos: el trabajador estará trabajando mientras un proyecto esté activo. Cuando éste termine su colaboración habrá terminado.
  • Teletrabajo:  en esta modalidad el empleado trabaja desde casa ya sea algunas horas, días o en todo momento.

Cada vez son más los profesionales que no quieren o no pueden estar atados a un horario fijo y buscan empleos que le den la libertad que desean para poder conciliar su vida personal y profesional. Como hemos visto en este post, existen diferentes opciones de flexibilidad laboral, únicamente tienes que encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades y las de la empresa para aprovechar las ventajas que ofrece el trabajo flexible.

Deja un comentario