Cada vez son más las empresas que implementan la modalidad de trabajo en base a objetivos para mejorar los índices de productividad y aumentar la motivación de sus equipos de trabajo. Las organizaciones que han adoptado este método de trabajo ofrecen a sus trabajadores retribuciones que varían dependiendo del trabajo realizado y los objetivos alcanzados. La gran diferencia respecto al modelo tradicional centrado en el tiempo de trabajo, es que esta modalidad mide el éxito de un proyecto en base a los objetivos alcanzados, no las horas que han sido necesarias para lograrlos.
Este método es muy útil para todas aquellas organizaciones que quieren evaluar de forma objetiva el desempeño de sus trabajadores. Ya que permite que se establezcan objetivos realistas y medibles a través del uso de KPI (Key Performance Indicators o indicadores claves de rendimiento). Hay que tener en cuenta que es es importante dedicarle un tiempo a la elección de estos indicadores, ya que serán los que a posteriori permitan evaluar los resultados.
Otro punto a tener en cuenta antes de implantar esta metodología, es que no es un modelo que se pueda aplicar en todos los sectores o actividades profesionales debido a sus características y porque podría comprometer la calidad del trabajo desarrollado. Esto ocurre en sectores como la atención al cliente y procesos de producción industrial. Sin embargo, sí que se puede aplicar en agencias inmobiliarias, equipo de ventas o comerciales, equipos de marketing, gestorías, despachos de abogados…
Trabajar por objetivos puede suponer un gran desafío tanto para la empresa, como para los trabajadores. No obstante, una vez que el equipo de trabajo se adapta a los nuevos cambios, todos podrán beneficiarse de grandes ventajas.
Los cambios más relevantes están relacionados con la gestión del tiempo y del espacio de trabajo.
- En primero, la gestión del tiempo pasa a manos del trabajador. Es este quién a partir de ahora administra su jornada laboral para cumplir con los objetivos establecidos. De modo que no tiene que cumplir con un horario previamente establecido.
- El segundo, es la gestión de los espacios de trabajo. Ya que pueden verse afectados en los casos que se implementa el teletrabajo, ya sea a través de las jornadas de trabajo híbridas o parciales en la que se combina la presencia del trabajador en la oficina con días de trabajo en remoto. En este caso, de nuevo es el propio trabajador quien se encarga de la gestión de los días que trabajará en remoto y los que estará en la oficina.
¿Cuáles son los beneficios de trabajar por objetivos?
Medir el desempeño de un trabajador por la consecución de unos objetivos, en lugar de por las horas que pasa en su lugar de trabajo, tiene importantes ventajas. Probablemente las más relevantes son que aumenta considerablemente la motivación del equipo de trabajo, fomenta la competitividad y permite que los trabajadores se involucren en los proyectos en los que participan. Veamos estas ventajas con más detalle:
- Mejora la eficiencia: los trabajadores saben que cuando el trabajo se haya completado satisfactoriamente recibirán incentivos. Esto es una manera muy eficaz de recompensar la eficiencia, lo que a su vez aumenta el rendimiento y la productividad de la empresa.
- Aumenta la motivación: los trabajadores se sentirán mucho más motivados con la implementación de esta modalidad de trabajo, ya que conocerán de primera mano sus verdaderos límites y tomarán conciencia de sus capacidades reales. Además, se volverán los únicos responsables de la gestión de su tiempo y sus espacios de trabajo lo que le permitirá desarrollar un alto grado de autonomía.
- Control de los resultados: resulta mucho más fácil medir los resultados obtenidos tanto para el propio trabajador como para los responsables de equipo. Las empresas que implementan esta modalidad de trabajo son mucho más competitivas dentro del mercado y esto se debe a que pueden analizar la eficiencia con la que se desarrollan las tareas dentro de la organización, lo que le permite en cualquier momento, tomar decisiones en base a los resultados.
- Potencia el talento: cuando se realiza un seguimiento de los procesos de trabajo por objetivos, es más fácil identificar a los empleados que tiene un buen rendimiento y analizar los resultados en cuanto a calidad de su trabajo. De esta manera, se impulsa a los trabajadores a dar lo mejor de sí mismos y a comprometerse realmente con las labores que desempeñan para la empresa. Esta también es una excelente oportunidad para descubrir cuales son los empleados más eficientes para la organización.
- Toma de conciencia de su labor: en muchos casos, los trabajadores no son conscientes de la importancia que su trabajo tiene para la consecución de los objetivos globales de la empresa. Sin embargo, con la implementación de esta metodología de trabajo, en la que se diferencia claramente las funciones que desempeña cada miembro del equipo de trabajo y se delimitan sus responsabilidades, se puede observar también de forma mucho más clara cuál es su contribución para el éxito de la organización. Así el empleado sabe exactamente lo que se espera de él, lo que a su vez mejora la comunicación entre compañeros de trabajo y entre los trabajadores y sus responsables.
¿Cuáles son las desventajas?
No obstante, todos los aspectos relacionados con el trabajo por objetivos son positivos. También puede fomentar algunos inconvenientes que deben valorarse antes de su implementación.
- Aumento de la competitividad: el trabajo en base a objetivos permite a las empresas conocer qué empleados obtienen mejores resultados. Esto puede generar conflictos entre compañeros y afectar al ambiente laboral.
- Menor control de los trabajadores: la autonomía que proporciona este modelo de trabajo puede suponer una pérdida del control por parte de los responsables. Esto no tiene que ser un problema si se establece una relación de confianza en la que el trabajador se compromete a cumplir con las fechas de entrega acordadas con su responsable y así lo hace. Esta relación de confianza bidireccional se trabaja a lo largo del tiempo junto a una buena comunicación, en la que ambas partes sean sinceros respecto a lo que esperan el uno del otro.
- Inversión en herramientas de medición: para llevar esta metodología de trabajo a su máximo nivel (y sobre todo si se implementa en plantillas de trabajadores muy numerosas) resulta fundamental implementar herramientas de medición que permitan cuantificar los resultados y que los analice. Lo que supone una inversión extra para la organización. No obstante, si la empresa es más competitiva a nivel global y tiene un mayor rendimiento, ese gasto extra estará ampliamente justificado.
- Aumento del estrés laboral : cuando un trabajador sabe que tiene que cumplir con unos objetivos, respetar unas fechas de entrega y entregar un trabajo de calidad, al mismo tiempo que se preocupa por ser el mejor puede generarle estrés. En ese sentido es crucial contar con un buen sistema de organización y planificación que permita a los propios trabajadores tener sus tareas bajo control y a los responsables conocer en todo momento y de primera mano el flujo de trabajo de sus empleados.
- Pérdida de la cooperación: Además, la implementación del trabajo en base a objetivos, puede dar lugar a la pérdida de la colaboración y cooperación dentro de los equipos de trabajo, ya que cada miembro se centrará en su propio desarrollo personal.
En definitiva, esta forma de trabajo permite medir el desempeño de un trabajador en base a la consecución de los objetivos marcados, en lugar de medirlo en base a las horas que pasa en su lugar de trabajo. Esto hace que los trabajadores tomen las riendas de su propio desempeño y ganen autonomía, ya que serán ellos los responsables de hacer una buena gestión de su tiempo. Esto facilita la conciliación entre la vida profesional y personal de los trabajadores y también aumenta la motivación de los equipos de trabajo. Lo que repercute directamente en un aumento de la competitividad de la empresa dentro del mercado ya que se produce una mejora notable de su productividad global. No obstante, hay que tener en cuenta que por sus propias características, este método no se puede aplicar en todas las organizaciones.